Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Carlos Izpisúa desarrolla un test que diagnostica simultáneamente 96 muestras de COVID-19

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Carlos Izpisúa desarrolla un test que diagnostica simultáneamente 96 muestras de COVID-19

“Es un método de detención y vigilancia del virus que no requiere una infraestructura costosa”

Investigadores liderados por Juan Carlos Izpisúa Belmonte catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica de Salk (Estados Unidos), han desarrollado un test “preciso, rápido y portátil” para diagnosticar la COVID-19 y rastrear las nuevas variantes.

Según explican los científicos, esta prueba, denominada ‘NIRVANA’, puede analizar 96 muestras al mismo tiempo, identificando SARS-CoV-2 y sus variantes, virus de la gripe, adenovirus y otros coronavirus humanos. En solo 15 minutos comienza a dar resultados y en tres horas finaliza todas las muestras.

“Es un método de detección y vigilancia de virus que no requiere una infraestructura costosa, como ocurre en otros casos. Logramos, con una prueba rápida y portátil, lo mismo que otros métodos más lentos y costosos”, explica Izpisua, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Med’. Este proyecto cuenta con la financiación de la UCAM y de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

A día de hoy, la prueba estándar para determinar si un paciente es positivo para COVID-19 es realizar una PCR para detectar el material genético del virus SARS-CoV-2. Mientras que la técnica de PCR utiliza ciclos de temperatura para separar las cadenas de ADN y copiarlas repetidas veces para poder visualizarlas, la RPA utiliza proteínas, en lugar de cambios de temperatura, para lograr lo mismo.

Esta tecnología permite copiar tramos más largos de ADN y sondear múltiples genes al mismo tiempo. “Rápidamente nos dimos cuenta de que podíamos usar esta técnica no solo para detectar el SARS-CoV-2, sino también otros virus al mismo tiempo”, apunta Mo Li, colíder del grupo de investigación.

NIRVANA ha sido probada en muestras de aguas residuales
‘NIRVANA’ ha sido probado en muestras positivas para SARS-CoV-2, muestras para determinar SARS-CoV-2, así como en muestras de aguas residuales que pudieran contener el virus SARS-COV-2 y otros. En todos los casos, el ensayo pudo identificar correctamente qué virus estaban presentes y, además, los datos de secuenciación permitieron delimitar el origen del SARS-CoV-2 en muestras positivas, diferenciando cepas de China, Europa o África, por ejemplo.

“El diseño de este dispositivo es muy flexible, por lo que no se limita solo a los ejemplos que hemos testado de momento; podemos adaptarlo fácilmente para detectar otros patógenos, incluso a algo nuevo y emergente”, afirma Li.

Con el pequeño tamaño y la portabilidad de ‘NIRVANA’, podría usarse para la detección rápida de virus en empresas, colegios, universidades o aeropuertos. También podría usarse para monitorizar aguas residuales y detectar la presencia de nuevos virus.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!