Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista: Víctor Torres Guirado, Director del Centro de Formación de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista: Víctor Torres Guirado, Director del Centro de Formación de Hellín

“Es mucho más fácil ganarse la vida como fontanero o soldador que como licenciado en Historia”

Víctor Torres Guirado, tiene 53 años, es Arquitecto Técnico y lleva los últimos 22 años dedicado a la formación para el empleo.

Nos cuenta que “siempre he pensado que este oficio consiste en crear oportunidades. He intentado que el equipo que forma esta gran familia, demos lo mejor de nosotros para inculcar a jóvenes y mayores la importancia de la formación en esta sociedad y ayudar dentro de nuestras posibilidades a que nuestros cursos sean una experiencia de éxito”.

¿Cuéntanos que hacéis en el Centro de Formación de Hellín?
El centro de formación MUNICIPAL de Hellín, está dedicado a realizar cursos de oficios. Estamos homologados para realizar Certificados de Profesionalidad, por lo que los alumnos al terminar nuestros cursos tienen un título oficial.

¿Organizáis cursos de Formación para desempleados?
El 100% de nuestros cursos son para desempleados, pero se admiten hasta un 30% de alumnos empleados, siempre que su horario se pueda compatibilizar con las clases

¿Cuantos cursos se imparten al año?
Para el año 2023 tenemos previstos 8 cursos solo del Ayuntamiento, pero en nuestras instalaciones siempre hay cursos de otras instituciones como por ejemplo de la Diputación de Albacete o algunas entidades sin animo de lucro.

¿Cuantos alumnos pasan cada año por el centro?
Alrededor de 150 alumnos.

En estos cursos, ¿existe igualdad de género?
Siempre hay cursos mas demandados por uno u otro género, pero por supuesto, nosotros no hacemos ninguna distinción de género.

¿Los cursos tienen becas o ayudas?
Dependiendo del curso que se realice existen mas o menos ayudas, pero todos tienen ayudas de transporte o asistencia según la edad del alumno y ayudas de minusvalía.
Este año además tenemos un curso DUAL-EMPLEO, que a la vez que los alumnos se están formando, tienen un contrato laboral con una empresa.

¿Ha aumentado la empleabilidad de profesionales que salen de estos cursos de formación?
Siempre hemos tenido buena inserción de nuestros alumnos en el mundo laboral, pero en los últimos cinco años, se ha multiplicado por tres.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más cotizados en estos momentos? ¿Hay suficientes profesionales formados específicamente para esas tareas?
Hoy en día hay una falta de profesionales, yo diría preocupante, en oficios relacionados con la construcción e instalaciones de todo tipo. Existen cada vez menos oficiales de Albañilería, electricidad, fontanería……; por el hecho de que se van jubilando y no hay repuesto para ellos, por lo que en poco tiempo esta demanda se va a traducir en salarios mucho mayores.
Existe una demanda cada vez mayor de Soldadores, nosotros recibimos ofertas de empresas con necesidades de trabajadores, todas las semanas. Y en los últimos años en los que estamos realizando el curso de soldadura, 8 de cada 10 alumnos, encuentran trabajo.
Es mucho más fácil ganarse la vida como fontanero, soldador o electricista que como licenciado en Historia.

¿Qué profesiones en la rama de servicios serán las más demandadas en los próximos años?
No olvidemos que el sector servicios es muy importante en Hellín al ser cabecera de comarca y cada vez hay más demanda de trabajadores en este sector.

Para satisfacer esta demanda creciente este año vamos a impartir cursos de cocina, camarero y carnicero.

¿Qué novedades tienen previstas para los próximos cursos?
Este año tenemos muchas novedades, pues además del curso fontanería y soldadura y cocina que realizamos todos los años, tenemos cursos de carnicería, de mantenimiento de edificios y el curso de Dual-empleo de Camarero.

¿Cuáles destacarías que son los valores diferenciales o las señas de identidad de Formación Hellín frente a otros centros?
La gran ventaja del centro de formación municipal es que empleamos todos los recursos de las subvenciones en mejorar la calidad de la formación y eso se traduce en contratar a los mejores monitores y en una mejora tanto de las instalaciones como del material y herramienta empleados por alumnos.

Ya para finalizar ….
Solo decir que el Ayuntamiento de Hellín tiene uno de los mejores centros de formación para el empleo de la provincia, tanto en instalaciones como en equipamiento, que trabajamos cada año por tener una amplia oferta formativa que se ajuste a las necesidades de las empresas de nuestra comarca. Cada día esto se traduce en que nos conoce más gente, que saben cuáles son nuestros resultados y se conciencian de que la FORMACIÓN es necesaria para tener un excelente futuro laboral.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!