Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Huelga de camioneros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Huelga de camioneros

“El Comité Nacional de Transporte nos está sometiendo a un atraco a mano dominante”

Asegura, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, ante la convocatoria de paro indefinido de camioneros.

El presidente nacional de la Plataforma en Defensa del sector del Transportes de mercancías por Carretera, Manuel Hernández, convocaba a los medios de comunicación en Hellín para dar cuenta de la actual situación tras llevar a cabo la convocatoria de “paro nacional indefinido ante el comportamiento irresponsable de la Administración”.

Estas eran sus primeras palabras : “está siendo una jornada muy tranquila, ya que todos los compañeros tras descargar sus camiones se han unido a este paro y poco a poco la fuerza que va cogiendo desde nuestro punto de vista es totalmente exitosa, a pesar de las declaraciones de algunos medios de comunicación realizadas este mediodía, yo tengo datos reales y todas las noticias que tenemos de hace una hora escasa es la certeza que más del 90 % de los pequeños transportistas, las pymes y los autónomos siguen la huelga”.

En estos momentos son las empresas grandes, cuyo tipo de contratación es otro, los que pertenecen a ese Comité Nacional de Transporte (CNTC), los que trabajan.

Más adelante, Hernández aseguró que como consecuencia de esta controversia, el paro se puede prolongar durante mucho tiempo, porque el Ministerio de Transporte está utilizando unas prácticas poco aconsejables.

“Nosotros, continuó, las personas que tenemos los camiones, lo que de manera material ejecutamos el trabajo, hemos convocado este paro. El CNTC está compuesto por operadores que no tienen camión, por eso desde hace varios años para los pequeños transportistas no son interlocutores válidos, así lo hemos manifestado pero la Administración intenta y sigue metiéndonos con calzo a estos señores, anteponiendo ante cualquier problemática del transporte en carretera, por eso no los queremos en las negociaciones con el Ministerio”

Tras asegurar que los camioneros de España, cerca de un millón, están más unidos que nunca ante sus problemas, y que la única forma de parar la huelga sería hablar con la ministra de Transporte directamente.

Una quiebra absoluta
“Nosotros, siguió declarando, estamos absolutamente en quiebra, nosotros, el sector de base es que a nuestro bolsillo no llega el dinero que se paga, por el traslado de mercancías de un punto a otro, estos grandes operadores sin camiones, repito, que dirigen este Comité, ellos son comercializadores de mercancías, contratan y luego las subcontratan con el pequeño trasportista que es el que se encarga de llevarlas a su destino. Aquí es donde se produce el atraco a mano dominante, una mano que nos hace imposible negociar con las fábricas, y aunque están bien pagadas a nuestros bolsillos apenas llega un 40 o un 50 por ciento de descuento. Eso es lo que denunciamos y lo que la Administración no nos tiene en cuenta”.

Hernández, aseguró que no sabían en estos momentos cuando puede durar, pero tanto les han quitado, aunque no querían perjudicar a la ciudadanía ni crear problemas, y que si hay desabastecimiento ellos también lo sufrirían y que perdían menos dinero parados que trabajando.

Con un ojo cerrado y otro abierto
Tras añadir que también querían defender a los conductores asalariados, cuyos jefes les obligaban a salir a trabajar, iban a defender sus convenios justos y unas condiciones de trabajo aceptable, asimismo, la jubilación a los 60 años, el reconocimiento de enfermedades profesionales, inseguridad en las áreas de descanso, donde les roban el combustible y las mercancías e incluso en sus cabinas, por ello tienen que hacer guardias y dormir “con un ojo abierto y otro cerrado”.

Ya finalizando, tras asegurar que este paro no debería haber llegado, si el ministerio de Transporte hubiese hecho caso a sus demandas advirtió: “Nosotros tenemos mucha paciencia, mucho aguante, llevar a la desesperación a un sector como este es jugar con fuego. Yo no amenazo, pero quiero advertir que no despierten al león cómo lo hagan, este león puede para el país”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!