Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La nueva Ley de Vías Pecuarias de Castilla la Mancha creará un fondo finalista específico para su defensa, conservación y mejora de uso

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La nueva Ley de Vías Pecuarias de Castilla la Mancha creará un fondo finalista específico para su defensa, conservación y mejora de uso

Las Cortes Regionales dan luz verde al anteproyecto para la adaptación de la ley a los nuevos cambios estructurales, económicos, sociales y legislativos

El diputado regional hellinero, Julián Martínez, ha informado públicamente sobre los principales aspectos que recoge la modificación de la Ley 9/2003 de 20 de marzo de Vías Pecuarias de Castilla la Mancha.

Según sus primeras explicaciones recordó que el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, establece la competencia de la Junta de Comunidades sobre estos caminos, pero que debido a los importantes cambios estructurales, económicos, sociales y legislativos que se han producido en los últimos 19 años, se ha visto necesario realizar una importante modificación para lograr una mayor eficiencia en sus posibilidades.

“En nuestra región, afirmó, estos caminos tienen una gran importancia, y según los Inventarios de Vías Pecuarias, la red de Castila la Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias con un recorrido total de 14.500 km y más de 56.300 hectáreas de superficie.

En el caso de Hellín, contamos con 4 vías pecuarias, que se subdividen en 3 cañadas reales (Valencianos, Venta Vidrio y Mancha) y 3 cordeles (Andalucía, Valencia y Hellín), que suman más de 90,13 km y cerca de 500 hectáreas, con anchuras desde los 37,5 m a 75,22 m”.

Creación de un fondo finalista para la protección de las vías pecuarias

Entrando en materia sobre las modificaciones que se recogen en este anteproyecto, según el diputado regional la pretensión es “seguir garantizando un uso ganadero original y dar respuesta a nuevas necesidades y demandas de la sociedad para que ésta las pueda disfrutar”.

La ley aprobada, recoge modificaciones para poder dar un uso recreativo a estas vías, que podrán ser utilizadas como zonas de esparcimiento y para actividades deportivas, senderismo o uso ecuestre.

Así mismo, se posibilitan modificaciones de trazados, se han mejorado los artículos que regulan sus ocupaciones, usos y aprovechamientos permitidos, y los asfaltados y hormigonados sólo se permitirán de forma excepcional.

Otros dos aspectos a destacar para Julián Martínez se centran en el hecho de que las vías pecuarias actúan como reservorios de biodiversidad, conectando ecosistemas alejados, al tiempo que se presentan “como una herramienta fundamental en materia educativa, para concienciar en el respeto y la protección del medio ambiente”

Más adelante, el diputado regional ha hecho hincapié en la principal novedad que incluye el anteproyecto de ley: la creación de un fondo finalista específico para las vías pecuarias para su defensa, conservación y defensa de su uso.

A través de este anteproyecto, se han modificado 24 artículos, se deroga la Disposición Transitoria Tercera y se incluye una nueva Disposición Adicional, que permitirán una mayor flexibilización en los diversos procedimientos.

Un proceso de tramitación que se ha prolongado durante un año, y cuya participación en la modificación, según Julián Martínez “ha sido muy amplia y sumamente enriquecedora”.

Aprobación de la Ley de Montes para una gestión forestal sostenible
Antes de finalizar su intervención, el diputado regional también ha hecho referencia a la aprobación de la nueva Ley de Montes, con el objetivo de realizar una gestión forestal sostenible, consolidada y como apuesta del gobierno regional por su implicación con el medio rural y natural.

“Entre los principales apartados, se facilita que los ayuntamientos y otros propietarios se agrupen para obtener la máxima rentabilidad de sus aprovechamientos conjuntos, facilita los aprovechamientos domésticos de pequeña cuantía hasta 5 metros cúbicos de madera o biomasa para autoconsumo, desarrolla un fondo finalista para invertir en montes de utilidad pública, reconoce los servicios de los ecosistemas forestales, o prevé la creación de la figura de los cotos micológicos.

“Todo ello, concluyó, teniendo en cuenta que en nuestro municipio contamos con un rico patrimonio forestal, que supone más de 78.000 hectáreas, el 50% de la superficie de nuestro municipio”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!