Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inauguradas la exposición y las jornadas técnicas sobre la gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inauguradas la exposición y las jornadas técnicas sobre la gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre

Con la asistencia del director general de Cultura, Javier Morales

En la mañana de hoy, con la presencia del director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales, se inauguraban ennuestra ciudad unas jornadas sobre la gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre organizadas como colofón a los actos organizados con motivo del Centenario del Descubrimiento de las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda (Hellín) llevado a cabo en el mes de mayo de 1914 por parte de Juan Jiménez Llamas, por encargo de los investigadores Federico de Motos y el abate fracés Henri Breuil.

Antes de comenzar estas jornadas se llevaba a cabo la inauguración de una exposición organizada por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín y la Junta de Castilla La Mancha con la ayuda económica del PRODER, Campos de Hellín en el Museo de Semana Santa, que estará abierta al público hasta finales del mes de enero, para después continuar como itinerante por la región.

. En ella, de forma sintetizada y en grandes paneles de amplias fotografías, se explica los diferentes etapas y contenidos del Arte Rupestre en la comarca hellinera, en especial el Abrigo Grande de Minateda, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Tanto Javier Morales, como el alcalde de la ciudad, Manuel Minguez, tras la inauguración oficial, escucharon con atención las explicaciones que durante el recorrido fue realizando el director del Museo Comarcal de Hellín, Javier López Precioso.

Javier Morales, tras calificar este día como muy importante para la Junta de Castilla La Mancha, pues se ponía en valor una de las grandes joyas arqueológicas con que cuenta la región, añadió que por tanto era un deber ineludible desarrollar una serie de actividades culturales y turísticas para fomentarlas y difundirlas.

“La comarca de Hellín, que es muy rica en este tipo de manifestaciones artísticas, que pueden ser un revulsivo económico para que la gente venga a conocer este rico legado de hace unos 8.000 años que para nadie puede dejar indiferente”, puntualizó.

“Para eso, continuó, contamos con esta exposición que sorprende por su sencillez y por los mensajes que se desarrollan en esta serien de paneles, que de una forma muy didáctica y sencilla llegarán a todas las personas que se acerquen a la exposición”.

Por su parte el Alcalde de la ciudad mostró su orgullo por poder difundir una de las joyas patrimoniales de Hellín, de la que con esta exposición podrá llegar para el disfrute de todas las personas que quieran acercarse al museo de Semana Santa.

Momentos después se iniciaba en el salón de sesiones de la CCM las jornadas científicas con la primera ponencia a cargo de Martí Mas, basada en la Historia de la investigación sobre Arte Rupestre, para continuar con la presentada por Juan Francisco Ruiz López, basada en “Sistemas de documentación del Arte Rupestre”, y la que correrá a cargo de Gabriel García Atienzar, con “Poblamiento prehistórico y Arte Rupestre”.

Por la tarde los representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, presentarán sus comunicaciones sobre este tema para concluir con una mesa redonda.

Mañana las jornadas se iniciarán con una visita técnica al Abrigo Grande de Minateda, situado en la pedanía de este mismo nombre, con explicaciones de expertos, para regresar a Hellín y recorrer la exposición, donde estarán presentes alcaldes de las localidades de Castilla-La Mancha que el Arte rupestre este presente en sus términos municipales, para a continuación quedar clausurada las Jornadas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca