Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno rechaza la moción sobre la revocación de la concesión de aguas a la SAT de Regadíos del Sur de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno rechaza la moción sobre la revocación de la concesión de aguas a la SAT de Regadíos del Sur de Hellín

La ausencia de concejales de la oposición dio al PP la ocasión de rechazar la intención de los socialistas de frenar esta concesión

La moción presentada por el concejal socialista Ramón García, con el fin de revocar la declaración de interés regional de la transformación en regadío de las 862 hectáreas pertenecientes a la SAT Regadíos del Sur de Hellín, era el tema estrella de la sesión plenaria ordinaria celebrada en el día de hoy, que además contaba con otros 18 puntos en el orden del día y otra moción referente al Convento de los Franciscanos.

Por ello el salón de sesiones acogía a un elevado grupo de agricultores de las sociedades agrícolas del la SAT del Mayorazgo de Agramón y la Comunidad de Regantes de Minateda y Las Horca, que esperaban con impaciencia como se iba a resolver este asunto, que contaba con una importante circunstancia, la minoría que presentaban los grupos de la oposición por diferentes motivos y que dejaban la partida inclinada a favor del equipo de gobierno.

Así, a las ausencias por dimisión del socialista Adnan Henic y de Juan Carlos Marín, después de permanecer unos meses como concejal no adscrito, se unían las de Ramón Lara y Araceli Corchano, por diferentes motivos personales, por lo que sumaban solamente cinco ediles el PSOE y uno IU.

Por ello, de Ramón García leía el texto de la referida moción, de la que dimos amplia referencia durante la semana pasada, donde se pedía el apoyo del Pleno para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para que paralizase el expediente de la solicitud de las aguas a favor de la SAT de Regadíos del Sur de Hellín, hasta la resolución del expediente que los regantes del Valle de Agramón en el TSJ de Murcia.

Javier Morcillo en su intervención aseguraba que desde IU siempre se habían apoyado las peticiones realizadas desde la SAT del Mayorazgo de Agramón y por ello iban a votar a favor de esta moción y sobre todo por las 350 familias que tienen su sustento en esas tierras.

El concejal, también habló de pelotazo hídrico y puso en duda que esta concesión fuese crear riqueza y puestos de trabajo, añadiendo que podría pasar lo que ocurre en algunas sociedades mercantiles, que traían a los trabajadores de la vecina región de Murcia, “dados de alta o no” con sueldos de miseria.

Marta Pérez refresca las memorias

La contestación llegó de la mano de Marta Pérez, que en sus primeras palabras recordó a los presentes los 33 años que habían transcurridos sin “mover un dedo” para la recuperación de estas aguas, que las usaban regantes de Albacete para sus tierras de cereales. La concejal de Agricultura, aseguró que los responsables de esta SAT, habían hecho una inversión de cinco millones de euros para realizar esta estructura, en cambio los socialistas, que habían gobernado durante 30 años en Castilla-La Mancha, con Bono y Barreda, no habían realizado nada pero llegan las quejas cuando están en la oposición.

También quiso recordar que los regantes del Valle de Agramón tuvieron una ocasión histórica con las aguas procedentes de la depuradora de Hellín, que se les ofrecieron pero no hicieron nada, al final las aprovecharon la SAt de Cancarix.

La edil pidió que dejasen la demagogia barata de tiempo de elecciones, y volvió a insistir que el agua de las filtraciones de trasvase Tajo-Segura estaban a disposición de todos desde el año 1982 y nadie la solicitó, hasta el año 2002, que la SAT de Regadíos del Sur de Hellín, buscó su aprovechamiento, reprochando a los socialistas que fueran en contra de este decreto que iba a crear riqueza y empleo en toda la comarca.

Tanto Ramón García como Javier Morcillo insistieron en su argumentos volviendo a referirse a la mano de obra barata e incluso ilegal, añadiendo que iban a presentar alegaciones en contra del decreto, queriendo hacer ver a Manuel Mínguez que estaba ante una ocasión histórica para rectificar y apoyar a los regantes del Valle de Agramón y marchar todos en el mismo sentido.

La última en intervenir fue de la concejal del Partido Popular, para hablar de soluciones alternativas para estos regantes como podrían ser los sondeos que se estaban llevando a cabo. Rebatió el tema de los negocios de las infraestructuras y dijo que por si los dos concejales de la oposición estaban seguros que en los regadíos de Cancarix y otras zonas, habían trabajadores emigrantes ilegales no realizaban las necesarias denuncias. “Así, dijo, se defienden sus intereses”.

Por último defendió al el equipo de gobierno municipal, asegurando que ellos estaban trabajando con la SAT del Ojeado, los regantes del Rincón del Moro, Cañada Macoca o la Comunidad “Martínez Parras”, para potenciar el sector primario que era uno de los pilares de Hellín para crear riqueza y trabajo.

Al final como era de esperar, la moción no fue aprobado por la mayoría de votos del PP.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca