Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, se queda sin tren turístico

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, se queda sin tren turístico

Si se aprobó un pliego de condiciones para la concesión de obra pública de la Lonja Municipal

La sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín se inició y ya desde el primer momento se vio con claridad meridiana quien iba a ser de nuevo la principal protagonista de esta sesión mensual la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, que llegó al salón de Plenos donde se iba a debatir, un orden del día con 15 puntos, entre ellos una moción de la indicada portavoz de Ciudadanos que levantó todo tipo de comentarios entre los ediles.

Y esto lo escribimos pues ya en el primer punto del día, que normalmente es de trámite, la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, ya mostró su desacuerdo y hasta que no borrarán unos comentarios sobre ellas no creía indicados no lo iba a aprobar

Después los siguientes asuntos de Intervención, como el expediente de modificación de créditos, la revisión de precios del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y limpieza Viaria y la solicitud de FCC de abono por los excesos de cantidades recogidas por el RSU de mayo de 2077 a abril del 2018, también fueron aprobados, aunque con el voto en contra de los ediles de IU.

Ya en asuntos de Secretaria los tres primeros, un expediente de acción de nulidad del acuerdo de Pleno ordenando la demolición de obras; la resolución del contrato de la parcela nº 16 del Polígono Industrial San Rafael, Sector La Fuente; y la inadmisibilidad del procedimiento de revisión de oficio de del alquiler del solar del Centro de Salud nº1, fueron aprobados con la abstención de los concejales del PP, que por lo contrario si estuvieron de acuerdo con la aprobación del Reglamento de Bolsas de Trabajo.

La Lonja Municipal y el aparcamiento de las autocaravanas
Ya en el punto 10 llegaba la primera polémica de esta sesión cuando se puso sobre la mesa el pliego de cláusulas administrativas particulares para la concesión de obras públicas para la Lonja Municipal, aquí la concejala de PP, Marta Pérez, mostró su disconformidad con el meollo del asunto dado que lo inició con la petición de que pliego quedará sobre la mesa, por las dudas que existían en su partido por las circunstancias surgidas en los últimos días.

Para Marta Pérez una de estas circunstancias, la más determinante era que la Lonja municipal, desde el pasado domingo, tendrían que convivir con un aparcamiento de autocaravanas, algo que ellos ignoraban pues pensaban que su ubicación sería detrás.

Por ello, continuó, se había replanteado la utilidad del pliego tal como figura y pedían que se dejase sobre la mesa para modificarlo antes de presentarlo a la licitación.

Morcillo en su réplica, en primer lugar reprochó a la concejala del PP, su mala gestión a cargo de Comercio, atrasando en varias ocasiones el llevar a cabo el pliego de condiciones para solucionar los muchos problemas de la Lonja, antes que se pensase en instalar el área de autocaravanas, “no sé hizo nada. Yo me encontré justamente a los tres meses de entar este equipo de gobierno, un contrato de 30 años de duración, que le habían manifestado los propios lonjeros que empezase a trabajar en esa materia”.

Asimismo Morcillo afirmó que ellos si habían explicado a los adjudicatarios lo del área y que tendrían que convivir con esto, tras consultar a la Oficina Técnica que certificó que era el mejor lugar para ubicar este nuevo servicio municipal.

Tres años sin pagar el canon
Sobre la situación de la Lonja, el edil afirmó que desde hace tres años no se ha pagado nada de canon, sin pliego que regulase y ahora se había tardado más de dos años en elaborar el presentado para su aprobación, con todos los requisitos.

Más adelante dio más detalles sobre esta situación, y avisó que si no se daba una solución, seguramente lo que podrá pasar es que Sanidad, ya lo ha advertido, cierre las instalaciones al no reunir las condiciones básicas mínimas.

Marta Pérez en su nueva intervención quiso que constara en acta sus puntualizaciones, empezando al afirmar que su grupo no está en contra de ubicar un aparcamiento de autocaravanas en Hellín, ni tampoco que se solicite un pliego que caducó en octubre del 2015 para que la Lonja “recupere el esplendor que tenía que haber tenido”

“Pero nosotros no estamos de acuerdo que en este pliego se recogen las condiciones para que convivan dos actividades que bajo nuestro punto de vista, y sobre todo aludiendo a sus argumentos de que las reformas son necesarias desde el punto de vista sanitario, estas no son compatibles”.

Por ello, añadió se pedía que se quedase sobre la mesas y se hicieran las adaptaciones y adaptaciones que fueran necesarias.

Ya en su nueva intervención Morcillo aseguró que estaba muy sorprendido por las palabras de su compañera de Concejo, ya que lo único que se había hecho era adaptar el solar donde aparcan, que eran actividades muy diferentes y que está seguro que Sanidad no va a poner ningún inconveniente y aclaró que la inversión que exige Sanidad en la Lonja eran “de las puertas para dentro”.

La respuesta de Marta Pérez fue tajante: “Una fosa séptica a 50 metros de un muelle de carga no creo que Sanidad lo vea con buenos ojos”, para añadir que eso no era un aparcamiento.

Llegado a este punto, al parecer sin retorno, el alcalde creyó conveniente intervenir, pidiendo que se aprobase el pleno, quedando pendiente el informe de Sanidad, para conocer las actuales condiciones de la Lonja y actuar en consecuencia.

Al final se aprobó este informe con la abstención del PP.

Tras esta largo debate, se aprobó por unanimidad los dos siguientes puntos: pliego de clausulas económicas- administrativas para la adjudicación de los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública de Hellín, y la propuesta de la concejalía delegada de Medio Ambiente sobre modificaciones del artículo 37 de la Vigente Ordenanza sobre protección y tenencia de animales domésticos, potencialmente peligrosos e instalaciones zoológicas.

El segundo debate de la sesión llegaba, como no, con la intervención de la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, al dar lectura a la moción presentada por su grupo sobre la utilización de la vía férrea entre las estaciones de Agramón y Calasparra, con la implantación de un tren turístico, y evitar así que con la puesta en marcha de la Variante de Camarillas se quedará en desuso.

Tras la lectura de la moción, de la que hemos dado cumplida información, llegaron las intervenciones en primer lugar fue Francisco Javier Morcillo, que tras adelantarse su voto negativo, le argumento que lo iban a hacer por coherencia, al recordar, que incluso el grupo de Ciudadanos habían votado la realización de una vía verde, por unanimidad, la propuesta la calificó de ilógica y de un coste superior que ningún gobierno aprobaría.

El recrecimiento de la presa de Camarillas
Por su parte Moreno Moya reiteró su apoyo a la posibilidad de llevar a cabo la nombrada vía verde, que entre otras cosas, además de dinamizar las pedanías más alejadas del municipio, evitaría el recrecimiento en 25 metros de la presa del embalse de Camarillas, y recordó la vía verde que existe en la comarca de Alcaráz.

En su turno de intervención, Juan A. Andújar, dijo encontrase perplejo, tras oír las palabras de María Jesús López, ya que estaba viendo que los partidos de derechas en Hellín no se ponían de acuerdo, ya que en unas ocasiones querían vías verdes y otras el tren turístico. Calificó su propuesta como “técnicamente floja”.

María Jesús López, supo encajar los golpes que le llovía de todos los grupos y tras afirmar que Andújar era mejor poeta que político, recordó que era verdad que había votado a favor de la vía verde, pero era otras circunstancia, ahora, aseguró, su finalidad era proponer no destruir infraestructura que ya estaban hechas, y quiso dar a conocer unas declaraciones de Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca sobre la vía férrea de Cuenca-Utiel, que apoyaba sus ideas.

Hubo más intervenciones, más dardos envenenados hacía la concejala de Ciudadanos, al final, como todos esperaban, la moción no se aprobó.

Ya para finalizar, en el punto de ruegos y preguntas se preguntó por el estado actual del camino de las Columnas, los vertidos incontrolados, la mejora de los pases de peatones, el arreglo de la calles del barrio del Carmen, Pintor Cañavate y Francisco Javier de Moya, las palmeras de la plaza Juan Carlos I, la inutilidad del kiosco de la plaza de Santa Ana y la publicidad de la campaña electoral durante los días de la Semana Santa.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!