Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El proyecto ecológico de depuración de aguas de Agramón en marcha

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El proyecto ecológico de depuración de aguas de Agramón en marcha

Un proyecto pionero a base de microalgas y totalmente sostenible

Uno de los puntos que más llamaron la atención durante la sesión plenaria ordinaria de la semana pasada, fue el que trató de dar cuenta del convenio con la empresa concesionaria del tratamiento del agua potable para Hellín, Aqualia, para la ejecución del proyecto de la depuración del aguas residuales a la pedanía de Agramón, denominado I+D H2020 SABANA, que contó con el beneplácito de todos los portavoces de los grupos políticos.

Fue Julián Martínez, como portavoz del PSOE y concejal de Medio Ambiente y Aguas, quien explicó que se trata de “un proyecto pionero a base de microalgas, completamente ecológico y totalmente sostenible con el que el agua tratada que llega a superar los niveles de depuración que se obtienen en los procesos tradicionales; cuenta además con un importante ahorro de consumo comparándolo con los mencionados tradicionales”.

“Además, continuó- se trata de un sistema que ofrece suficientes garantías para mitigar las emisiones al medio ambiente y se obtiene un subproducto que podrá utilizarse para la puesta en valor de diferentes formas sobre todo como fertilizantes de los cultivos agrarios”.

Más adelante el concejal socialista afirmó que el Ayuntamiento de Hellín cederá los terrenos necesarios para su ubicación, y como hemos indicado al inició, se espera la subvención correspondiente de la Unión Europea.

Manuel Serena preocupado por el coste económico
En el turno de manifestaciones de los portavoces de los diferentes partidos, Manuel Serena, por el PP, después de reiterar la necesidad urgente de este proyecto, que viene de demasiado tiempo atrás, por la actual situación de las aguas residuales en Agramón, calificando al proyecto de bueno. También preguntó sobre el coste económico que tendrían para Hellín, además de la puesta a punto de las necesarias instalaciones eléctricas.

Por su parte Mario Artesero felicitó a Julián Martínez, calificando el proyecto como innovador y muy necesario, y quiso quitarle importancia a su coste económico “ya que su necesidad es muy evidente para los ciudadanos de esa pedanía”.

Raquel Tomás, en nombre de Vox se mostró igualmente de acuerdo, quiso felicitar a Julián Martínez, con estas palabras: “Se trata de un importante y necesario proyecto, para Agramón que nosotros-qué duda cabe- vamos a apoyar sin condiciones”.

De la misma opinión, claro está, fue María Jesús López, como portavoz de la Agrupación de Electores, que se mostró muy optimista con el futuro de este proyecto que calificó como un seguro éxito y elogió el trabajo realizado por su compañero en el Equipo de Gobierno municipal que había puesto toda “la carne en el asador” para buscar una solución ecológica para Agramón. Mostró su seguridad sobre la importante subvención que vendrá de Bruselas, que, aseguró, compensará con creces la importantes multas que desde hace tiempo castiga la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento de Hellín por el vertido de aguas residuales.

De nuevo Julián Martínez, que se mostró bastante más prudente, debido, dijo, a la actual situación que se vive en Europa, también quiso dar respuestas a las duda de Manuel Serena al puntualizar que en esa parcela ya existe acometida de luz y que el consumo de electricidad es la décima parte que consume un tipo de instalación tradicional y que se instalaría una criba para evitar las particular solidas que llegan de las aguas residuales que no son capaces de digerir las microalgas. Cerró el tema asegurando que era un proyecto que estaba al alcance del consistorio hellinero y que solucionará un gran problema.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca