Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La sociedad enciende la luz

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La sociedad enciende la luz

Miriam García Navarro
Concejal del Partido Popular de Hellin.

Ilustración @becajover

Nadie tiene ninguna duda, saldremos de esta -y por suerte- ya queda menos. Saldremos de esta pero también hay que tener claro, cuando lo visualicemos con la perspectiva del tiempo, que esta crisis se superó gracias a la sociedad española que, en cada rincón de España, de nuestra región, de nuestro municipio, ha luchado contra este virus en silencio y sin descanso. Esto hay que dejarlo claro. Alguien tenía que encender la luz, la sociedad no lo dudo, gracias a eso, el camino está siendo más trasparente.
Creo que todos hemos tenido miedo, o por lo menos, algo parecido al miedo. Es raro, que no tengamos algún caso cerca, alguien que ha sufrido o está sufriendo esta enfermedad o por desgracia, tambien podemos conocer a alguien que lucho pero que por desgracia no venció, desde estas líneas les mando todas mis fuerzas a los enfermos y a las familias que han perdido a un ser querido.

Tambien, estamos tenido sensatez y paciencia, de esta ultima mucha. Sobretodo los sanitarios, que esperan los EPIs durante semanas y que, a falta de ellos, hay que seguir en la lucha, aunque sea con bolsas de basura. Cada vez que lo pienso, me parece increíble, que tengan que enfrentarse a una guerra del siglo XXI con armas del siglo XIX. Desde aquí, desde estas líneas, todo mi agradecimiento a su labor. Ellos son el motor de esta lucha.

Ni que decir, que mas que nunca hemos alzado la bandera del compromiso. La bandera de la solidaridad. Primero, quedándonos en casa, desde los más pequeños a los más mayores. Todos hemos hecho nuestro este lema. A nadie le cabe duda de que estamos cambiando nuestros hábitos de vida, tanto a nivel individual como colectivo. Dejarme hacer una especial mención a los jovenes, que estamos cuidado más que nunca de nuestros mayores y demostrando que el futuro de nuestro pueblo está en buenas manos.

A la falta de EPIs, la sociedad hellinera tambien ha cumplido con nota. Hemos desempolvado las maquinas de coser y hemos hecho mascarillas para nuestro hospital, nuestras policías, nuestros supermercados, nuestras asociaciones que están en primera línea de batalla del virus -gracias a todos ellos, los hellineros sabemos quién son los héroes de esta crisis. Hemos visto, como han surgido cadenas de solidaridad en nuestro pueblo. Particulares y empresas no han dudado en limpiar y desinfectar cada rincón de nuestro pueblo y pedanías. En definitiva, la sociedad hellinera ha respondido, eso es lo que, de verdad, nos tiene que hacer sentir tremendamente orgullosos.

Imposible no acordarse de las empresas, que bien han hecho donaciones de tela o que dejando de lado su producción, no dudaron ni un segundo en ponerse a producir batas. Tambien, las que han hecho donaciones al hospital -de comida o de productos de limpieza entre otras cosas- y las que han cedido material médico.

A esto me refiero, cuando no podemos tener duda que gracias a la sociedad saldremos de esta, porque ahora mas que nunca es el momento de mirar hacia delante, para salir cuanto antes de esta crisis -principalmente de la sanitaria- pero tambien, es importante que no olvidemos nada de lo que estamos viviendo, primero para aprender de los errores que se han podido cometer y segundo, para cuando pase la tempestad y llegue la calma, podamos analizar lo que paso, sus causas, lo que se hizo o se dejo de hacer y asi, no permitir que los que no han sabido gestionar lo público vuelvan a decidir sobre nuestras vidas. Cuando pase todo esto, estoy segura de que intentaran que tengamos un recuerdo vago de lo que paso y que creamos que ha sido una mala pesadilla o en su defecto, intentaran no asumir responsabilidades y echaran la culpa a otros a las circunstancias o a la mera fatalidad -perdonarme la expresión, pero querrán tratarnos de inocentes, por no decir de tontos- pero estoy segura de que, aunque lo intenten, no lo conseguirán. Hemos vivido muchos malos momentos como para olvidarlos de un plumazo.
Todos los hellineros nos estamos viendo afectados, tuvimos que frenar en seco nuestra vida, como he dicho antes la crisis económica, por desgracia, tambien llegara, será la herencia de este maldito virus -espero que no tarden tanto en verla como en otras circunstancias- pero la historia nos demuestra que la sociedad hellinera tiene mucha resistencia, serán meses duros, pero nos recuperaremos, siempre será más rápido, por supuesto si contamos con la colaboración del ayuntamiento que tendrá que estar a la altura -los ayuntamientos como organización más cercana al ciudadano- deben ser por tanto, la administración de las soluciones.

En Hellín y en nuestras pedanías estamos acostumbrados a hacer vida en la calle, estamos acostumbrados a nuestras terrazas, a estar con nuestros vecinos, a ir al parque, estamos acostumbrados a abrazarnos, por ello el confinamiento en casa, nos está costando mucho, las ganas de salir al sol, de airearnos y recuperar la libertad temporalmente cedida son muy grandes. Solo tenemos que pensar que hemos sacrificado nuestra Semana Santa. Pronto volveremos a salir y disfrutaremos de nuestro sol y nuestra gente, de nuestros comercios, de nuestra naturaleza, de nuestros bares. Nos tocara a nosotros tambien, como siempre, abanderar la crisis económica y tendremos que estar con los que siempre cumplen con nosotros, hasta en los peores momentos, con nuestras empresas y nuestros comercios, en definitiva, con nuestros vecinos.

Los hellineros tendremos que cumplir, más que nunca, con nosotros mismo y después de esto, no tengo ninguna duda que volveremos como siempre a dar la talla.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca