Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que sustraía cableado de cobre en Murcia, Alicante y Albacete

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que sustraía cableado de cobre en Murcia, Alicante y Albacete

Hellín y Ontur entre los municipios afectados

La operación denominada ‘Cooperdog’, que forma parte del ‘Plan contra el robo de cobre’, permitió la desarticulación de este grupo compuesto por once personas y la recuperación de más de tres toneladas de cableado de cobre sustraído, mayormente procedente de instalaciones de telefonía.

La investigación se inició el año pasado debido al incremento de robos de cable de telefonía en diversos municipios de la Región de Murcia. Los guardias civiles del equipo ROCA llevaron a cabo la operación para esclarecer estos robos, coordinando dispositivos preventivos para evitar la comisión de más delitos de este tipo.

El grupo delictivo tenía un modus operandi consistente en la sustracción de gran cantidad de cableado de cobre, especialmente en instalaciones de telefonía. Luego, en zonas aisladas, quemaban el cable para retirarle el recubrimiento y quedarse con la parte metálica, entregando finalmente el cobre ‘pelado’ en centros de reciclaje.

Las investigaciones llevaron al equipo ROCA a identificar a los integrantes del grupo y recopilar pruebas que los vinculaban a numerosos delitos cometidos en la Región de Murcia, así como en las provincias cercanas de Alicante y Albacete.

Hasta el momento, se han esclarecido 16 hechos delictivos ocurridos en diferentes municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete. Los once miembros del grupo delictivo fueron detenidos o investigados como presuntos autores de robo con fuerza, hurto, daños, apropiación indebida, receptación e imprudencia de incendio en zona forestal.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento 16 hechos delictivos cometidos en los municipios murcianos de Murcia, Cartagena, Calasparra, Cehegín (2), Santomera (4), Fortuna, Los Alcázares y Torre Pacheco, en la provincia de Alicante en Orihuela y San Vicente del Raspeig; y en Albacete en Hellín y Ontur.

La operación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas, ya que la cifra de delitos vinculados al grupo desarticulado podría aumentar. Los detenidos, los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!