Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Fortalecimiento del Servicio de Neurofisiología en el Hospital de Hellín con nueva tecnología

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Fortalecimiento del Servicio de Neurofisiología en el Hospital de Hellín con nueva tecnología

También se amplian de horas de atención sanitaria en Neurofisiología para evitar derivación de pacientes

El Gobierno regional ha incrementado la capacidad diagnóstica del Servicio de Neurofisiología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), mediante la incorporación de nueva equipación tecnológica. Esta mejora consiste en la adquisición de un renovado electroencefalograma y los componentes necesarios para realizar pruebas potenciales auditivas y visuales en el electromiógrafo, con una inversión de más de 45.000 euros.

Además, durante el último proceso de consolidación de empleo del SESCAM, se ha creado la plaza de Neurofisiología, que por primera vez forma parte de la plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Integrada. Esta medida permitirá ampliar las horas de atención sanitaria en esta especialidad y evitará la derivación de pacientes a otros centros.

La especialista encargada del servicio, Marina Ballesta, explicó que con estas mejoras se han ampliado las pruebas diagnósticas que realizan, pudiendo ahora desarrollar potenciales evocados tanto auditivos como visuales, así como somatosensoriales. La incorporación del electroencefalograma, que hasta ahora no estaba disponible en el Hospital de Hellín, complementa la capacidad diagnóstica del servicio.

El equipo de Neurofisiología, compuesto por la doctora Ballesta y la técnico en cuidados auxiliares de enfermería, Clemen Fernández, colabora estrechamente con otros servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, como Neurología, Traumatología, Rehabilitación o Pediatría. Además de las citas programadas, en la consulta también se atiende a pacientes hospitalizados, tanto en urgencias como en cuidados críticos, a solicitud de otros servicios.

La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica que se enfoca en el estudio fisiopatológico de los síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluyendo el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular. Para obtener diagnósticos, se utilizan técnicas instrumentales basadas principalmente en el registro de la actividad eléctrica o magnética de diversas estructuras o sistemas, ya sea en situación basal o tras su estimulación.

Las patologías principales que pueden ser detectadas mediante la Neurofisiología Clínica incluyen epilepsias, encefalopatías tóxicas o metabólicas, radiculopatías y polineuropatías, entre otras enfermedades asociadas al sistema nervioso.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!