Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, visitó la SAT de El Mayorazgo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, visitó la SAT de El Mayorazgo

Para escuchar las reivindicaciones de los regantes de Agramón, Minateda y La Horca

El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, llevaba a cabo esta mañana una visita de trabajo en el paraje del Pozo del Peñascal, para cambiar impresiones con los regantes de la SAT de El Mayorazgo, que reúne a los agricultores de Agramón, Minateda y La Horca, donde está situado uno de los sondeos. Allí también se encontraban el alcalde de Hellín, Ramón García y el concejal de Agricultura, Julián Martínez.

Las primeras palabras fueron las del alcalde de la ciudad, con las que instaba Miranda a llevar hasta la Junta de Comunidades los muchos problemas que tienen estos agricultores, en especial el de la salinidad, y el apoyo de todos para hacer fuerza ante la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por su parte el director provincial, aseguraba que desde Toledo se estaba tomando conciencia de estos problemas de las comunidades de regantes como esta, que era un regadío social de pequeños propietarios, pero con los mismos derechos de los regantes de aguas abajo.

“Hay que reivindicar, señaló, una serie de derechos que tienen desde hace tiempo, por ejemplo sobre las tomas superficiales en el arroyo de Tobarra, avaladas desde la propias consejerías de Agricultura, para que pasen este recurso a las aguas subterráneas de los sondeos que tienen tanto en La Horca, como este que estamos en el Peñascal, para redotarlos y crear riqueza y rentabilidad en la agricultura de la zona”

Recurrir el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura

Más adelante Miranda recordaba que ayer se había publicado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, que desde La Junta de Comunidades se iba a recurrir, “porque este plan no nos sirve, ni atiende a las necesidades de nuestros regantes”.

Sobre la concesión a la SAT Regadíos del Sur de Hellín, para la transformación de 862 hectáreas, el político socialista no adelantó nada, simplemente volvió a declarar que se estaba trabajando con los servicios jurídicos de la Junta, para resolver este tema, algo que no tardaría mucho tiempo en saber la resolución que se tomaría.

Miranda si añadió que las filtraciones del túnel del Talave deberían servir para atender las necesidades de todos los regantes de la zona y los regadíos sociales de Hellín

Oposición total al recrecimiento de la presa del Camarillas
Ya a preguntas de los informadores, en el asunto recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, recordaba que estaban los presupuestos asignados y que lógicamente desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estaban en contra de este recrecimiento, que, aseguró, suponía inundar una zona importante del término municipal de Hellín que afectaría negativamente a sus agricultores, por ello la Junta se opondría con todos sus medios.

Por último quiso dejar bien claro, que dada la actual sequía y las condiciones en que se encuentra los embalses de la cabecera del Tajo, se habían recurrido todos los trasvase aprobados hacía Murcia, al considerar que estaban fuera de norma, y así se iba a seguir.

“A partir de este año, es ilegal dado el nivel de estos embalses realizar cualquier tipo de trasvase y si acaso se aprobará alguno por el Ministerio se recurriría por dicha ilegalidad”.

Regadios SAT de El Mayorazgo / EFDH Regadios SAT de El Mayorazgo / EFDH
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!