Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Javier Morcillo afirma que los terratenientes de Cancarix quieren hacer negocio con el tema del agua

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Javier Morcillo afirma que los terratenientes de Cancarix quieren hacer negocio con el tema del agua

Izquierda Unida llevará al Parlamento la aprobación de este decreto

Como era de esperar la aprobación por parte del gobierno regional, que aún preside María Dolores de Cospedal, de declarar de interés regional de la transformación en regadío de 862 hectáreas de secano pertenecientes a la SAT “ Regadíos del Sur de Hellín” sigue dando que hablar y generando enfrentamiento.

Ahora el turno le ha tocado a Izquierda Unida-Ganemos Hellín, que en boca de su concejal y coordinador provincial, Javier Morcillo, convocaba una rueda de prensa para poner sobre la mesa la opinión de su coalición.

Ya en sus primeras palabras -no había lugar para la sorpresa- Morcillo dejó claro está postura asegurando que desde IU se calificaba de pelotazo esta situación, que perjudicaba a las asociaciones de regantes de Agramón, Minateda y La Horca,

El edil puntualizaba. “A nosotros nos preocupa que con este decreto no se solventa el problema real que tienen los agricultores de esta zona, sobre todo de salinidad en el valle de Agramón, con gran perjuicio para sus cultivos. Son problemas históricos a los que nunca se les ha dado solución, pero este decreto lo que viene a decir que se mira más hacía el lado de los terratenientes que quieren hacer un negocio con el tema del agua, que para las explotaciones tradicionales a los que nosotros siempre hemos pensado que había que apoyar”.

Morcillo también quiso recordar que entre los beneficiarios de más de 800 hectáreas, había dirigentes del PP, “en este caso está una diputada, que es miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento de la nación”, algo que calificó de muy significativo.

“En este momento concreto la Junta de Comunidades se ha atrevido a dar el paso de firmar ese decreto, es extraño que cuando se están traspasando los poderes se realice este decreto. Se podía haber hecho unos días después tranquilamente, si todo estuviese ajustado a derecho como aseguran”.

Que conozca el parlamento lo que están haciendo con los regantes de Hellín

“Para IU-continuaba el edil- este tema no va a quedar aquí, los regantes de esta zona van a plantear un contencioso administrativo y nosotros vamos a apelar a la Comisión de Agricultura del Parlamento nacional, para que la persona afectada con esta modificación de transformación se pueda manifestar y para que en esta Cámara se conozca que se está haciendo con los regantes de esta zona de Hellín”.

Más adelante afirmaba que no solo estos agricultores tendrían el apoyo de su coalición, “también los animamos para que emprenda todas las acciones legales que les ampare, para cualquier tipo de movilización y acción en la Confederación Hidrográfica del Segura, que seguramente tendrá mucho que decir”.

Asimismo daba a conocer que los 350 agricultores afectados por este decreto no tenían capacidad para hacer esas inversiones multimillonarias en infraestructuras y si en cambio los terrateniente a los que se le había concedido esta concesión.

“Seguramente van a crear algunos puestos de trabajo, van a hacer alguna inversión, han apostado su dinero, que lo van a multiplicar por diez, pero creemos desde IU que lo que hay que apostar es por todo lo contario, hay que apostar por los planes de cuenca, por los regadíos tradicionales de toda la vida, regadíos que en estos momentos, por desgracia, no tienen el abastecimiento necesario para cubrir sus necesidades básicas”.

Javier Morcillo terminaba su intervención con esta pregunta:

¿Van a ser explotadas estas tierras por ellos o van a ser vendidas a otros agricultores por un coste verdaderamente muy diferente?

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!