Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Juan Antonio Andújar pone “los puntos sobre las íes” a las críticas de los concejales del PP

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Juan Antonio Andújar pone “los puntos sobre las íes” a las críticas de los concejales del PP

Aunque reconoció que el desempleo en Hellín era un problema endémico

Tal como se esperaba el concejal de Empleo, Juan Antonio Andújar, no ha tardado mucho tiempo para dar cumplida respuesta a las declaraciones realizadas en la mañana del pasado jueves por los ediles del Partido Popular, Armentario López y Ramón García, centradas en su mayoría en los últimos resultados sobre el desempleo, que como todos nuestros lectores conocen, continúan siendo desfavorables, en esta ocasión con 46 personas más que engrosan las filas de los sin trabajo, que ya en el municipio superan los 3.500.

Así, el responsable municipal de Empleo, inició su intervención asegurando que se quedó muy decepcionado a leer en los diferentes medios de comunicación, las declaraciones llegadas desde la calle Sol, y aunque no era su estilo, “pavonearse” ni justificarse, según fuesen los datos conocidos, pero que en esta ocasión las palabras, “muchas de ellas fuera de conjunto” y que le habían puesto en el brete, por ello le parecía justo “hacer una labor pedagógica y explicar las cosas tal como son, con los datos en la mano”.

Tras reconocer que, evidentemente, los datos del desempleo no eran buenos en el municipio y que había un problema endémico en Hellín y su comarca, pero que, apoyándose en una gráfica situada junto él, desmentía categóricamente lo asegurado por sus rivales, que con el PP los datos del paro fueran mejores que con el PSOE, más bien al contrario como se dedicó en un largo rato a explicar, con todo tipo de detalles, como la crisis económico del 2008, o lo ocurrido en los años 2013 y 2014, cuando, por escala, gobernaban Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Manuel Mínguez.

Más adelante, tras hacer una comparación futbolística, Andújar criticó lo declarado por el dúo conservador, sobre los planes de empleo y la falta de inserción laboral, algo que reconoció en parte, pero qué si eran muy útiles para paliar, en algunas ocasiones, la dramática situación de algunas familias.

El encargado de la finca
Luego, tras calificar a Paco Núñez, como “el encargado que dejó en la finca la señora Cospedal” recordó en aquellos años los planes de empleo apenas existían, mientras en la actualidad son más de 200 contratos los que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, siendo Castilla-La Mancha la región que menos efectos del paro ha tenido, con un índice interanual en el año 2020, de solo el 3,18 % , una subida interanual de la afiliación a la Seguridad Social y una ayuda el pasado año de más de 60 millones para autónomos y pymes.

Sobre la declaración de Pedro García de que el Ayuntamiento no era una agencia de colocación apuntó. “Yo creo que confunden los términos, si la tiene además se le va a dotar, según una resolución provisional, de una nueva ayuda por parte de la Junta de Comunidades para que alrededor de 70 trabajadores desempleados puedan ser atendidos es la referida agencia más allá de los que hacen las habituales, para intentar crear itinerarios de inserción”.

Sobre las propuestas en formación realizadas desde el GM del Partido Popular, reconoció que se habían hecho propuestas que hubo que matizar y “arreglar” pues algunas eran inviables, luego llegamos a un acuerdo y se han realizado nuevas homologaciones que se han enviado al Centro de Formación.

Utilizar correctamente los términos
Luego quiso corregir otras declaraciones, acusándoles de “no saber utilizar correctamente los términos”, pues lo que pretendían es que Hellín fuese considerado “zona prioritaria” por su nivel de desempleo y deslocalización de la industria que existe en el término municipal y que esté presente en todas las ayudas que preste el gobierno de Castilla-La Mancha.

Ya, tras hablar por encima de la ampliación de los polígonos industriales y el pago a proveedores, por la evidencia de los temas a favor de su partido. El concejal socialista habló de la falta de convocatoria de la Mesa Local por el Empleo, reconociendo que era cierto, pero, entre otros motivos, porque las propuestas de los grupos de la oposición “eran cero o menos de cero” y por lo tanto era un absurdo, pues con los sindicatos y los empresarios tenían “líneas directas”.

Asimismo, llamó la atención tanto al Partido Popular como a sus Nuevas Generaciones por la falta de atención hacia las mujeres, pues siempre que hablaban de la creación de empleo se olvidan de ellas, cuando el número de desempleadas es mucho mayor en las féminas, “mientras que su grupo municipal está trabajando para que esto pronto no sea una realidad en la comarca”.

Otras propuestas, dijo, que le llamaban poderosamente su atención, era que hablasen de la opción de que el Centro Logístico del Ejército de Tierra pudiese instalar en Hellín, cuando ese mismo día se había adjudicado a la ciudad andaluza de Córdoba.

“Son cosas, ocurrencias, que yo no sé de dónde salen. No creo que salgan del propio señor Núñez que debe estar más ocupado en intentar desprenderse del legado de Cospedal, no sea que aparezca aunque sea tangencialmente en los papeles del señor Bárcenas”.

Desenterrar el Puerto Seco
Los últimos temas tocados, aunque de manera superficial, para no alargar demasiado su concurrencia, fueron la idea de los ediles populares de “desenterrar el Puerto Seco” ; el ahorro eléctrico y las energías renovables o la alusión de las viviendas rurales y urbanas propiedad municipal, donde pidió a los señores que fueran serios porque las cosas “ya pasan de castaño oscuro, pues se estaban apuntando tantos con el trabajo de otros” aclarando que su compañero Julián Martínez, había propuesto en la Junta de Portavoces, que al menos las cuatro casas rurales de Cañada de Agra de titularidad municipal, se ofertase a gente que quisiera vivir en la pedanía: “Esto es por lo menos una falta de criterio, por no decir de moral”.

Ya, a última hora, y preguntas de los informadores, si le doy, por una vez la razón a los concejales de la oposición cuando reconoció la falta de recursos humanos en la Oficina Técnica con un gran volumen de trabajo, donde se había estado durante mucho tiempo sin delineante, y hace algún tiempo se había marchado la arquitecta titular Patricia Ramos, por ello se está manejando la posibilidad de sacar alguna plaza más, para evitar los retrasos en determinados expedientes.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca