Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Frente común entre el Ayuntamiento de Hellín, UGT y CC.OO, para evitar el cierre por cuatro años de la línea Chinchilla-Cartagena

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Frente común entre el Ayuntamiento de Hellín, UGT y CC.OO, para evitar el cierre por cuatro años de la línea Chinchilla-Cartagena

Que podría significar el final del tráfico ferroviario por Hellín

En la mañana del miércoles, tal como se había adelantado, los responsables provinciales y locales de los dos sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se reunían en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Ramón García, para hablar del tema que tanta expectación ha despertado en la ciudad, como es la posibilidad de que RENFE tome la decisión de cerrar el tránsito de trenes por la línea Chinchilla-Cartagena, por un periodo que estaría muy cercano a los cuatro años, para llevar a cabo obras de electrificación en las vías.

Así, junto a Ramón García, mantenían un cambio de impresiones por UGT, Javier González y Antonio Tobal y por CC.OO, Carmen Juste, Gonzalo Aparicio y Roque García.

En el inicio de las intervenciones, el alcalde de Hellín, tras agradecer la presencia de los representantes sindicales para llevar a cabo esta reunión tripartita, con el fin de consolidar una imagen de unidad, que calificó de fundamental, con el firme propósito que la estación de ferrocarril de Hellín no se cierre durante cuatro años.

Implicación de la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete

“Como es conocido durante los días pasados yo te tenido reuniones con diversos estamentos, y hemos conseguido que la Junta de Castilla-La Mancha, a través del grupo socialista en las Cortes, presente una proposición no de ley para debatirla en la próxima sesión plenaria, mientras en la Diputación de Albacete han preparado una moción, todas con el mismo objetivo: que la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena no quede paralizada durante cuatro años”.

Más adelante, Ramón García, alegó que para evitar este parón innecesario deben de existir soluciones técnicas, como se han llevado a cabo en otras obras que se han realizado en la línea ferroviaria a nivel nacional, y así encontrar una solución aceptable para este proyecto.

“Nosotros, continuó, estamos apostando fuerte por el turismo que deberá ser uno de los ejes económicos para el resurgir del municipio, que con esta decisión sufriría un fuerte retroceso, además hay que tener en cuenta las aproximadamente 60.000 personas que viven en esta comarca que también se verían afectadas por esta decisión. Yo, en los próximos días me voy a poner en contactos con alcaldes de las poblaciones cercanas como son Tobarra y Pozo Cañada que también se verán perjudicadas, lo mismo que los de las comarcas de la Sierra del Segura y los Campos de Hellín, por ello, se va a preparar una reunión conjunta con todos los territorios afectados para buscar soluciones y que acciones y movilizaciones se van a tomas a partir de los primeros días del mes de septiembre para presionar a los responsables de RENFE y Adif”.

A continuación, fue Javier González, como secretario provincial de UGT, que, en primer lugar, se mostró satisfecho de poder estar presente en nombre de su sindicato en esta reunión convocada por el alcalde de Hellín, con un único objetivo: la defensa del servicio ferroviario por esta comarca.

Servicio sostenible y vertebrador
“Evidentemente este es el inicio de las muchas acciones que se van a organizar con ese propósito común para mantener el servicio ferroviario, pero no debemos dejar a un lado otras pretensiones y reivindicaciones históricas en este municipio ha mantenido como es la mejora del servicio, de la regularidad de los tránsitos por esta vía ferroviaria, su electrificación, la puesta en marcha de trenes que permitan con las estaciones de referencia y poder viajar. En definitiva, dar cumplimiento a los que establece la Unión Europea, a través de su Carta Verde y la Agenda 2030, teniendo en cuenta que el servicio ferroviario es sostenible y vertebrado y evidentemente, Hellín y su comarca no se puede quedar sin él”.

Por ello, añadió que había que presionar al gobierno de la Nación, y a Adif para que rectifiquen y compatibilicen las obras como se ha hecho en otros tramos en Murcia sin ir más lejos.

“Este es un momento importante, añadió, donde se inician esta serie de contactos que no van a terminar hasta que consigamos los objetivos marcados, como agentes sociales y gobiernos, porque creo que Hellín tienen que mantener el servicio, que históricamente ha sido muy utilizado, y el anhelo que tenemos como sindicato es que vuelva a serlo, para dar una oportunidad de utilizarlos a los ciudadanos, trabajadores y estudiantes, en viajar a Murcia y Albacete. Por eso nos vamos a mantener firmes en la defensa de este trazado y su modernización”.

El final del ferrocarril en Hellín

Para finalizar, reafirmó lo anunciado por Ramón García al predecir que el corte durante cuatro años del tráfico de trenes significaría el final del ferrocarril por Hellín.

En su turno, Carmen Juste, tras reiterar su agradecimiento al alcalde de Hellín, por haber propiciado la reunión, ante un tema de gran recorrido y del que se va a hablar mucho en los próximos meses, pues era una cuestión de interés general, para la provincia y sobre todo para la ciudad de Hellín, por ello desde su sindicato CC.OO, su rechazo más absoluto a que se tome esta decisión de cortar la línea ferroviaria durante cuatro años.

“El corte de esta línea por cuatro años, está poniendo en riesgo, como ya han avisado Javier y Ramón, el futuro de la estación de Hellín y su posible desaparición. Por ello va a ser fundamental para nosotros que se declare de obligación de servicio público y en ello nos vamos a empeñar, como también en la modernización y un servicio de lanzaderas, que enlace con otros puntos clave de la provincia y otras comunidades”.

Reivindicación fundamental

Más adelante, Juste, también quiso hacer hincapié en la necesidad de unión de todas las fuerzas de administraciones públicas, instituciones y agentes sociales, en torno a una reivindicación fundamental para la provincia de Albacete en los próximos años, para intentar parar lo que se podía considerar un atropello y un grave perjuicio, por ello en los próximos meses era fundamental mantener toda la firmeza necesaria para que la línea no se corte y siga manteniéndose un servicio.

Ya a preguntas de los informadores se indicó que ya habían dado algunos pasos de importancia como había sido involucrar a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Albacete, para que se defienda este objetivo y que también se iba a mantener relación con el Ayuntamiento de Cieza y otras poblaciones murcianas implicadas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!