Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín tomará medidas “serias y contundentes” para controlar la basura que genera el mercadillo semanal

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín tomará medidas “serias y contundentes” para controlar la basura que genera el mercadillo semanal

Según dio a conocer el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez

En la mañana del martes el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez arropado por los portavoces de los demás grupos políticos que componen el Concejo municipal, daba a conocer un serie de medidas que se van a tomar para “mejorar un aspecto fundamental como es la visitación de Hellín en un día concreto como es el mercadillo de los miércoles”.

Más adelante el edil explicó que es algo que se está dando desde hace tiempo y que ahora se ha decidido poner fin y tomar un decisión seria y contundente pero también con conocimiento de causa para intentar mejorar el aspecto en que se queda los lugares donde se asienta este mercadillo una vez finalizado.

Para reforzar sus palabras, Julián Martínez mostró en la pantalla del monitor de la sala de prensa, una serie de imágenes por si solas elocuentes, que no daban lugar a duda de la necesidad de esta actuación.

145 puestos
Más adelante, tras recordar unas notas históricas, añadió una serie de cifras que daban fuerza a sus argumentos como que en la actualidad se cuenta con 145 mercaderes, 43% dedicados al textil, con un total de 62 puestos de ropa: un 30% a la alimentación, con 44 puestos; un 15 % al calzado, que son 22 puestos y un 12 por ciento a otras actividades, que suponen 17 puestos adicionales.

“Pues bien, la actividad que ellos general semanalmente es igual que la que puede tener cualquier otro negocio del municipio y a nadie se le pasa por la cabeza, que a ningún comercio local, cuando termina se actividad, saque a la puerta y arroje todos los restos que haya podido generar dentro de su negocio, por ello queremos concienciar que aunque su actividad se realiza en la calle, también tiene que tener una responsabilidad importante a la hora de deshacerse de los residuos, y eso es lo que se pretenden”

El concejal indicó que esta basura que se produce y no es recogida debidamente, tiene una rápida repercusión en las calles de Hellín y si hace viento aún peor, por lo que si pone remedio también se mejorara el aspecto de las calles y plazas de la localidad.

Para seguir reforzando dijo que con estas medidas se conseguirá rebajar el coste en los trabajos de limpieza, formar e informar a los mercaderes, para que realicen bien este trabajo de recogida e informar y servir a los servicios municipales para trabajar mejor y de forma colaborativa y eficiente, por lo que continuó dando datos de interés:

“Las características de lo que se genera en un día de mercadillo es de 76 % de materia orgánica, un 11 % de cartón y un 5% de plástico. Una media de 1.045 kilos al día en cada mercado, 155 kilos de cartón, 54 kilos de plásticos, que da una importancia de los residuos generados.

Sobre los medios humanos y mecánicos empleados en esta gestión de recogida indicó que son tres conductores, dos peones, una cuba valdeadora, un camión recolector de carga trasera una barredora grande u una sopladora. También quiso significar que a partir del año 2015 se colocaron, a petición de los propios mercaderes, más de 20 contenedores en el perímetro del mercado que luego se fueron retirando por su escaso uso.

40.000 euros los gastos anuales de recogida de basura
Sobre los costes de estas gestiones aseguró que por el depósito de la basura que se general de los 48 mercadillos anuales en la planta de reciclaje de Albacete se paga 1.255 euros. A los que hay que sumar los costes del servicio de limpieza que son 722, por cada uno de los mercados que suman anualmente 38.589, en total casi 40.000 euros y aunque obviamente a los mercaderes se les cobra una tasa de 10 euros por metro lineal del puesto que tienen, que en un año dan el resultado de 9.580 euros al año que apenas llega a cubrir el 25% de los gastos ocasionado por la limpieza que se lleva a cabo los 48 días de mercadillo al año.

Aplicar las ordenanzas
Julián Martínez resumía así su intervención:
“Yo creo que es un mensaje claro. No vamos a incrementar la tasa a los mercaderes, solo vamos a pedir su corresponsabilidad de gestionar mejor los residuos que están generando. Creo que los datos presentados son más que elocuentes para tomar conciencia de la importancia y la responsabilidad que debemos tener en este caso. Si no es así nos veremos obligados a aplicar las ordenanzas que regulan el comportamiento. La actitud y el trabajo que debe realizar cada uno en el entorno que desarrolla su actividad y regulan las acciones que se pueden derivar por el incumplimiento de las mismas. No queremos sancionar, queremos que el compromiso sea máximo de colaboración y así lo estamos manifestando todos los grupos políticos”.

Asimismo añadió que se han realizando varias reuniones con todos los agentes y servicios implicados al respecto en este municipio y posteriormente se hará una recogida de información y se entregará una encuesta a cada uno de los mercaderes para que den su opinión. Para concluir con una campaña informativa en el mes de marzo para explicar lo que se pretende, aunque, afirmó, ya se están tomando medidas como son las de cerrar todas las calles anexas del mercadillo, para que solo pueden circular los vehículos de los mercaderes desde que comienza su actividad hasta las seis de la tarde que puede terminar el servicio de limpieza, para que no entren al mismo terminar el mercado pasen vehículos a aparcar dentro del recinto ferial e imposibilitan los trabajos de limpieza y suponen un importante riesgo. Así se espera que entre mayo y julio todo quede finalizado y el mercadillo de Hellín sea un referente.

Para finalizar intervinieron los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento que mostraron su conformidad con lo expuesto.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca