Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Plan Dipualba invertirá 6000.000 euros en la remodelación el Centro de Salud Nº 1

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Plan Dipualba  invertirá 6000.000 euros en la remodelación el Centro de Salud Nº 1

Juan Antonio Moreno sustituyó al alcalde viajero a Nueva York

La sesión plenaria correspondiente al mes d e marzo transcurrió sin demasiado enfrentamiento como llevaba ocurriendo durante los últimos meses, para comprender que fue así solamente hay que comprobar que quizás la máxima novedad fue la ausencia de el acalde de la ciudad, debido su viaje a Nueva York con la intención de asistir a al estreno en la “Ciudad de los Rascacielos” de la película “Silencio”, acompañando al director de la cinta Ismael Olivares.

Así, los primeros puntos del día bajo la presidencia de Juan Antonio Moreno Moya como alcalde accidental, que correspondían al capítulo de asuntos resolutorios, fueron pasando sin apenas relieve, siempre con la misma tónica, los votos del equipo de Gobierno, por cierto muy mermados, pues a la ausencia de Manuel Mínguez había que añadir la de Covadonga López por causas personales, la abstención del dúo de Izquierda Unida y los votos negativos del grupo socialista saliendo adelante los puntos que trataban de la aprobación de los pliego de condiciones para la adjudicación de los aprovechamientos forestales en los Montes de Utilidad Pública de Hellín, durante los años 2014 al 2018.

Más adelante se dio cuenta de la resolución de alcaldía sobre la aprobación del Presupuestos de 2013, con un superávit de 1,11% de cuyo desarrollo ya conocíamos amplios detalles, tras la información facilitada por el concejal Moreno Moya.

La concejala Juani Sorio fue la protagonista de los dos siguientes puntos del orden del día que estaba dedicado al tema de la Educación. El primero el informe Bienal de Educación en que la edil agradeció la colaboración de todos sus compañeros de colegios, institutos por haberle concedido todo tipo de facilidades para poder realizar este informe de los dos últimos años.

Aquí, intervino la concejal Araceli Corchano que, tras asegurar que se trataba de un informe correcto, que tuvo el reconocimiento de todos, pero, cosas de la política, a la hora de votar habían optado por abstenerse, igual que IU, argumentando los recortes realizados por Dolores Cospedal, recordando la disminución de profesores en este periodo de tiempo y por lo contrario el aumento de alumnos. También recordó el cierre de la Residencia del Colegio Cruz de Mayo.

Moya, en su turno de intervención también quiso recordar. Esta vez dijo que si su partido, al llegar al poder, no se hubiera encontrado un agujero tan grande no hubiesen necesitado tomar algunas decisiones no deseadas.

Tras esto, Sorio puso sobre la mesa la Memoria Escolar curso 2012-2013, que fue aprobada por unanimidad.

Llegan las mociones
Llegado al tiempo de las mociones, tomó la palabra el alcalde en funciones para llamar la atención en el tiempo que se emplea en su exposición y posterior debate, rogando a los miembros del Concejo ajustarse en todo lo posible.

En el bloque presentado por IU, Juan Carlos Marín defendió la primera sobre la nacionalización del sector energético, asegurando que la factura por el gasto de electricidad, en nuestro país era de las más caras de Europa, reclamando una reforma y desaparición del oligopolio del sector.

Ramón Lara en su intervención, tras avisar que apoyaba la moción, puntualizó que el 10% de la población sufría pobreza energética, pidiendo una decidida apuesta por las renovables.

En su primera respuesta de Marta Pérez, quiso hacer hincapié del enorme déficit que se arrastraba, originado en el anterior gobierno del PSOE, dijo que había que corregir las deficiencias del sector e intentar aligerar los gastos, con el fin de impedir la subida del recibo de la luz. El voto de su grupo no impidió que la moción saliera adelante. Una tónica que se repitió durante toda la sesión.

Así, sobre la reforma del Artículo 135 de la Constitución Española, tampoco hubo problema para aprobar la moción de un tema muy discutido, Moya se opuso como concejal de Economía u Hacienda., recordando que el Ayuntamiento había tenido que pagar a través del Plan de Ajuste más de 18 millones de euros para que no se destruyera más empleo.

