Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento se hace eco del gran malestar de los ciudadanos por las valoraciones excesivas del Catastro

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento se hace eco del gran malestar de los ciudadanos por las valoraciones excesivas del Catastro

Pleno ordinario

Ha trasladado a la Gerencia Territorial de Albacete estas quejas pidiendo que se corrijan

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad y como asunto de urgencia, dar traslado a la Gerencia Territorial del Catastro de Albacete de la constatación del gran malestar que existe en la ciudadanía por los asuntos relacionados con los valores catastrales de sus inmuebles de naturaleza rústica y/o urbana.

Este malestar, según consta en la propuesta presentada por el equipo de Gobierno Municipal, se había reflejado en la gran afluencia de ciudadanos que acuden a la Casa Consistorial, para hacer visibles sus protestas que son consecuencia por producirse altas de inmuebles, gran parte de ellos de naturaleza rústica, como pueden ser balsas de riego, cobertizos para maquinaria, o viejos caserones de campo abandonados, a los que se les asigna un valor catastral muy elevado en relación al que se consideran verdadero.

Asimismo otros ciudadano consideran injusto que la nueva valoración de rustica sea similar, o incluso superior, a cuando eran considerados de urbanizable sin ordenación detallada.

Por último, esta propuesta asegura que son constantes las críticas que llegan a la Alcaldía relacionadas con retrasos en la contestación del Catastro a las reclamaciones o recursos que interponen los ciudadanos que de forma generalizada exceden del año.

Por ello se pide, con la nombrada urgencia, a este órgano catastral a que adopte, si es posible, las medidas necesarias, o si no las proponga para corregir estas valoraciones por considerar que son en una gran parte excesivas en relación con el valor del mercado y también que agilicen los procedimientos de los recursos interpuestos.

Julián Martínez, alcalde accidental

Este delicado asunto se presentaba en una sesión ordinaria plenaria adelantada por los días festivos que se avecinan, donde la ausencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, del salón de plenos del Ayuntamiento, fue una de las novedades más llamativas que fue presidida por el primer teniente de alcalde, Julián Martínez, que la justificó señalando que se encontraba en Toledo, asistiendo a una importante reunión, donde se estaba tratando de la situación comprometida del Concejo con la aparición del vertedero de neumáticos, junto a la pedanía de Nava de Campaña y su necesaria solución, que fue noticia de portada la semana pasada.

Así, se llegaba al primer punto que trataba de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), donde se proponía la aprobación provisional de esta ordenanza y sus tarifas, estableciendo una modificación del 95%, para las empresas que se instalen en los Polígonos Industriales de San Rafael, La Fuente, La Losilla y Agramón.

Morcillo, tras la lectura de la ordenanza por parte de la interventora, reiteró que el fin de esta fuerte modificación solo tenía como objetivo dar facilidades a los emprendedores a utilizar el suelo industrial del municipio, para pasar a anunciar que en la próxima ordenanza fiscal, que se presente en el mes de octubre, también se modificará el IBI, para que hacer más atractivo la instalación de las empresas en Hellín.

Los seis millones de euros pagado por el anterior equipo de Gobierno
Ante esta declaración de intenciones del equipo de Gobierno, Juan A, Moreno, como portavoz del Partido Popular, declaraba la propuesta presentada como positiva, como incluir todas los polígonos, pero… siempre hay un pero, pidió que se reconociese el trabajo realizado por su partido en la anterior legislatura, donde se tuvo que pagar más de seis millones de euros que estaban atrampados.

También apuntó se alegrarse enormemente de la modificación del IBI para el año próximo: “Ustedes se han negado durante tres ocasiones a modificarlo, por eso me alegra que hayan reflexionado y lo tengan en su agenda este cambio, con el fin de incentivar la economía”

Aquí se estableció un pequeño debate entre Moreno Moya y Juan A. Andújar, sobre estas reducciones, cuando el concejal socialista rectificó su concepto de la reducción de IBI. Los dos concejales se entablaron en un “Tú hiciste esto, pero yo hice aquello, tú pagaste aquella deuda, pero yo estoy rebajando los impuestos”.

Al final, este punto se aprobó por unanimidad, no sin que antes Morcillo en su intervención, recordará que ya se habían vendido, desde que se hicieron públicas estas reformas, cuatro parcelas, se estaban negociando la venta de otras y recibido muchas llamadas y visitas interesándose por las condiciones actuales de ventas.

Cesión de vivienda a la Asociación de Vecinos de Nava de Campaña
Para terminar los asuntos resolutorios se aprobaban un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1.479,33 euros y la cesión de una vivienda de propiedad municipal ubicada en la calle Maestros de Nava de Campaña, a la Asociación de Vecinos de esta pedanía, que contó con la intervención de la concejala Mª Dolores Vizcaíno que comenzaba dando las gracias al presidente de esta asociación, Pedro Luzón, su presencia en el salón de sesiones , para a continuación elogiar el trabajo que realizan, que desde este momento lo podrían llevar a cabo con mejores perspectivas al tener un lugar indicado.

La moción sobre adhesión a la Plataforma en Defensa de la Pesca, presentada por el PSOE, se anunciaba como conjunta de todos los grupos y pasaba a los asuntos de urgencia, donde también se incluía la adjudicación de las nombradas parcelas del polígono de La Fuente; y una resolución de alcaldía sobre las condiciones catastrales que ya hemos comentado.

La Venta de las parcelas del polígono La Fuente
Estas parcelas, que recordamos para nuestros lectores, eran la A-6 de 1.983 metros cuadrados, que estaría destinada a una industria de compraventa de vehículos y taller de reparación, vendida en 75.003 euros, con pago aplazado en cinco años, donde se crearían tres puestos de trabajo.

La otra industria se adjudicaba las otras tres: la 29 de 3.638 metros cuadrados por 139.000 euros con plazos aplazados en 5 años, y la 25 y 27 de 3.514 y 2.950 metros cuadrados, respectivamente, en arrendamiento, con opción de compra, por 8.100 y 6.800 euros.

Se trata de una industria agroalimentaria de nueva creación del sector de la almendra que dará trabajo a 24 personas.

A favor de la pesca
A continuación se presentaba, ahora si, por todos los grupos la moción de adhesión a la Plataforma en Defensa de la Pesca, una moción que tiene su origen cuando el pasado 16 de marzo, el Tribunal Supremo estimaba parcialmente un recurso contencioso administrativo presentado por diferentes grupos ecologistas, por el que se regulaba el catálogo de especies en España exóticas e invasoras, incluyendo a la trucha arco iris y a la carpa, entre otras, que así se consideraban, anulando las excepciones de la normativa que permitían su pesca.

Según la moción esto conlleva a la prohibición genética de posesión, trasporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, anulando también otras disposiciones del real decreto que reconocían y facilitaban actividades empresariales o deportivas con especies catalogadas, incidiendo muy negativamente en los intereses deportivos y turísticos de nuestro entorno.

Por ello los grupos municipales adoptaban, entre otros, los siguientes acuerdos: manifestar la adhesión del Ayuntamiento de Hellín a la Plataforma en Defensa de la Pesca, apoyando la modificación de la Ley 33/2015, que modificaba la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para que se permita la pesca sin muerte de la carpa y el lucio en aguas artificiales, como embalses y pantanos, así como la comercialización del cangrejo rojo americano, asegurando la inexistencia de riesgo medioambiental para la zona e instar a la Junta de Castilla-La Mancha, Diputaciones y Federación de Municipio, a que soliciten de la Abogacía del Estado, la suspensión de la ejecución de la sentencia y apoyen a los aficionados y trabajadores de la pesca..

Las tres urgencias se aprobaron sin oposición.

Ruegos y preguntas

El edil de Deportes, Francisco López / EFDH. El edil de Deportes, Francisco López / EFDH.

El concejal de Ciudadanos, Mario Mora, comenzaba este último punto preguntando por el estado actual de las piscinas municipales, sobre todo la de La Ribera, contestándole el edil de Deportes, Francisco López, para asegurar que se estaban haciendo las necesarias obras de acondicionamiento. Asimismo solicitaba el arreglo de la calle de Isso llamada Camino de la Fuente, que dijo estar en muy mal estado.

Su compañera de grupo María Jesús López, se mostraba interesada por la llamada Ley de Administración Electrónica, que tendría que entrar en funcionamiento el próximo mes de octubre, sin que se notase nada para su adaptación. Fue de nuevo el edil socialista, Fernández, el que contestaba, asegurando que la Diputación de Albacete estaba realizando estas gestiones por falta de recursos del Ayuntamiento y que confiaba llegar al plazo marcado

Por parte del PP, fue el edil Juan A. Moreno el que se interesaba por la reparación y arreglo de los caminos del campo donde en poco tiempo se comenzaría a transitar con frecuencia dada la proximidad de la recogida de la cosecha. Fue el alcalde en funciones y responsable del área de Agricultura el que lo tranquilizó, asegurando que las máquinas de la Diputación estaban realizando su labor para que todo estuviese en a punto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!