Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Partido Popular pide que se aplace la tala del pino de la avenida del Poeta Mariano Tomás

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Partido Popular pide que se aplace la tala del pino de la avenida del Poeta Mariano Tomás

Y acusa al equipo de Gobierno al tomar la decisión con ligereza y falta de criterio

Sigue la polémica sobre el pino de la avenida Poeta Mariano Tomás, tras las tajantes declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, poniendo en conocimiento que este árbol se talaría en los primeros días de la próxima semana, llegaba la respuesta urgente del presidente del Partido Popular, el concejal Armentario López, para pedir una pausa antes de llevar a cabo esa drástica decisión:

“Todo este problema, creemos que había pasado totalmente desapercibido sino se hubiese iniciado las obra que se está realizando a sus pies. Al día de hoy no estaríamos hablando de este árbol”.

Por ello justificó esta improvisada rueda de prensa para hacer llegar al equipo de Gobierno, como a toda la ciudadanía la opinión de su grupo municipal apoyada, aseguró, en una serie de datos que reafirman que no es necesaria la referida tala.

Informes contradictorios
“En el primer proyecto que nos hicieron llegar firmada por el arquitecto sobre la remodelación de esta avenida no se planteaba la tala de este ejemplar. Nosotros estábamos tranquilos, pero luego, entre las manifestaciones están las del alcalde de la ciudad, Ramón García, que asegura que se hará todo lo posible para que se mantenga en pie, pero(…) hace un mes aparece un informe realizado a petición de la dirección de obras en la que se pedía que se llevase a cabo la tala del ejemplar”

Más adelante, Armentario López, aseguraba que desde su grupo se había solicitado este informe “por activa y por pasiva” hasta que ayer se les fue facilitado y no les había dado tiempo para analizarlo y sacar una conclusión pero si decir que tenían que aportar algunas premisas.

“No contradecimos este informe pero si queremos ir más allá, pues si el informe concluye que se ha de talar en base a parámetros medidos como la inclinación del fuste y a la posibilidad de que las raíces no pudieran soportar esta inclinación, su peso y dimensiones del pino”.

También, siguiendo con este primer “vistazo” al informe, el edil añadió que “esta inclinación está siendo reciente y está siendo paulatina, es decir no está parada en el tiempo, como lo evidencia los vestigio que existen en el asfalto adyacente”.

Así, el concejal recurrió a un ejemplo que existe en el inicio de la carretera de Isso, junto al cuartel de la Guardia Civil, donde existía un caso similar por la convivencia de los pinos con la obra civil que provocan los movimientos de las raíces.

Asimismo, quiso refutar que fuera una inclinación reciente y continua, al asegurar que dicha inclinación no sucede a lo largo de todo el ejemplar, solo sucede hasta la mitad del árbol y luego rectifica. Hay que recordar en los pinos se debe a la busca de la luz y se podía observar esta anomalía a simple vista, es lo que se llama fototropismo.

Para apoyar sus palabras, el concejal mostró fotografías de diferentes años donde se podían apoyar sus argumentos, pues se podía comprobar que en los años 80 del siglo pasado el pino tenía la misma inclinación y por lo tanto no había evolucionado a peor teniendo en cuenta que el entorno si había cambiado, con edificios de más altura.

Por ello, concluía asegurando que el pino no tenía ningún daño patológico ni le afectaba ninguna plaga que le impida seguir, aunque el grupo del Partido Popular abogaba por la seguridad vial y personal, pero estaban en contra de tomar esa decisión con ligereza a la hora de talar el pino que sin ser un ejemplar protegido, pertenece a los hellineros y tomar esa decisión es responsabilidad del Ayuntamiento.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!