Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El pleno rechaza la moción de Ciudadanos que pedía más iluminación y vigilancia en el Jardín Martínez Parras

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El pleno rechaza la moción de Ciudadanos que pedía más iluminación y vigilancia en el Jardín Martínez Parras

Afirmando que se había convertido en un lugar solitario donde por la noche se realizan actividades delictivas

El lote de mociones lo abrió la concejala de Vox, Raquel Tomás, para poner sobre la mesa la propuesta de habilitar un carril para dotar la calle Artemio Precioso en dirección a la calle del Carmen, de un carril para doble circulación, a partir de la calle Pintor Cañavate.

La concejala argumento que en ese tramo la circulación era abundante y además se producía un estrechamiento que provocaban embotellamiento y accidentes, dando como solución la ubicación del contenedor de basuras de los números pares y se prohibiese los aparcamientos en el mismo tramo.

Tras la intervención de los distintos portavoces, donde se señaló el problema que podría supones la nueva ubicación del contenedor. La moción fue aprobada por unanimidad.

Rechazado el cambió de dirección de la calle Naranjos solicitado por el PP
No corrió la misma suerte la propuesta, primera del grupo PP, presentada por su portavoz, Manuel Serena, cuando solicitó que el pleno también le diese el visto bueno a un cambio de dirección de la calle Naranjos para darle entrada por la calle Cassola y salida por la calle Sol. Serena leyó un informe de la Policía Local y aseguró que esta vía está cortada durante todo el año unos 30 días, por ello cambiado el sentido se solucionaría el problema de los vecinos y las personas que tienen sus cocheras allí.

Tras sus complicadas explicaciones, Artesero y Tomás se mostró favorable. Mientras el alcalde indicó que esta cambió traería más problemas que beneficios, invitando al edil a dejar la moción encima de la mesa para un posterior estudio, indicación que fue aceptada.

Plazas de aparcamiento para discapacitados en los centros educativos
La siguiente moción, que leyó el concejal conservador, Pedro García, llegó para llamar la atención sobre las plazas de aparcamiento de los centros educativos para personas discapacitadas, con un contenido del que ya había presentado ante los medios de comunicación y fue aprobada por unanimidad, sin apenas debate, no así la última del principal partido de la oposición, defendida por Armetario López, que proponía que se lleven a cabo mejoras para la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una agrupación que nació en el año 1991, y que, según afirmó el edil, había ofrecido de forma generosa su tiempo al vecindario de Hellín y sus pedanías, velando por la seguridad de todos especialmente en los momentos más duros, formando parte del eslabón en la lucha por la seguridad, recordando algunos como el incendio de los Donceles o el más reciente del Hospital Comarcal o los meses de confinamiento durante la pandemia provocada por el coronavirus.

Merma del número de voluntarios de Protección Civil
El concejal continuó indicando que en los últimos meses el número de voluntarios había descendido de 60 a 30 y creía que era una tendencia que podría seguir hasta su desaparición.

Por ello la propuesta de que el alcalde en nombre de la Corporación municipal llevase a cabo un reconocimiento público a la conducta meritoria por la alta implicación a su actual coordinador don José Manuel García Cuenca, así como que se apliquen una serie de incentivos, como serían las reducciones en un 50% de las tasas o precios en los usos de las instalaciones deportivas municipales; en un 30% en materia de matriculación en los servicios municipales de educación infantil en caso de tener menores; reducción de un 30% en los precios de los eventos culturales organizados por el Ayuntamiento de Hellín y que se estudien valorar de forma positiva cada anualidad completada en esta agrupación para las personas que opten a bolsas de trabajo, siempre que lo permitan las bases.

Tras la exposición, mientras Artesero, anunció que votaría favorablemente, y Tomás indicó que de nuevo se inclinaría por la abstención al argumentar que los incentivos que solicitaba deberían aplicarse a todos los hellineros que pasan por una mala situación económica, el alcalde cogió la palabra aunque adelantó que la organización de Protección Civil tenía todo su apoyo y agradecimiento por su dedicación por el bien común añadió que “obviamente en la moción hay puntos en los que podíamos estar de acuerdo y otros no” recordando que fue él quien nombró a José Manuel García Cuenca por su valía y forma de proceder y que se habían hecho reconocimientos genéricos a todas las organizaciones por su labor durante el confinamiento, entre ellos Protección Civil, pero en la reducción no podía estar de acuerdo, ya que algunas no tenían sentido y también podía crear un agravio comparativo con otras agrupaciones.

Así, la moción no salió adelante con los votos en contra del PSOE y AEH, y la abstención de Vox y el voto favorable del PP y Ciudadanos

El trapicheo de drogas en el Jardín Martínez Parras
La última moción, que cerró esta parte de la sesión, fue quizás la que más polémica llevó al salón de sesiones, fue presentada por el portavoz de Ciudadanos, Mario Artesero. En ella solicitaba aumentar la iluminación del Jardín Martínez Parras y la ubicación de cámaras de vigilancia. El concejal en su disertación calificó esta zona recreativa como “un lugar bastante solitario, poco iluminado y qué durante la noche, sobre todo en invierno se registran en este jardín, actividades delictivas, como trapicheo de drogas” por ello la preocupación de los vecinos de la zona, que a veces se encuentran con escenas poco recomendables y que pueden llegar a ser peligrosas.

Por ello, su petición de aumentar la iluminación colocando focos alógenos estratégicamente en los árboles y cámaras de vigilancia en las cuatro entradas al recinto. El edil asimismo leyó sus solicitudes presentadas a la Policía Local y a los servicios eléctricos del Ayuntamiento donde se ponen serias objeciones, indicando, entre otras, que habría que hacer una serie de trámite ante la delegación del Gobierno, que no se pueden colocar focos en los árboles por no estar permitido y que la iluminación es más que suficiente.

En las intervenciones de los portavoces destacar la de María Jesús López que se mostró muy crítica al afirmar que “las leyes están para cumplirlas” y que esto no era un juego, como poner cuatro cámaras y un proyecto leb, sino algo más complejo y que “tenía que hacerse para todo Hellín, no para unos poco privilegiados “, por ello iba a votar en contra.

Por su parte Julián Martínez, nos dio la impresión que se tomaba la moción un poco a “cachondeo” ya que en su intervención incluyó la inocentada del día al afirmar que había un proyecto muy adelantado para convertir esta zona de esparcimiento, un tanto esparcido, “en una pradera con lo cual se eliminaría toda la arbolada”, ya en plan más serio, afirmó que esta moción debería haberse retirado, añadiendo que “yo no concibo como el señor Artesero es capaz de leer dos informes en contra de la moción que presenta y seguir manteniéndola y generar este debate que no tiene sentido de ningún tipo”.

Para finalizar este largo debate, Artesero volvió a indicar que se había presentado este proyecto a petición de un grupo de vecinos de la zona y se opondrían que se extendiera a todo el municipio Tuvo palabras duras contra López de la que aseguró “que su demagogia me asombra”, “y que pleno tras pleno intenta poner en mi boca palabras que yo no he dicho, se inventa lo que yo no he dicho”.

Finalmente, la moción fue rechazada por los votos del PSOE AEH, la abstención del PP y el voto afirmativo de Vox y Ciudadanos.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca