Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Justo Millán Espinosa, arquitecto (y VI)

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Justo Millán Espinosa, arquitecto (y VI)

(Hellín, 29 de mayo de 1843-Hellín, 4 de junio de 1928)

Representante por excelencia del eclecticismo en Albacete y Murcia

Fructuoso Díaz

Si 1885 marca el inicio de la madurez artística en la vida profesional de Justo Millán, no son pocos los profesores y compañeros de profesión que han definido al arquitecto hellinero como el <<representante por excelencia del eclecticismo en las provincias de Murcia y Albacete, que alcanza en Justo Millán su total y completa madurez.. Quizá sea la Murcia ecléctica la que con más entidad se puede anteponer a la Murcia barroca…>> (Javier Pérez Rojas en Arquitectura y Urbanismo, Murcia 1980; pp. 214-215).

Últimos años de vida del ilustre arquitecto

En 1915, a los 67 años de edad, muere su esposa, Dolores Villote Toboso, tras 43 años de matrimonio. Justo se sume en la tristeza, la melancolía lo atenaza. Ocho años después, en 1923, recibe un nuevo contratiempo familiar: fallece su hijo Justo a los 48 años de edad. Nuestro personaje se refugia entonces en prácticas religiosas, incluso debe afrontar varias crisis depresivas,  acude diariamente a misa, casi no sale de casa. Ya octogenario, Aurora, su hija menor, queda al cuidado de su padre.

A los 85 años de edad muere de una bronconeumonía uno de los arquitectos españoles más excelso de las últimas décadas del siglo del XIX y primeras del XX. 

Justo Mllán Espinosa fallece en su pueblo natal del que nunca quiso separarse a pesar de sus múltiples compromisos profesionales en ciudades españolas y fuera de nuestras fronteras. En la mañana del 4 de junio de 1928 Justo Millán Espinosa muere en su pueblo natal rodeado de su familia. 

________________

Barceló Jiménez, Juan: El teatro Romea y otros teatros de Murcia. Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia, Sucesores de Nogués, 1962;  pp. 5-58.

Cartas a Justo Millán de su amigo el albaceteño Leoncio Rodríguez, promotor de la plaza de toros de París. Archivo privado del arquitecto, herederos y familiares de Justo Millán.

González Calero, Alfonso: Cien civilizaciones apiñadas, en Por los caminos de Castilla La Mancha. Ed. Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades. Madrid 1997; p. 48.

Guardiola Vicente, Carmen: Biografía del arquitecto Justo Millán Espinosa (1843-1928). Ed. Consejería de Cultura y Educación de la región de Murcia, Departamento de Artes Plásticas. Murcia, 1987; pp. 9-88.

Hellín, Conjunto Histórico. Ed. Oficina municipal de Turismo, Área de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Hellín y Diputación Provincial de Albacete.

Marín Marín, J.J.: Fondo documental. Hellín, 2019.

Martínez Morilla, Josefa: Justo Millán, arquitecto en París. Revista literaria Macanaz. Ed. Ayuntamiento de Hellín, Madrid, 1952; vol. II, p. 60.

Pérez-Espejo Martínez, Miguel Ángel y Guardiola Vicente, Carmen: Justo Millán, arquitecto, primer centenario de la plaza de toros. Ed. Dirección General de Cultura del Gobierno de Murcia, 1987; pp. 11-88.

Pérez Rojas, J.: Arquitectura y urbanismo, en Historia de la región de Murcia. Ed. Mediterráneo S. A., 1980; vol. VIII.

Peris Sánchez, Diego: Personajes de Castilla La Mancha. Ed. Servicio de publicaciones de la JJ.CC., Ciudad Real, 1990; pp. 170-171.

Prat Sánchez, Alberto: Don Justo Millán, artículo publicado en el semanario ¡Adelante!, Hellín, 23 de junio, 1928; pp. 2 y 3.

Santamaría Conde y Luis Guillermo Saúco: Ciudad, plaza y monumento. Ed. Servicio de publicaciones de la Junta de Comunidades. Madrid, 1989; pp. 222-223.

Serra Ruiz, R.: Justo Millán, dos veces arquitecto del teatro Romea. Centenario de Julián Romea (1868-1968), Murcia 1968.

Tusell Gómez, Javier: Historia de la España contemporánea. Ed. Santillana S. A. Madrid, 1997; pp.109-130.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca