Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Interesantes declaraciones de Juan A. Moreno Moya

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Interesantes declaraciones de Juan A. Moreno Moya

La señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

El concejal de Obras y Servicio en su comparecencia ante los medios de comunicación daba amplia información sobre las últimas novedades , noticias que llegaban después del parón de Navidad y que comenzaban con una esperada desde hace bastante tiempo por los responsables políticos de la ciudad, como era la señalización en la autovía A-30 indicando la ubicación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda con paneles informativos, que serviría para aumentar su potencial turístico, si algún día llegamos a ver adjudicado la gestión de su explotación a una empresa.

Estos paneles, donde se incluirá las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, y se ubicaran de manera que se pueda planificar la visita a estos monumentos arqueológicos con suficiente tiempo servirán de reclamo para el futuro turístico de nuestra comarca.

Sobre el tema de la gestión, Moreno Moya recordó que hace unos meses, cuando el partido del gobierno municipal quiso acelerar estos trámites para conseguir por fin la solución a este problema, los votos de los partidos de la oposición lo impidieron, por lo ahora se ha tenido que elaborar un nuevo pliego de condiciones a cargo, en esta ocasión, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de intentar de nuevo solucionar un problema que en otros lugares con estas características ya no existe.

Las pinturas del Abrigo Grande de Minateda dentro del mecenazgo del Estado
Sin abandonar el tema, el concejal de Economía y Hacienda dio a conocer que durante las pasadas jornadas científicas sobre Gestión de los Entornos de Protección del Arte Rupestre, llevadas a cabo el pasado 15 de diciembre, se trabajó para conseguir incluir al conjunto de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda dentro de la Ley del Presupuesto General del Estado en aquellos bienes del patrimonio histórico que pueden se objeto de actividades prioritarias de mecenazgo, para su conservación, restauración o rehabilitación. “para tratar de sacarle más jugo a este recurso especial que tiene Hellín”.

Ahora, que el gobierno de Mariano Rajoy las ha incluido, con lo que se podrán realizar todo tipo de actividades guiadas a mejorar su situación y el entorno, para conseguir más facilitar la llegada de visitantes, como señaló Juan A. Moreno, que podrían ser la eliminación del vallado cercano, posibilitar los accesos o la eliminación de una boquera de riego.

También habló de la puesta en valor de las pinturas de los abrigos menores, menos conocidas pero no por ello de menor valor, y que se podrían habilitar y promocionar con esta ley de mecenazgos.

Continuando su explicación avisando de los beneficios fiscales de las empresas que decidan invertir o participar en proyectos para la mejor promoción de estos monumentos del Arte Rupestres, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en nel año 1998 y que el pasado año se cumplía el centenario de su descubrimiento

La deuda municipal
El concejal de Economía no se dejó en el tintero el espinoso tema de la deuda municipal. Comenzó señalando que el gobierno municipal del Partido Popular cuando iniciaba su gestión no partía con las mismas condiciones que otros ayuntamiento por la elevada deuda que dejó el grupo socialista en sus ocho años de mandato.

A pesar de ello, mostró su satisfacción por el trabajo realizado, al mantener intactos todos los servicios, llevar a cabo un pago de 18 millones de euros a proveedores y no realizar ni un solo despido en la amplia plantilla del Ayuntamiento.

Asimismo anunció que la deuda bancaria al terminar el presente año podría, rondar los 20 millones de euros, volviendo a recordar los 42 que se encontraron al llegar a la Casa Consistorial, por lo que terminó este tema, asegurando que algo se estaba haciendo bien en la nombrada gestión de su gobierno.

El desempleo
El último tema tocado en esta comparecencia fue el desempleo, que no podía ser muy optimista después de los datos del pasado mes de diciembre, que señalaban un aumento de 22 personas en Hellín.

Pero Moreno Moya supo sacar provecho a las cifras que se han manejado en los últimos meses, criticando las declaraciones realizadas desde el sindicato de CC.OO, que calificó, aunque sin nombrar directamente como “necesarias para justificar su cargo y su sueldo, realizadas por palmeros de la izquierda”.

El edil también aseguró que los datos del mes de diciembre eran los mejores de los últimos años, mientras recordaba que las administraciones no estaban para crear empleo sino para crear las condiciones más favorables.

También recordó las medidas puestas en marcha por el gobierno municipal para crear estos puestos de trabajo tan necesitados como la ampliación del Polígono Industrial “La Fuente”, que era el mayor gasto realizado durante esta legislatura, con la singularidad de tener ya abonados los 5 millones de euros gastados, donde se podría encontrar suelo industrial para los que pretendieran ubicar sus empresas.

Sus últimas palabras fueron para puntualizar que ellos no iban a crear, como lo hicieron sus antecesores, grandes expectativas que luego no se cumplieron llevando el desengaño a la población, “nosotros vamos a seguir trabajando con cautela y con calma”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca