Una visita por el Casco Antiguo tras las pinturas de MartÃnez Olivares
Un grupo de profesores del IES Cristóbal Lozano, el personal de Turismo y del Archivo del Ayuntamiento, la Plataforma Casco Antiguo, La Escandalera y miembros de la Asociación IntermediAcción, han realizado una interesante actividad con alumnos de quince años.
Jóvenes que durante esta semana han podido disfrutar en su Instituto de las láminas con las reproducciones de las acuarelas de veinticinco calles de esta zona tan peculiar de la ciudad, obras de José MartÃnez Olivares, para encontrar y reconocer esos rincones. Divididos en tres grupos, que llevaban por nombre los de los Cerros del Castillo, Cerro de San Rafael y Cerro Barbudo, han escuchado en primer lugar una breve historia sobre lo que iban a ver en cada cerro. Después, debÃan localizar el lugar desde donde se habÃa realizado la acuarela y hacer con su móvil una foto intentando que se pareciese al dibujo que habÃan visto.
Los alumnos tienen de plazo hasta el domingo para subir a las redes sus propias fotos editadas y transformadas artÃsticamente con el hastag #ElCascoEnAcuarelas. Además, ha colaborado en la actividad la asociación IntermediaAcción, escuchando lo que los jóvenes desearÃan ver y vivir en el Casco y les han ofrecido la oportunidad de dejar sus notas en varios recopiladores de ideas situados en el Barranco del JudÃo. Los alumnos han disfrutado de una fantástica experiencia que ha reunido dosis de ejercicio, de historia, imaginación y plástica; donde se ha combinado la sensibilización para el cuidado del patrimonio, para su comprensión y su disfrute, con una actividad lúdica y didáctica.
MartÃnez Olivares
José MartÃnez Olivares es un hellinero atrapado por las calles del Casco Antiguo. Hasta la más pequeña callejuela tiene una biografÃa que él ha ido desgranando con paciencia de escritor y pintor en las que entremezclan historia, leyenda y fantasÃa. Está a punto de publicar un libro con todos esos relatos a los que acompaña siempre un dibujo. Ya ha pintado más de doscientas acuarelas de rincones del Casco Antiguo para una exposición, que finalmente no se pudo realizar por las actuales circunstancias.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !