Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“La pastilla milagrosa que cura el cáncer es la prevención”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“La pastilla milagrosa que cura el cáncer es la prevención”

Día Mundial Contra el Cáncer

Así lo destacó, Juan Valiente, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Hellín

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, en la entrada del Hospital Comarcal se ha colocado una mesa con el propósito de atender a las personas que deseen información y repartir folletos sobre esta enfermedad.

Allí, el presidente de la Asociación de Hellín, Juan Valiente, atendía amablemente a los medios de comunicación:

“En este día, que celebramos un año más, nuestros objetivos siguen siendo los mismos: tratar de difundir y sensibilizar a la población sobre un problema sanitario de primera magnitud como es el cáncer. Este año la Sociedad Española ha difundido un estudio, que hace referencia al impacto económico que tiene esta enfermedad para la sociedad y las familias, y llama especialmente la atención que con un estilo de vida saludable, la dieta sana, hacer ejercicio, mantener el peso a raya, no exponerse a la radiación solar, y dos factores elementales, eliminar el tabaco y el alcohol. Con esto hasta el 50 por ciento de los tumores se pueden prevenir, con lo que supone, de ahorro en sufrimiento, el ahorro de vidas y el ahorro económico para las personas , las familias y el país de muchos miles de millones de euros”.

Más adelante el cirujano habló de la importancia de la prevención secundaria, como se está haciendo con los tumores de mama, colon y cuello uterino, una prevención, destacó, que es gratos, y no son pruebas invasivas, y así se consigue detectar los tumores, si los hay, en una fase precoz en el que el tratamiento es menos agresivo y costoso y más agradecido.

Sobre los datos de casos de cáncer en la comarca, Valiente aseguró que eran muy parecidos a la media nacional, donde España está por debajo de la media europea en incidencia global y en la provincia un poco por debajo de la media.

Una de cada cinco muertes de cáncer tiene relación con el tabaco
De la ayuda a las personas que quieren dejar atrás la adicción al tabaco, el cirujano indicó:

“Nosotros estamos abiertos a cualquier personas que nos pida ayudad para dejar de fumar. Hay que tener en cuenta que una de cada cinco muertes por cáncer, está directamente relacionada con el consumo de tabaco. Dejar de fumar es la intervención más eficaz y más barata en prevención, en salud. Este año la Sociedad Española de oncología médica ha publicado la mortalidad por cáncer de pulmón, diferenciando hombre y mujeres, está disminuyendo en el hombre, y sin embargo en la mujer se está disparando en los últimos años.

“Ya hubo un estadística en el año 2015 donde se significaba que el cáncer de pulmón mató a más mujeres que el cáncer de mama, siendo este último más frecuente. El hábito de fumar comenzó en la mujer, en muchos casos, por sentirse más liberada, y adoptó el hábito de fumar, hace ya bastantes años y ahora está recogiendo el fruto de ese tema”.

La importancia de la prevención
Del actual estado de la investigación sobre esta terrible enfermedad, el cirujano quiso puntualizar:

“Ahora va dando pequeños grandes pasos, y la industria focaliza ahí, y los medios de prensa lo destacan mucho, sobre la pastilla maravillosa que cura el cáncer. Esa pastilla maravillosa es la prevención, no hay otro tema. Las pastillas pueden mejorar, hay grandes avances pero nada más. Hay muchos tumores que controlamos mejor que antes y centramos la esperanza en la investigación, pero no podemos dejar de lado y además insistir más que en otra cosa en la prevención”.

Por último quiso pedir en nombre de su Asociación que los políticos dediquen recursos a la investigación, pero no se puede dejar de lado a la prevención, “el mejor tumor es aquel que no aparece”, concluyó”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca