Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Grupo de Acción Local Campos de Hellín pone a disposición casi 736 mil euros en ayudas destinadas a proyectos productivos

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Grupo de Acción Local Campos de Hellín pone a disposición casi 736 mil euros en ayudas destinadas a proyectos productivos

En un ámbito de actuación para los núcleos de población de Hellín, Tobarra, Ontur, Fuente Álamo y Albatana

El Grupo de Acción Local Campos de Hellín con la convocatoria 5/2022 tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas LEADER para la realización de proyectos conforme a la EDLP en la Comarca Campos de Hellín, de acuerdo con las disposiciones aplicables a las ayudas al desarrollo rural a través del FEADER y a la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Macha 2014/2022. El ámbito de actuación para esta convocatoria será el de los núcleos de población de Hellín, Tobarra, Ontur, Fuente Álamo, y Albatana.

Serán elegibles los proyectos productivos desarrollados en el municipio de Hellín, siempre que no hubiera proyectos que cumplan los requisitos de admisibilidad y puntuación para cubrir la totalidad del presupuesto de la convocatoria en los demás municipios.

Líneas de actuación

Se consideran subvencionables dentro de esta convocatoria las operaciones que, cumpliendo la legislación vigente, estén dirigidas a las siguientes medidas:

Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la Estrategia de desarrollo local participativo:

Las medidas a las que van dirigidas serán las siguientes: Formación rural no agraria y formación y promoción territorial; Inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias.; Ayudas a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

Las entidades públicas locales, comunidades de bienes y las personas físicas o jurídicas de carácter privado que acometan actuaciones dentro del ámbito territorial de la Comarca Campos de Hellín.

Agricultores o miembros de la unidad familiar que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas.

El 31 de este mes finaliza el plazo de la última convocatoria de ayudas promovidas por la Asociación Campos de Hellín.

Desarrollo de proyectos
Para el desarrollo de proyectos productivos, las personas jurídicas deberán poseer la catalogación de microempresa o pequeña empresa de conformidad con la recomendación 2003/361/CE de la Comisión en el momento de presentar la solicitud de ayuda.

Para el caso de proyectos que afecten a frutas y hortalizas, los solicitantes no deberán ser ni pertenecer a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (La delimitación del tipo de solicitante se realizará mediante cruce con ROPAS y libros de miembros de OPFH).

Requisitos comunes de los proyectos
Con independencia de los requisitos que, de forma específica, se prevén para cada línea de subvención, todos los proyectos que pretenda acogerse a esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos. En el caso de proyectos productivos:

No haber iniciado la inversión con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Ser viable técnica, económica, ambiental y financieramente. Garantizar la solvencia financiera y técnica del promotor. No causar impacto ambiental negativo. Crear, mejorar o consolidar al menos un puesto de trabajo, entendiendo por tal el correspondiente a una unidad de trabajo anual (UTA), es decir, el cómputo de trabajo desempeñado por una o varias personas hasta alcanzar una unidad de trabajo anual. Cuando el proyecto se desarrolle en un núcleo de más de 10.000 habitantes se exige la creación de dos UTAS, con la excepción de lo establecido en el apartado 130 A. Adecuarse al contenido y objetivos marcados en el programa de desarrollo Comarcal. Las inversiones o gastos deberán cumplir con lo previsto en la normativa comunitaria, nacional, autonómica y local que le sea de aplicación al proyecto.

Financiación y cuantía máxima de ayuda
El presupuesto para esta convocatoria es de 735.710,19 €.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria estarán cofinanciadas en un 77,48% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 22,52% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Así mismo la convocatoria depende de la línea de ayudas “Proyectos Productivos General 1-2022”:

Se establece una reserva de al menos el 30% del total del crédito de las diferentes convocatorias, para las solicitudes que se desarrollen en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación como son las de Albatana, Ontur y Fuente Álamo.

El porcentaje máximo de ayuda para proyectos productivos será del 45%. Para que un proyecto sea subvencionable deberá alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos. El cálculo del porcentaje de ayuda se realizará según lo establecido en la convocatoria.

En el caso de que dos proyectos tengan la misma puntuación el desempate se realizará priorizando el proyecto con mayor compromiso de creación de empleo y más puntuación en el tramo 7 Innovación y Calidad, además de priorizarse el proyecto cuya fecha de solicitud sea anterior.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!