Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno del Ayuntamiento de Hellín votó en contra del recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno del Ayuntamiento de Hellín votó en contra del recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas

Que vuelve a salir a la actualidad por una propuesta que llega desde Murcia de manos de tres senadores del Partido Popular

En dos puntos, dentro del orden del día de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio, habían puesto su atención los representantes de los medios de comunicación, el primero la propuesta del adjudicatario del complejo “Caseta-Piscina Municipal” del plazo de ejecución de las obras de remodelación que finalizan el día 1 del próximo mes de julio, al parecer por falta de tiempo para llevar a cabo. Un tema que al final no pudo resolverse porque la decisión quedó sobre la mesa con el fin de recabar más datos; y segundo si dio lugar a controversia cuando se leyó la propuesta de Alcaldía en relación con la moción presentada por tres senadores del Partido Popular de Murcia solicitando, de nuevo, el recrecimiento de la presa del Pantano de Camarillas, con el fin de aumentar el agua de regadío para su región.

Aquí si hubo “sus más y sus menos”, pero no a través de los “colegas” de los senadores murcianos, no señor, en esta ocasión fue la única representante de Vox, Raquel Tomás, la que “dio la nota” votando en contra.

Fue Esta una sesión de 14 puntos, de cerca de dos horas de duración, que se inició, tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la aprobación del acta de la sesión anterior, con los asuntos de Intervención que hablaban, entre otras cosas, de la aprobación de las cuentas de recaudación de las empresas de aguas ACUALIA Y GESTALBA, 2020, que fueron aceptadas por unanimidad.

Siguiendo con estos asuntos de Intervención, así mismo salieron adelante el expediente de modificación de créditos, el control financiero del ejercicio 2020 y el informe del control financiero del ejercicio 2021 y el contrato de menores del 2020.

Asuntos de Secretaría

Los asuntos de Secretaría se abrían con una propuesta de reclasificación de la plaza de Educador Familiar a Social que fue aprobada con la abstención de la portavoz de Vox, Raquel Tomás. Como ya está explicado, se dejó sobre la mesa el asunto sobre la Caseta Municipal; para seguir con la resolución de alegaciones y aprobación del Reglamento de las normas de funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Hellín, que fue aprobado por unanimidad; igual que la ampliación del plazo de la tasa de ocupación de las terrazas de los establecimiento de hostelería, hasta el próximo 4 de octubre, cuando finalice la Feria de Hellín donde el alcalde quiso sacar a la luz la numerosas quejas de ciudadanos por la dificultades que encuentran para aparcar sus vehículos es los lugares habituales.

Ya, como hemos adelantado, el punto más esperado fue estudiar la propuesta de los tres senadores murcianos sobre el recrecimiento de la presa del Camarillas, un tema que después de muchos meses vuelven a poner en evidencia para convertirlo en actualidad, que denota, de nuevo, según la mayoría de las opiniones de los ediles de este consorcio, una vuelta al oportunismo político sin tener en cuenta el daño que pueden causar a otras zonas como la comarca de los Campos de Hellín. Aquí intervino en primer lugar, como era previsible, el concejal de Medios Ambiente y Aguas, Julián Martínez que tuvo palabras muy duras para estos políticos cuya propuesta significaría un perjuicio muy importante para el municipio hellinero, recordando que ya la construcción del pantano de Camarillas, significó un perjuicio importante para estas tierras, que llegó incluso a perder una pedanía, junto a una de las más veraces zonas de producción de la vega de arrozales y hortalizas.

Por ello, indicó, que desde el Ayuntamiento de Hellín se manifestaba la más rotunda oposición a la simple admisión a trámite de la moción presentada por el Partido Popular en el Senado, e instar a estos políticos a retirarla.

Como era de esperar la mayoría de los portavoces de los grupos dieron su visto bueno a la propuesta socialista, menos…, aquí volvió a salir la voz de incordio de Raquel Tomás, hablando de planes hidrológicos, de trasvases solidarios, aprovechamiento de las aguas hispanos-portuguesas, entre otras, por lo que su voto fue negativo.

Los portavoces en contra del recrecimiento de la presa de Camarillas 

Considerando el proyecto como “innecesario, inútil y muy perjudicial para la comarca hellinera”  

   Por parte de los portavoces de los restantes grupos, Manuel Serena, en nombre del PP, apoyó la propursta del PSOE, e insistió que no se tenía en cuenta el interés de la comarca hellinera, algo que no hablaba muy bien de la representación de Vox; por su parte el concejal de Cs, Mario Artesero, puso toda su confianza de que  la propuesta no llegase a su fin “el recrecimiento del Camarillas no sería bueno ni para nuestra ciudad, ni para su agricultura”; ya para finalizar el turno de portavoces, María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, dijo que “el agua es para todos y de todos, pero la gestión de las cuencas y las necesidades no se reparten por igual y es momento de decir ¡Basta ya! Se puede vivir sin recrecimiento, lo que hay que hacer es utilizar mejor los recursos”.

   Ya de nuevo, Julián Martínez, recordó que un plan hidrológico como pide Vox, es inviable, “pero es mucho más preocupante que vote en contra de nuestros intereses, porque si el recrecimiento saliera adelante sería muy perjudicial para Hellín”.

   Para hacer evidente sus palabras, el edil socialista quiso aportar una serie de datos que hablaban de las características de la Cuenca del Segura: “Son 15 los embalses con capacidad total de 1.140 hectómetros cúbicos y casi nunca supera el 50% de su capacidad, porque no es necesario, ni tampoco para prevenir avenidas, para lo que se gastaron más de 50 millones de euros en el túnel del Cenajo”. por ello, finalizó, la conclusión final es que es innecesario, inútil y muy perjudicial para nuestra tierra”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!