Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Marín y Javier Morcillo fueron los protagonistas de la sesión plenaria

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Marín y Javier Morcillo fueron los protagonistas de la sesión plenaria

El nuevo concejal adscrito no renuncia a su acta de concejal

El lugar que ocuparían los concejales que hasta hace unos días formaban el grupo de Izquierda Unida, Francisco Morcillo y Juan Carlos Marín, y su actitud después de la contundente rotura fue, sin miedo a equivocarnos, el asunto más importante de una sesión plenaria un tanto anodina celebrada en la mañana de ayer.

Así, antes de comenzar el ya concejal no adscrito había sido reubicado en el bancada del Partido Popular, junto a la concejala Mari Carmen Iniesta, justo enfrente del que durante tres años y medio fue su compañero de fatigas, las cámaras no dejaron de enfocarlos para dejar constancia de esta incidencia para la pequeña historia del Ayuntamiento.

La sesión, adelantada por las vacaciones navideñas, había comenzado con una comunicación del secretario de la corporación, tras un recurso presentado por los grupos de la oposición a la inclusión del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de los Servicios Sociales, para acceder al programa referente a comidas a domicilios.

Según explicaba el funcionario, hubo un error a la hora de redactar el informe que dictaminaba favorablemente, algo en lo que estuvieron de acuerdo todas las partes aunque el Ayuntamiento solamente se adhería al servicio de comidas a domicilio por que se tuvo que llevar a cabo una nueva solicitud de integración que fue aprobado para dejar claro que en los demás acuerdos que se tomarán tendrían que ser tras un acuerdo plenario.

En este punto intervino en su nueva ubicación Juan Carlos Marín, adelantando que con este nueva redacción se mostraba de acuerdo como también la concejal Covadonga López, que quiso aclarar que no era su intención, ni la de su partido, crear problemas a las personas que se encargan de este trabajo, como parecía que lo había dado a entender el PSOE. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP, del concejal no adscrito y las abstenciones del PSOE e IU.

Más de 12.000 euros de atrasos a la Policía Local
Seguidamente Juan A. Moreno, tras la lectura del secretario, explicaba en que consistía el primer expediente extrajudicial de reconocimiento de crédito por un valor de 46.257 euros, cantidad que no se reconoció debidamente el gasto puesto que no existía crédito para ello. Destacando sobre manera el alquiler del solar donde sigue ubicado el Centro de Salud, desde el 1 de agosto del 2011 al mes de julio de 2014, por un valor de 32.400, y los gastos de la Comunidad de Regantes de Martínez Parras, que significan el 10% por los litros de consumo humano, que asciende el del año 2011 a 4.141 euros, y los gastos de limpieza y mantenimiento del canal de Hellín que en el año 2012 ascendieron a 2.849 euros. Estos montantes sumaban la casi totalidad, mientras el resto eran facturas pequeñas de años pasados.

El mismo edil fue el encargado de explicar el siguiente expediente, que ascendían a 12.438,72 euros que, según explicó Moreno Moya, iban encaminados a hacer frente a la nómina de los funcionarios de la Policía Local correspondientes a trabajos realizados en el año 2012, y así se congratulaba que se liquidaba toda la deuda existente con este cuerpo. Estos dos puntos fueron aprobados con los votos favorables de los ediles del PP y la abstención de los demás componentes del pleno.

Fomento de Construcciones y contratas la mejor colocada para el contrato de la recogidas de basuras

Ya en el punto número seis se dio cuenta del requerimiento al licitador de la oferta más ventajosa presentada para la adjudicación de la gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos y urbanos y limpieza viaria.
El secretario fue leyendo uno tras otro las ofertas, resultando la mejor valorada la firmada por la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas, que dispondrá de 10 días hábiles para presentar documentación y requisitos solicitados tras votar a favor PP y PSOE

Los asuntos de control y fiscalización finalizaban con la sacada a la venta para su enajenación de 11 parcelas del Polígono de La Fuente, por un total de 2,4 millones de euros. Aquí llegaba una mínima polémica entre Juan A. Moreno y Juan Carlos Marín, que no tuvo demasiado recorrido ante los argumentos del edil de Economía. El punto fue aprobado con los votos del PP y PSOE, la abstención de IU y el voto contrario del concejal no adscrito.

En los asuntos de control y fiscalización, tras dar cuenta de decretos y resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas, el secretario dio cuenta de un escrito de Juan Carlos Marín, ya hecho público, donde pedía que se le aportase su nueva condición, mientras que Morcillo buscaba su tratamiento como tránsfuga y solicitaba ser portavoz del IU, añadiendo que Juan Carlos Marín ya era historia pasada de la coalición.

Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, Juan Carlos Marín siguió siendo protagonista cuando rompía el fuego de intervenciones pidiendo un informe jurídico sobre su nueva situación, y solicitando al alcalde que comunicaba su deseo de renunciar a las retribuciones económicas que como concejal no liberado y en concepto de asistencia a las distintas sesiones tuviese derecho, y que se hiciera efectiva con fecha 1 de diciembre pasado.

Morcillo, que comenzó con un gesto honroso al agradecer públicamente a Marín el trabajo realizado y desearle lo mejor, pidió más información sobre el estado actual del convento de los Franciscanos, un tema del que ya hemos dado sobradas noticias sobre los tramites llevados a cabo para poder solucionar este asunto.

Otros temas tratados fueron la limpieza de las calles por la caída de las hojas, y la rotura de una vía de acceso a Las Hazas, que se originó por el hundimiento de un camión en una zanja debido a un rompimiento de una tubería de desague.
También hubo un pequeño rifi y rafe entre la concejala de Educación, Juani Sorio y el portavoz socialista Ramón Lara, con el tema de los comedores de los colegios públicos, asegurando la edil popular que se habían llevado a cabo todo lo necesario para que se ofreciese este servicio en las mejores condiciones.

Sobre el posible problema de la utilización del habitual gimnasio a los enfermos de Parkinson, Covadonga López aseguró que se enteraría de lo que sucedía para solucionar esta situación.

Por último, Ramón Lara puso sobre la mesa un problema sanitario de las pedanías con el fin de evitar que durante estas vacaciones navideñas se quedaran sin asistencia del médico de cabecera, como recordó había ocurrido el año anterior.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!