Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Fitness y menopausia

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Fitness y menopausia

¿Menopausia?, Noo!!!

Esperanza Rubio

SI.

Todo llega en esta vida, y es algo inevitable.

¿La edad?: Pues no está establecida, pero a partir de los cuarenta años puede pasar en cualquier momento.

Todos hemos escuchado miles de veces la trillada frase de: “Cada cuerpo es un mundo”, y no por manida, deja de ser cierta; es más, se puede modificar de la siguiente manera: “Cada mujer en premenopausia o menopausia es un mundo”

Y es que los tiempos han cambiado, y aun así nos sigue avergonzando hablar abiertamente de ciertas cosas.

Pero primero, aclaremos conceptos.

Hay distintos estados en este, a veces delicado, proceso.

Englobamos todo en menopausia”, pero esta se refiere solo al cese permanente de la menstruación.

El periodo que abarca entre 4 ó 5 años previos a la menopausia es conocido como premenopausia, y se entiende que esta llega a su final cuando transcurre más de un año sin menstruación.

Después llega la postmenopausia, que es lo que se denomina como climaterio y es la consecuencia de la declinación de las hormonas sexuales en la mujer.

Este proceso nos provoca, a la inmensa mayoría de mujeres, sensaciones negativas, miedo o tristeza, quizás debido a que escuchamos hablar de los tan temidos calores, trastornos del sueño, de la sequedad vaginal, de los cambios de humor, entre otros muchos y desagradables síntomas,  y a todo esto le añadimos que no siempre nos resulta fácil la idea de envejecer y ser conscientes de nuestra pérdida de capacidad reproductiva.

Pero también podemos gestionarlo como un proceso de adaptación a una nueva etapa con muchos aspectos positivos.

Lo más importante en este proceso es que no dejemos de visitar a nuestro/a ginecólogo/a, que verifiquemos nuestra salud ósea, cardiovascular, emocional e indaguemos sobre nutrición y ejercicios y que en cada caso, se nos derive a la especialidad que corresponda.

La falta de estrógenos entre las hormonas femeninas provoca que la fortaleza de los huesos y el nivel de masa muscular desciendan produciéndose así molestias corporales, contracturas y rigidez en los músculos.

El ejercicio durante y después de la menopausia ofrece muchos beneficios, entre ellos: Previene el aumento de peso. Las mujeres tendemos a perder masa muscular y a aumentar la grasa abdominal durante la menopausia. La actividad física regular puede ayudarnos a prevenir el aumento de peso.

Veamos qué podemos hacer!

Las mancuernas, los pesos libres, las barras, los kettlebells (pesas rusas) son nuestros mejores aliados. La fuerza es la capacidad de vencer una resistencia (como nuestro propio peso corporal) en un tiempo determinado.

Hay muchas opciones para hacer ejercicio de fuerza, porque no todo es ir al gimnasio a “hacer maquinas”.

Hoy en día, hay muchas más opciones que no resultan tan monótonas.

 Los circuitos son una opción muy efectiva; una manera distinta y divertida de hacer deporte, además existen miles de combinaciones y ejercicios que harán que nos olvidemos del “típico gimnasio” en el que no siempre sabemos con certeza como funciona una máquina.

Circuitos metabólicos, de fuerza, de resistencia, fullbody, cardiotono, tonificación dirigida… El abanico de posibilidades ahora es enorme, y cada una encontramos nuestro entrenamiento adecuado. Solo tenemos que probar con cuál de ellos nos divertimos más!

Y es que, en estos tiempos, ya no está de moda el “no pain, no gain”, sino un nuevo concepto de entrenamiento combinado, donde conseguimos objetivos progresivamente y sin presión.

¿Y si empiezo a los 47 años? Como si es a los 52 o más tarde. No hay edad para comenzar a entrenar fuerza, lo importante es que tengamos muy  claro que no va a ser cuestión e unos días, esto es una carrera de fondo y que además podría haber algún inconveniente añadido (artrosis, problemas de suelo pélvico, hipertensión, osteoporosis o cualquier patología), con lo cual nuestro entrenamiento deberá adaptarse a nosotras y a nuestras condiciones tanto físicas como psicológicas.

Lo que está muy claro, es que necesitamos hacer deporte para vivir mejor, ser autosuficientes, y además puede convertirse en la ayuda más eficaz para mejorar los síntomas de la menopausia.

¿La combinación de ejercicio perfecta existe?, SI, y es que hay el mismo número de combinaciones perfectas como de mujeres, porque

CADA MUJER, ES UN MUNDO.

Si quieres saber más sobre qué tipo de entrenamiento necesitas, o tienes dudas sobre la menopausia, envíame un e-mail y yo intentaré ayudarte.

También si tienes alguna sugerencia, o algún tema relacionado con el Fitness y la mujer, puedes decírmelo, para que el próximo artículo, trate sobre ello.

esperanza.rfitness@gmail.com

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!