Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las fiestas de San Rafael

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las fiestas de San Rafael

El espectador

En la tarde del viernes, con la apertura del Mercado Medieval, se daban por iniciadas las fiestas en honor del patrón de la Ciudad, San Rafael, que llevaban en su programación para este comienzo, un interesante acto cultural como siempre es la presentación de un nuevo libro.

Por eso es digno de destacar, en los tiempos que corren, que una persona dedique su tiempo y su esfuerzo a llevar al papel su trabajo. Por ello nuestro elogio, al profesor Ángel Ñaclé, que con “Hellín, Abre y mira”, ha aumentado la biografía dedicada a nuestra ciudad con un magnifico ejemplar del que más adelante daremos amplios detalles.

En esta presentación, llevada a cabo en la “sala multiusos” de la Casa de la Cultura, Ñaclé se vio arropado por un numerosos grupo compañeros de profesión, no faltando las autoridades locales encabezadas por el alcalde de la ciudad, Ramón García y la edil de Cultura, Beatriz Jiménez, que llegaban de inaugurar el Mercado Medieval, que así mismo ensalzaron el trabajo realizado por el docente.

 Ángel Ñaclé, presentando su libro“Hellín, Abre y mira” Ángel Ñaclé, presentando su libro“Hellín, Abre y mira”

El atrasado pregón de Rafael Roche
Con más de tres cuarto de retraso, un fallo tremendo en la organización, llegaba el anunciado pregón de las fiestas a cargo de Rafael Roche, el que fuera durante muchos años presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa, que daba a conocer, en los balcones de la casa Consistorial, en un acertado tono jocoso, las actividades que se iban a llevar a cabo en este tres días de fiestas dedicados al patrón de la ciudad.

A sus pies en la engalanada Plaza de la Iglesia, numerosos personal paseaban contemplando los cada año más numerosos, puestos, tenderetes, chiringuitos y demás atracciones, que trae consigo esta modalidad, que le da un aliciente especial a estas fiestas en ese entorno privilegiado donde se ubica.

Pregón de las fiestas a cargo de Rafael Roche Pregón de las fiestas a cargo de Rafael Roche


Día del Patrón

Para el sábado, con un cambio sustancial en el tiempo, aunque la lluvia no llegase a aparecer, se llevaron a cabo los numerosos actos programados, que tenían en la Policía Local uno de los protagonistas más directos. Primero con la misa celebrada en el Templo de la Asunción, al que acudieron las autoridades de ámbito provincial y regional, para continuar en un acto en la Casa Consistorial, para dar las distinciones a los funcionarios de este cuerpo de seguridad, del que ya dimos información.

También es digno de destacar la exposición ubicada en el Museo de Semana Santa, para algo tiene que servir este hermoso espacio, de Ornitología, con más de 500 ejemplares, para dar cabida al I Concurso Ornitológico Ciudad de Hellín,

No faltaron en la edición de este año los campeonatos de pesca y de petanca, ni la exhibición de Cetrería.

I Concurso Ornitológico Ciudad de Hellín I Concurso Ornitológico Ciudad de Hellín


La Asociación de Vecinos del Barrio de San Rafael

La explanada de San Rafael, engalanada con esmerado gusto, fue otro punto de atracción de estos festejos, donde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Rafael iniciaba sus actos con una misa de campaña en honor al santo; también se pudo disfrutar de la actuación de la Rondalla de la Casa de la Cultura, y sobre todo del almuerzo popular, donde se degustó el ajo de matazón acompañado del buen vino de la tierra, que atrajo a muchísimos degustadores.

Por la tarde otro acontecimiento, aunque no figurase en el programa oficial, fue sin duda la vuelta del cinematógrafo en la ciudad, organizado por la Asociación Teatro Victoria, con una magnifica asistencia de espectadores, que daba justa medida de que no es ficticia la posibilidad de que “el séptimo arte” retorne a la ciudad de forma continuada, para que los hellineros volvamos a disfrutar de él en una sala de proyección, como debe ser, y ahorrarnos los viajes a otras ciudades. Si es así, poco a poco se irán mejorando sus instalaciones, conforme esta asociación vaya encontrando este apoyo que necesita para consolidar su proyecto.

La tarde del sábado la cerraba la procesión del traslado de la imagen de San Rafael a su ermita, con un recorrido habitual abarrotado de público, que tuvo su remate con el alegre concierto de pasodobles en la explanada a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia.

 Procesión del traslado de la imagen de San Rafael a su ermita Procesión del traslado de la imagen de San Rafael a su ermita


La lluvia deslució algunas actividades

El domingo llegaba la lluvia y con ella la falta de la lucidez esperada a los actos programados al aíre libre, como la Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y el encuentro de fútbol solidario a beneficio del Voluntariado de Asprona

Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Marcha Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer

También se realizaron el campeonatos de badmintón, que ganaron David Fernández y Noelia González, y mini-tenis organizado por el Club de Tenis Santa Ana, y de Petanca que se clausuraba con una comida de hermanamiento del Club de Petanca San José de Cañada de Agra.

Ganadores del los torneos de badmintón y mini-tenis organizado por el Club de Tenis Santa Ana Ganadores del los torneos de badmintón y mini-tenis organizado por el Club de Tenis Santa Ana

El IX Encuentro de Corales, con la participación de la Coral Menáde, de Las Torres de Cotillas y la San Rafael de nuestra ciudad, merece punto y aparte por la calidad de sus formaciones y el buen sabor musical que dejaron a sus abundantes seguidores que acudieron al templo parroquial del Corazón de Jesús.

Asimismo, a pesar del tiempo que no dejó de amenazar lluvia continuó los espectáculos en el Mercado Medieval que finalizaban con la llamada “Noche del Calabacín”.

 Fútbol solidario a beneficio del Voluntariado de Asprona Fútbol solidario a beneficio del Voluntariado de Asprona
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!