Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Ramón García Alcalde de Hellín 

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Ramón García Alcalde de Hellín 

El líder socialista, Ramón García, aspira a ser reelegido como alcalde de la ciudad en estas elecciones municipales. En las elecciones de 2015, obtuvo 4.801 votos de su partido, lo que le otorgó 9 concejales, y recibió el respaldo de 1.293 votos de Ganemos-IU, que le dieron 2 concejales.

Cuatro años después, en 2019, el número de votos aumentó a 5.232, lo que le permitió contar con 10 concejales. Además, recibió el apoyo de 854 votos de la Agrupación de Electores de Hellín (AEH), representados por la concejala María Jesús López, lo que le aseguró la mayoría en el Concejo de la ciudad.

En esta ocasión, las circunstancias han cambiado, ya que Ramón García se presenta sin ninguna coalición electoral, por lo que no podrá contar con apoyo directo. Para continuar gobernando, deberá buscar la mayoría en estas nuevas elecciones, dadas las circunstancias actuales.

En esta entrevista, como los lectores de El Faro de Hellín pueden comprobar, Ramón García se muestra confiado en lograrlo. Ahora la decisión está en manos de los electores hellineros…

 

Una pandemia, una guerra… No sé qué balance puede hacer de esta legislatura  

Han sido cuatro años muy complicados, principalmente por esa pandemia, que nos llegó en el mes de marzo del año 2020 que nadie esperaba y, que al final tuvimos que tomar soluciones sobre la marcha para centrarnos en lo importante que eran las personas en aquel momento y en sacar adelante el municipio de unos meses muy oscuros, muy tristes y en el que hubo que tomar medidas muy desagradables para todos.  Después la legislatura, pues estos cuatros años en el resto de meses han habido ciertos problemas o conflictos originados por la obra de la Nava de Campaña y a lo mejor también por el árbol de la Avenida de la Libertad, pero todos sabemos que cuando uno hace obras o infraestructuras nuevas, al final surgen problemas y cuentas con el beneplácito de unos pero también con el descontento de otros.  

¿Qué nota se pone tras estos cuatro años?  

La nota la pondrán los ciudadanos el próximo domingo, está claro que si al final revelamos la mayoría y conseguimos gobernar en solitario el Ayuntamiento, la nota será un notable alto. En el caso contrario, si nos mandan a la oposición, es porque los vecinos no habrán estado satisfechos con la labor que hemos realizado.  

  ¿Cómo considera que se ha transformado Hellín en estos ocho años?  

Pues solamente hace falta darse una vuelta por el municipio para verlo. Dijimos que queríamos cambiar lo que eran las entradas de Hellin y lo estamos consiguiendo, hemos hecho la carretera de Lietor, la Plaza de Sabino Cuerda, ahora estamos haciendo la Avenida de la Libertad en su doble vertiente por la entrada de Murcia y por Albacete, y uno de los proyectos estrella para estos próximos cuatro años es la Avenida que une Isso con Hellin.Hellin es una ciudad moderna y el municipio necesitaba unas entradas acordes a lo que es el nucleo urbano, un nucleo moderno, accesible y en el cual los ciudadanos puedan sentirse sastifechos, puedan pasear, puedan montar en bici, puedan desarrollar actividades normales sin la necesidad de estar siempre pendiente de los vehículos.

En esta tercera campaña, no mantiene a todo su equipo ¿Qué ha cambiado?

Pues ha cambiado que han pasado ocho años desde que llegamos al gobierno, fue en cierto modo porque el ciudadano suele pedir cambios en las listas electorales y yo no puedo decir que he dejado ningún concejal fuera de los once primeros porque no hayan cumplido, porque no hayan desarrollado su trabajo, sino porque el tiempo nos pasa factura a todos y en este caso había que renovar con sabia nueva,  con gente con otras ideas, con un paso adelante, y en principio muy contento y satisfecho con los que han estado y espero también poderlo decir de los que han entrado nuevos. 

  ¿El compromiso de Page con el auditorio y el centro de excelencia de Formación Profesional, son las noticias más importantes de los últimos meses?  

Noticias tenemos muchas, la renovación por ejemplo de las obras del Colegio Especial de Cruz de Mayo, obviamente la firma del convenio del Auditorio y también el hecho de lo que anunció en el miting de tener una FP de Excelencia en Hellín, pues son noticias impactantes y muy buenas. Pero yo mas que la noticia en sí, yo lo que quiero destacar de Emiliano es el compromiso que tiene con Hellín, el compromiso que tiene personal conmigo como alcalde y que espero que durante estos cuatro años ese compromiso se mantenga en pie por el bien de los hellineros.

  ¿Teme un pacto PP-VOX para conseguir gobernar en Hellín?  

No es que lo tema o no, el caso es que es un pacto oculto que ya existe entre ambas formaciones y esta claro que si el Partido Socialista sin mi candidatura no es capaz de sacar once concejales, directamente nos iremos a la oposición, esta medianamente claro que al final si suman PP y Vox , gobernarán ellos y a nosotros nos mandarán a la oposición, lo que sinceramente pienso que va a ser un retroceso en las políticas sociales principalmente del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que solo se presentan tres formaciones políticas es inprescindible la movilización del voto de izquierda en favor de la candidatura del partido socialista. 

 Si, está claro, aquí hay que llamar la atención en este caso principalmente a los votantes tanto de Izquierda Unida como de Podemos, que se quedaron al final sin presentar candidatura, que se den cuenta que la única opción válida de izquierdas es la del partido socialista y que es posible que en otra circunstancia no nos votaran, pero en este caso, para frenar El Progreso de la derecha, para frenar que ma derecha y la extrema derecha entren al gobernar en Hellin, sus votos son mas que esenciales y son vitales, por lo tanto alentarles a que nos voten y nosotros nos comprometemos a entablecer diálogo con todo el mundo para que una vez que estemos en el gobierno pues aunque en esto caso tanto Izquierda Unida como podemos no hayan conseguido presentar lista, si podemos entablar diálogos con ellos para establecer una serie de políticas que son de izquierdas y que seguramente ellos estarían conformes en caso de ser gobierno por nosotros .

¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Hellín en caso de resultar reelegido alcalde?  

El proyecto fundamental es rebajar la tasa de desempleo en Hellín, principalmente el desempleo juvenil, de ahí también el ofrecimiento de Emiliano de ese centro de FP de Excelencia, pero bueno, hay otras muchas cosas mas, tenemos el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo, que está en construcción. El Centro Joven que también lo hemos iniciado hace escasamente un mes, esa Avenida que va a unir Isso con Hellin, la terminación de las obras que tenemos pendientes tanto de la Avenida de la Libertad como en la Nava de Campaña, y con la obra del Auditorio que creo que debe de ser importantísimo, el parkur para los jóvenes. 

Una serie de obras que están ya en ejecución y otras que van a venir de camino y como te digo, tal vez el proyecto estrella sea el Auditorio para esas 1.200 personas que queremos tener en Hellín.  

¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el PSOE?  

Mas que medidas, destaco el espíritu del programa, cuando lo presenté hablaba de que era un  programa que había nacido de fruto de los ocho años de gobierno, de experiencia, de estar ahí en el día a día, en el codo a codo con todas las personas, con los colectivos, con las asociaciones, socio sanitarios, deportivos, culturales, etc. Y el programa nace de ahí, con ese espíritu, con ese corazón que queremos poner en Hellín pues para sacarlo adelante, para seguir siendo una ciudad moderna, atractiva y que en pocos años podamos decir que con pleno en empleo. 

  ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?  

El eje fundamental es, por un lado, bajar la tasa de desempleo, es cierto que ahora mismo 2.200 personas es un número elevado pero bastante más bajo que el que nos encontramos en el 2015, pero es fundamental que nuestros jóvenes principalmente encuentren empleo para no salir de nuestro municipio. Y otros de los proyectos estrella es, como no, mejorar principalmente el servicio de limpieza con ese pliego que queremos sacar a partir del año 2025, un pliego de limpieza más amplio, más moderno y que abarque los 365 días del año de recogida de basura en Hellín y también que se amplíe ese servicio a las pedanías en lo máximo posible. Y otro pliego que creo que es necesario, es el de las zonas verdes, el mantenimiento y nuevas zonas verdes, que también va a ser un pliego importante cuando lo saquemos.

  El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?  

¿Qué propuestas plantea para Hellín?  

Una propuesta importante para bajar la tasa de desempleo, lo primero que tenemos que hacer es una modificación del plan de ordenación municipal en el cual se dote de más zonas industriales a Hellín, incluso de zonas que estén propuestas en el plan por si en algún momento viene alguna gran empresa, la podamos ubicar en terrero rustico sin ningún problema.

También como sabéis hemos rebajado el impuesto de construcciones, hemos bajado el impuesto de bienes inmuebles (IBI), prácticamente en Hellín por instalarse una empresa no se paga prácticamente nada, hemos bajado el precio de las parcelas del polígono, esa es la línea que tenemos que seguir,  aparte como no, apoyar a todas las asociaciones empresariales que hay en nuestra ciudad.

En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?  

 De infraestructuras tanto deportivas como de otra índole, Hellín está bien, quizás habría que implementar alguna zona verde en algunos barrios de nuestra ciudad incluso de las pedanías, las instalaciones deportivas, algunas de ellas , ya tienen algunos años  y lógicamente hay que darle una repensada, como por ejemplo a esas pistas de atletismo que están el campo de Santa Ana. Pero creo que Hellín ahora mismo se puede dar por satisfecha por la gran cantidad de espacios deportivos , espacios de ocio y recreo, tal vez también dotarlo de alguna zona deportiva más en algún barrio, como hemos hecho en la estación. Y principalmente la infraestructura estrella debe de ser el Auditorio, pues no es normal que una ciudad como Hellín con 30.000 habitantes,  no cuente con un espacio cultural, ahora mismo nos podemos abastecer con la Casa de la Cultura o el Salón de Actos que hemos adquirido de la Fundación de CCLM, pero realmente nos hace falta un espacio amplio, cómodo, y en el cual se puedan desarrollar todas las actividades culturales y de Feria irían a parar allí a ese auditorio y aparte darle también cobijo a la escuela municipal de música.

¿Las acciones de la concejala de Turismo, han podido perjudicar a su partido de cara a las elecciones?  

  Yo creo que no, yo creo que el plan de sostenibilidad turística, es un plan importantísimo para Hellín, es el futuro más inmediato que tenemos y tenemos que trabajar en la misma dirección; yo no comparto la idea de algunos responsables políticos de la oposición que lo que hacen es cuando hablan del plan de sostenibilidad turística es esbozar una leve sonrisa, pero yo lo creo que  tenemos que hacer es en vez de generar incredibilidad entre los ciudadanos, generar acierto y ganas de ver que si todos colaboramos y tiramos para adelante, el plan de sostenibilidad turística es el Camping de Cañada de Agra, son las Torres de Isso, es el Cañón de los Almadenes, que le demos la figura que le demos, al final serán importantísimos para el futuro turístico de Hellín.

¿Ve difícil que la línea Madrid-Cartagena vuelva a recuperar su servicio de paradas en Hellín?

Yo soy optimista después de las manifestaciones que hizo la ministra hará escasamente unos 15 días, en las que apostaban por la electrificación de la línea Chinchilla Cartagena, soy más optimista que por ejemplo hace unos meses, de todas formas nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir insistiendo en esas tres medidas que llevamos en nuestro programa electoral, como es la electrificación de la línea como es esos trenes de cercanías que hemos pedido para Albacete y Murcia a su paso y con parada en Hellín y como no también el obligado servicio público para que el billete pueda ser más rentable para cualquier viajero que lo quiera hacer.

¿Qué proyectos pondrá en marcha en el caso de revalidar el cargo? 

Los proyectos todos, el progama electoral está para cumplirlo, pero como también es cierto, como cualquier programa electoral , una cosa es el pensamiento que llevas al inicio y otra cosa el día a día, me remito a lo que he dicho al principio de la entrevista, cuando tomamos posesión en junio de 2019, no pensábamos que en febrero de 2020 ibamos a tener una pandemia, por eso digo que los programas son para cumplirlos pero tenemos que ir paso a paso y día a día y ahora mismo nosotros si entramos a gobernar el día 29 no va a haber un cambio brusco porque tenemos muchas cosas iniciadas y es continuar con el trabajo que venimos haciendo. No va a ser la misma tesitura que si vienen otros partidos politicos sin ningún tipo de experencia que trendan que amoldarse a las circunstancias, conocer el Ayuntamiento, conocer el entramado municipal y a partir de ahí lo mismo cuando se quieran dar cuenta lo mismo se le han acabado los 4 años de gobierno y no han empezado a gobernar.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!