Defensa de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
La tercera moción la defendieron conjuntamente los dos grupos de la oposición. En su enunciado se podía leer que pedían la defensa de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Las críticas más duras en esta ocasión llegaron en la intervención de Ramón Lara. El concejal socialista aseguró que faltaba democracia en el salón de plenos, recordando un caso sucedido hace unas semanas cuando murió un niño deficiente “ustedes deberían avergonzarse del trato que le han dado a un ciudadano al que se le ha ninguneado”, para continuar afirmando que la sociedad estaba avergonzada de los concejales populares por el trato que le daban a los más débiles.

Tanto Alejandro Fajardo en su turno, como José Antonio Moreno Moya, tuvieron palabras del replica para el portavoz socialista, sobre todo el alcalde accidental que quiso darse por aludido asegurando que sus compañeros de grupo político no pertenecían a ninguna estirpe, sino que eran gentes normales, por ejemplo él, que era un trabajador social, que un día volvería a su puesto, aunque añadiendo “Lo más seguro es que si mandan ustedes dure menos que un caramelo a la puerta de un colegio”

La última moción presentada en solitario por el PSOE trataba del arreglo urgente del puente ubicado en la carretera A-14 entre Agramón y Las Minas, que Lara aseguró que era un verdadero peligro para la circulación. Se aseguró que ya había contacto con los técnicos de la Diputación para su arreglo. Fue aprobada por unanimidad

Tras el nombramiento de dos nuevos pedáneos, Manuel Jiménez Martínez, de Minateda y Francisco Roda Moreno de Mingogil, también se aprobó la modificación del complemento específico de la Policía Local adaptado a la normativa vigente.

Ruegos y preguntas

La primera pregunta llegada desde el concejal de IU, Juan Carlos Marín, trataba de un tema verdaderamente interesante. La remodelación del Centro de Salud nº 1. Moreno Moya, tras recordar que el Ayuntamiento de Hellín dispone de cerca de 600.000 euros para estas obras, procedente del Plan Dipualba Invierte, aseguró que según el informe de los técnicos este edificio podría ser rehabilitado, a pesar de sus inconveniente, destacando la conexión de acequias que anteriormente habían producido grades problemas.

“Había que tener en cuenta, aseguró, los elevados costes que significan en la actualidad mantenerlo”, como son los 900 euros de alquiler de los terrenos, de los cuales, por cierto, se deben 24.000 euros y el Alquiler de los módulos medicalizados que se eleva a 15.000 euros al mes.

También se preguntó sobre el mal estado del campo de fútbol de Nava de Campaña, anomalía que el edil de Deportes, Antonio Moreno, dijo ya estaba controlada para ser resuelta por los operarios municipales, y sobre la recogida de basuras durante los días de Semana Santa, teniendo en cuenta el aviso de los trabajadores de la empresa Ferrovial Servicios sobre la posibilidad de que pudieran llegar en estos días a una huelga.

Marta Pérez quiso poner tranquilidad al vecindario al aseverar que se iba a desconvocar la huelga de limpieza, pues no estaba ajustada a la legalidad, y también que se iban a reforzar los contenedores en estos día, como también las papeleras.

Por su parte Alejandro Fajardo recordó que en los planes de empleo estatales el Ayuntamiento no tenía competencia. Su compañera de Medio Ambiente no pudo dar ninguna solución al problema del Monte Grajas.

Exposicion

Este apartado terminaba con la intervención de Ramón García que de nuevo ponía sobre la mesa el asunto de la supuesta infracción urbanística de Jesús Tébar. El secretario local del PSOE dijo tener 15 preguntas para presentar al alcalde y que este, como en la vez anterior, las contestará por escrito.

Durante la lectura, fue interrumpido por Juan Antonio Moreno, que dijo que en algunas de ellas veía unas cuestiones personales que no era aquel el mejor escenario para presentarlas,

Al final, tras alguna interrupción, el concejal socialistas acabó leyéndolas y entregando el cuestionario a la mesa de alcaldía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!