Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno ordinario aprobó la modificación de las Ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno ordinario aprobó la modificación de las Ordenanzas municipales sobre tasas e impuestos

E insta a la Gerencia Territorial del Catastro que adopte medidas para corregir las valoraciones excesivas en el término municipal

Con nueve puntos en el orden del día y otros tres por la vía de urgencia, se celebró en la mañana del lunes la sesión ordinaria plenaria, correspondiente al mes de septiembre, un pleno totalmente plano, con todos los puntos aprobados por unanimidad y sin apenas debates. Entre estos puntos salieron adelante, tres mociones del grupo Vox, y otras tres del Partido Popular.

En primer lugar se aprobaron las modificaciones de las Ordenanzas Municipales sobre la tasas para el año 2020, de las que ya dimos extensa información cuando fueron presentadas por el alcalde, Ramón García, la más interesantes, para los ciudadanos, la relativa a los Impuestos sobre Bienes Inmuebles. Asimismo se aprobaron el expediente de modificación de créditos y la modificación del Plan Estratégico de subvenciones, produciéndose el cierre de la subvención a la Asociación El Palio por 14.000 euros, que se incorporan a la plantilla de Feria, y la propuesta para la minoración, por el gran malestar de la ciudadanía por las valoraciones catastrales excesivas de un gran número de inmuebles del término municipal, instando a la Gerencia Territorial del Catastro que proponga o adopte las medidas necesarias para corregir estas valoraciones excesivas en un número elevado con relación con el valor actual.

Asuntos de Secretaria
En el apartado de Asuntos de Secretaria se dio cuenta de las sentencias dictadas por el Juzgado de Contencioso –Administrativo nº 1 de Albacete, por el recurso presentado por la mercantil Hostelería y Alimentación Hellín S.L contra acuerdos del Pleno del Ayuntamiento del 27 de abril del 2018 y 25 de junio de 2018, con una cuantía de los recursos fijada en 43.349 euros y 66.829 euros, que han sido desestimadas además de condenarla a la parte actora al pago de las costas causadas en los procesos.

Mociones y propuestas
Ya en tiempo de mociones en primer lugar intervino la portavoz de Vox, Raquel Tomás, sobre un asuntos de la calle Naranjos, donde, aseguró, hacen mal uso los conductores de algunos vehículos poniendo a los vecinos en grave peligro, por lo que pide la señalización necesaria.

La segunda habló de la recolocación de obstáculos en la acera de Parque Vicente Garaulet, conocido popularmente “de la Chimeneas” por el mal estado en que se encuentra, tanto las aceras, como los juegos para niños, totalmente destrozados, y el crecimiento de arbustos.

Por último, pidió el cambio de una farola de alumbrado público de la calle Santa Teresa, por las molestias que causa a una vecina que sufre fotofobia y le impide descansar con normalidad.

Por parte del PP, la primera moción la presentó Manuel Serena, sobre la mejora estética de las tapias y solares existentes en la ciudad, con el objetivo de eliminar los que afeen este entorno, y tener dispuestos, siempre contactando con los propietarios de estos de estos espacios y que se organicen de forma periódica concursos temáticos de grafitis callejeros exigiendo una calidad que este en concordancia con el objetivo final, que es el de mejorar el aspectos de las calles de Hellín. Aquí hubo intervenciones de María Jesús López , Juan A. Andújar y el alcalde, Ramón García, que argumentaron que esta mejora solo se podría llevar a cabo en los espacios de propiedad municipal, aunque estuvieron de acuerdo en la iniciativa del portavoz del PP.

Asimismo el PP solicitó, conjuntamente con el grupo de Ciudadanos, la instalación de alumbrado público y pintura de la estructura de paso peatonal elevado de acceso al Barrio del Pino, por lo que se debería realizar un proyecto con la mayor celeridad posible para su posterior aprobación.

Por último, este grupo pedía la petición de declaración en Pleno del municipio de Hellín como zona afectada por el DANA, que posteriormente por acuerdo de todos los grupos quedó que fuera una propuesta de alcaldía y sería el secretario de la Corporación el encargado en leerla.

Por ello, tras las últimas lluvias que afectaron a muchas zonas del país, por la aparición de una gota fría o Dana, y teniendo en cuenta que el municipio de Hellín también estuvo afectada por las intensas lluvias,, se pide al Ministerio de Hacienda y a las administraciones públicas a través de la delegación del gobierno en Albacete que se declare como zona afectada por este siniestro meteorológico adverso.

Luscinda Carreres, como responsables de la concejalía de Educación, presentó una propuesta para la modificación de determinados artículos del actual Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar Municipal, que era necesaria por cambio de representantes, por lo que se constituyó una comisión que llevó a cabo esta cuestión con cambios en los artículos 3 y 5.

Otra propuesta de Alcaldía fue sobre declaración a favor de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que defendió Julián Martínez, por la que el Ayuntamiento pretende asumir este compromiso político y ético, y dar un impulso a los instrumentos que favorezcan el mejor diseño en relación de las diferentes políticas que van a regular nuestras vidas en la relación con el Medio Ambiente, y siendo crucial del momento que vive la humanidad.

Para terminar este extenso capitulo, llegó la de los dos días festivos de la localidad, en el año 2020, teniendo en cuenta que el Día de la Cruz cae en domingo y que el lunes, después de Domingo de Resurrección, es fiesta autonómica, por lo que se propone que sean el día 24, de octubre, festividad de San Rafael y el día 2 de octubre, viernes de Feria.

Pleno ordinario / EFDH. Pleno ordinario / EFDH.

Ruegos y Preguntas
Para terminar la sesión plenaria llegó el punto de ruegos y preguntas que abrió Mario Artesero, por qué no se habían repuesto las tres farolas retiradas de la calle López del Oro, y más adelante reiteró la realizada en otra sesión sobre la bajada de la velocidad de los vehículos que transitan por la calle Mesones.

Sobre la primera pregunta desde el equipo de gobierno se aclaró que se habían retirado por seguridad, para evitar accidente y que ya se han solicitado para que vuelvan a su colocación habitual, con respecto a la velocidad de la calle Mesones, se apuntó que ya había un informe de la Policía Local para llevar a cabo esta modificación.

Por parte de Vox, Raquel Tomás preguntó por el mal estado de una vivienda en el Barranco del Judío y sobre la venta ambulante, qué medidas está toman.

Fue Luscinda Carreres la encargada de dar contestación al primer ruego, indicando que ya existía un informe del arquitecto, remitido a los dueños del inmueble, para que lo solucionen, con respecto a las venta ambulante, Ramón García, significo que al finalizar el certamen se llevará a cabo un balance donde se dará cuenta de estos aspecto y como se han solventado.

Margaret Fernández, por el PP, pidió una mejora del transporte para los habitantes de las pedanías durante el próximo año y Sonia Mascuñán habló sobre las condiciones de contrato de la empresa que organiza el antiguo Palio.

Armentario López volvió a preguntar sobre el adecentamiento del Polígono San Rafael, por último Manuel Serena, inquirió sobre lo publicado en el Boletín Provincial de Albacete, del 19 de junio, sobre ayudas de obras de accesibilidad, donde no figura Hellín por lo que preguntó cuál había sido el motivo.

Para terminar, Ramón García dejó varias preguntas para contestar en la próxima sesión ordinaria, Sobre El Palio, si apuntó que ya se había dado en la Comisión de Economía y Hacienda todo tipo de detalles sobre este asunto, y que existía un contrato de servicio con la nueva empresa.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca