Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Plataforma en Defensa del Convento Franciscano busca la declaración de BIC

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Plataforma en Defensa del Convento Franciscano busca la declaración de BIC

Ante el mutismo oficial

Los representantes de la Plataforma en Defensa del Convento Franciscanos de Hellín llevaban a cabo una rueda de prensa con el fin de dar a conocer la decisión tomada de presentar ante la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un expediente con el fin de que obtenga el visto bueno para sea declarado Bien de Interés Cultural el edificio del referido convento, como una de las reivindicaciones que siempre han llevado como bandera y considerar que así se cumple uno de los objetivo por los que se creo.

Las razones, según explicaba el portavoz de la Plataforma, José María Pérez, eran buscar el reconocimiento del valor histórico, artístico y social del inmueble y poder tener acceso a la financiación destinada a este tipo de monumentos, para llevar a cabo su rehabilitación.

Pérez también quiso hacer pública la inacción del grupo de gobierno municipal que, aseguró deberían haber sido quien liderada esta declaración, pero al no ser, ellos tenían la obligación tomar la iniciativa.

“Es importante resaltar, añadió, que independientemente de lo que se decida, en ningún momento el inicio del expediente o la declaración como Bien de Interés Cultural, inhabilitaría las conversaciones como la que se están llevando a cabo entre las tres partes, Franciscanos, Obispado y el Ayuntamiento de Hellín. Ahora es cuestión en que la Consejería de Cultura quiere seguir adelante”.

Tener acceso a la protección económica
Asimismo quiso agradecer el trabajo realizado por todos los miembros de la plataforma, trabajo que calificó como arduo, llevado a cabo durante varios meses para poder poner a disposición de todos los ciudadanos el convento para su disfrute.

El portavoz también quiso dejar bien claro que otro de sus objetivos buscados era el acceso a otro tipo de protección económica, que sería el 1% cultural, poniendo el ejemplo del Castillo de Almansa. “Una financiación útil y necesaria para poder llevar a cabo la reapertura del convento”.

Más adelante sacó a relucir una reunión llevada a cabo con las cofradías a la que no fueron invitados y aseguró que la realización y presentación de este expediente se le había ofrecido al Ayuntamiento sin obtener respuesta. “No necesitamos ningún permiso ni del Ayuntamiento, ni de la Orden Franciscana, ni de la Cofradía de la Inmaculada; como ciudadanos lo podemos llevar a cabo. Es cuestión que la consejería de Cultura vaya adelante, tienen tres meses para decidir si se inicia el expediente.

También intervinieron otros miembros de la Plataforma como Alexis Armengol y Vicente Mas, que revindicaron las palabras de su compañero, afirmando el valor del documento elaborado y su optimismo al mostrarse esperanzados de la decisión oficial.

Vicente Más recordó que desde le delegación de Cultura tendrían tres meses para tomar una decisión, aunque ellos se mostraban convencidos que por las características del edificio, tanto por su aspecto arquitectónico como escultórico y pictórico, era un monumento muy relevante de las historia de Hellín, el segundo más antiguo.“No creemos que se vaya a dejar pasar esta segunda oportunidad” finalizaba.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca