Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Asociación de Cofradías y Hermandades llega a un acuerdo con “La Santa Cena”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Asociación de Cofradías y Hermandades llega a un acuerdo con “La Santa Cena”

Para que acepten desfilar en la procesión de Jueves Santo

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín nos envían un largo comunicado con la intención de explicar e informar de todo lo que ha ocurrido referente a la Hermandad de la Santa Cena y al acuerdo llegado para que participen en la procesión del Jueves Santo.

Así, lo inician asegurando que nunca se ha puesto en duda, su colaboración y se ha valorado enormemente su importancia dentro de los desfiles procesionales, al igual que el orden litúrgico que reclaman.

Más adelante, tras dar cuenta de las muchas reuniones llevadas a cabo y vicisitudes superadas, recuerdan que el cambio no había sido impuesto por esta Asociación, como mucha gente piensa, sino el resultado de una votación consensuada por todas las Cofradías y ratificado en dos plenos, cambio que todos, incluida la Hermandad de la Santa Cena aceptaron.

El comunicado continúa recordando que “la Semana Santa de Hellín es un conjunto de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades que conforman nuestro pleno, no solamente el de una Hermandad, puesto que también el pasado año, todas y cada una de las que integran esta procesión sufrieron el cambio que ellos reclamaban y ninguna decidió no procesionar por tal motivo, aceptando la decisión de aquella votación y posteriores plenos, aunque no todas estuviesen de acuerdo”.

El cambio no es un mero capricho de la Asociación
Por ello, remarcan, que, la motivación de la decisión del cambio de lugar de esta Hermandad dentro de este desfile, no es un mero capricho de la Junta Directiva de esta Asociación, sino un acuerdo de todos los participantes y que si. el pasado año se les permitió la salida en primera posición por petición expresa de la Hermandad ya se les indicó en reiteradas ocasiones que este año no sería así.

Tras realizan diversas puntualizaciones sobre el transcurrir de lass procesiones y las diferentes actitudes que se pueden dar a conocer escriben:
“Creemos que un cambio de horarios, un cambio de posición o un cambio de itinerarios se realizan buscando la unión y el beneficio siempre de todas las Cofradías y Hermandades, así como el agrado del espectador, nunca en detrimento de un participante. Se busca casi siempre el consenso y el acuerdo para dichas modificaciones. Habrá siempre Cofradías o Hermandades que no estén de acuerdo en dichos cambios, pero que siempre acatarán lo que desde esta Asociación se discuta y luego se lleve a cabo Creemos que el cambio de posición para cualquier Cofradía no es inconveniente para poder tener los costaleros necesarios para que puedan desfilar ya que consideramos que todo aquel Nazareno, Costalero y Cofrade que pertenece a una Hermandad, lo hace por devoción, fe o interés en el paso al que decide pertenecer, y que les debe dar igual la posición, horario o calle por la que desfile su Hermandad. No debemos olvidar este hecho: un Cofrade, da igual de la Hermandad que sea, deberá pertenecer a la misma por un ACTO DE FE”.

Propuesta aceptada
Ya finalizan este el extenso comunicado con las siguientes palabras:

“La Hermandad de la Santa Cena, al igual que todas las demás, tienen la potestad absoluta en el seno de las mismas de decidir no salir en cualquiera de los desfiles de nuestra Semana Santa, no esta Asociación, ya que nosotros solamente ponemos unas normas a seguir para todas, ya que es nuestra la potestad de organizar y componer los desfiles procesionales dentro de nuestra Semana Santa. Si alguna no está de acuerdo con dichas normas, la decisión es exclusiva Por todo ello, y por el buen funcionamiento y organización de nuestra Semana Santa, en la última reunión con la Santa Cena les propusimos una alternativa viable que nos llevó a un CONSENSO por ambas partes, sin salirnos de la legalidad acordada en los plenos, ya que para ellos salir en primera posición era innegociable. Se les propuso salir en primera posición, pero para ello, debían adherirse al primer bloque de Cofradías con todas las consecuencias, que son las que salen desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Hellín, teniendo para ello que subir con anterioridad al MUSS y quedándose en el mismo al término del recorrido ya que, veíamos injusto que esta Cofradía no realizara el mismo que todas las demás, y así también lo veían sus componentes, hecho este que acataron porque veían justificado y razonable. Finalmente estamos contentos con el acuerdo, por ambas partes, ya que era un tema que nos preocupaba mucho y que entendíamos que se debía solucionar por el conjunto, repercusión y buen desarrollo de nuestra Semana Santa“.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca