Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inaugurada la exposición sobre los mosaicos romanos de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inaugurada la exposición sobre los mosaicos romanos de Hellín

Llevada a cabo por los alumnos del IES Izpisúa Belmonte

En la mañana de hoy quedaba inaugurada en el Instituto de Educación Secundaria Izpisúa Belmonte de nuestra ciudad, la exposición sobre los mosaicos romanos descubiertos en Hellín, en especial el hallado en el año 1935 en la fabrica de cerámica perteneciente Vicente Garaulet, denominado “De los Meses y las Estaciones”, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid y ha sido llevada a cabo por los alumnos de de 4º C de E.S.O. del Departamento de Dibujo y Educación Plástica y Visual del centro escolar

Fue el profesor de Artes Plásticas, Antonio Morales, el que presentó el acto, explicando que era un trabajo realizado con mucho cariño por estos jóvenes durante un mes y dos semanas, al mismo tiempo que anunciaba la emisión de un cortometraje sobre esta exposición y los motivos de su realización titulado “La Baraja”.

Tras la proyección y el corte de la cinta por parte de una de estas alumnas, Antonio Morales respondía a las preguntas de los medios de comunicación, asegurando que la intención de la muestra y del cortometraje eran la interpretación de este mosaico “de los meses y las estaciones”, a través de un trabajo en aula de los jóvenes alumnos.

“La idea surge, explicaba, al estudiar la cultura romana y hablarles de estos mosaicos encontrados en Hellín, cuya existencia la mayoría desconocía, y saber que uno de ellos, el que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, ubicado en el suelo, el mejor sitio, era de gran importancia. A los jóvenes les dio pena que no estuviesen en su pueblo y por ello hicimos una recreación”.

Más adelante Morales afirmaba que la historia era muy bonita y por ella se llevó a cabo el cortometraje “La Baraja”.

Por último quiso agradecer la colaboración que encontraron con los responsables del Museo Arqueológico de Madrid que, dijo, se habían volcado para facilitarles todo el material necesario para llevar a cabo el trabajo.

Alumnos del IES Izpisúa Belmonte / EFDH. Alumnos del IES Izpisúa Belmonte / EFDH.

La exposición
La exposición esta formada por una serie de paneles de buen tamaño donde se van reproduciendo las escenas del mosaico.

Así mismo en otros paneles más pequeños se van dando todas las explicaciones necesarias para el conocimiento exacto de las reproducciones.

Según Morales estos paneles quedaran permanentemente en las paredes del instituto como homenaje a este legado, sin duda uno de los tesoros culturales más importantes descubierto en nuestra ciudad.

Recordatorio
Este mosaico fue descubierto en 1935 por unos operarios que trabajaban en la referida fábrica y cinco años más tarde cedido por Vicente Garaulet al Museo Nacional de Arqueología de Madrid. Fue denominado “De los meses y las estaciones”.

Con anterioridad el 23 de junio de 1926, el arqueólogo Joaquín Sánchez Jiménez, en un artículo publicado en el diario ALBACETE, daba cuenta de un primer mosaico, encontrado en este mismo lugar, formado por piedras regulares y coloreadas, que está depositado en el Museo de Albacete.

Según sus primeros informes estos mosaicos debieron formar parte de la alfombra del atrio de una gran villa romana de comienzos del siglo III después de Cristo.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca