Tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Fomento y la Autoridad portuaria de Cartagena por un valor de 36 millones de euros
Según informaba la Agencia EFE la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adif y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han firmado un convenio con el Ministerio de Fomento por el que se comprometen a pagar la terminación de la Variante de Camarillas, paralizada en 2009 con lo que se finalizarÃan las obras de la lÃnea ferroviaria convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.
Esta variante que va desde la pedanÃa hellinera de Minateda, hasta el término municipal de Cieza, un tramo pasarÃa que de los 44,25 kilómetros actuales a sólo 27,48 kilómetros, el tiempo de recorrido se recortarÃa en 15-20 minutos y, lo que es más importante, la capacidad de carga de los convoyes de mercancÃas que lo recorren se incrementará hasta las 22,5 toneladas por eje.
Obras paralizadas desde el año 2009
Estas obras que deberÃan haber comenzado a partir del año 2009, una vez que se terminó el túnel del embalse de Camarillas. El Ministerio de Fomento sacó a licitación la superestructura pero los recortes en los presupuesto dejaron paralizado el ambicioso proyecto.
Ahora que se reactive ha sido posible gracias a la existencia del llamado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general.
De esta forma, y con cargo al citado fondo, la Autoridad Portuaria de Cartagena efectuará una aportación de 36 millones de euros en el perÃodo 2016-2018, distribuidos por anualidades: dos millones de euros en 2016; 12 millones de euros en 2017; y 22 millones de euros en 2018.
Estas anualidades constan en el texto de un acuerdo firmado esta semana en Madrid por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente del ente Administrador de Infraestructuras Portuarias (ADIF), Gonzalo Ferre; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla.
El recrecimiento de la presa de Camarillas
Las obras, además, tienen que ver con otro proyecto, al que la Comunidad de Castilla La Mancha ya ha hecho pública su tajante disconformidad, que también se quiere poner en marcha: el recrecimiento del embalse de Camarillas, cuyo aumento de capacidad provocará que parte del trazado actual, el más cercano al vaso del pantano, quede bajo el agua.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !