Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín consigue un superávit de 1,11%

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín consigue un superávit de 1,11%

Tras la liquidación del Presupuesto de 2013

El Ayuntamiento de Hellín ha obtenido, después de la liquidación del Presupuesto de 2013, un superávit de 1,11%, según hacía público Juan Antonio Moreno, responsable de la economía municipal, en una rueda de prensa convocaba en el día de hoy.

Allí, ofrecía todo tipo de detalles de este estado de las cuentas, tras unos ingresos ejecutados del 87,70% y unos gastos realizados del 86,59%.

El concejal anunciaba que este informe se llevaría a la próxima sesión plenaria ordinaria del lunes, día 31, para después elevarla al Ministerio de Economía y Hacienda. También quiso recordar, para los olvidadizos, el panorama con que se encontró su grupo al entrar en el Ayuntamiento: un desolador agujero económico de más de 43 millones de euros.

“Nosotros no teníamos la posibilidad de construir sobre un solar, sino tomar medidas para tapar este agujero económico tan importante que certificó el interventor de aquellos momentos” .

Tras estas palabras, el responsable de la economía municipal aseguró que el gobierno de Manuel Mínguez tenía la consigna de no gastar más de lo que se ingresaba, para ello tuvo que reducir un 6% de gastos de personal, sin tomar ninguna medida drástica, sin despidos, sino hacer una rebaja sustancial del gasto corriente de bienes y servicios con un 13%. También puntualizó que las inversiones se habían reducido en un 44,00%, debido al Plan de Ajuste acordado.

Deuda con los bancos de más de 28 millones de euros
Por todo ello, siguió explicando Moreno Moya, los intereses con las entidades bancarias habían aumentado un 130% en los últimos dos años por la deuda heredada, mientras el capital había aumentado en un 69%.

Así, puso como ejemplo, el remanente de tesorería había pasado en los últimos años de gobierno socialista por encima de los 11 millones de euros de déficit, para marcar en los años 2012-2013 un superávit de 34.919 y 92.547 euros, respectivamente.

Más adelante Moreno Moya puso sobre la mesa el ratio de endeudamiento que en el año 2011, cuando el PP, llegaba al gobierno de la Casa Consistorial era del 178,1%, mientras que en el último balance del año 2013 descendía a 163,5%, una caída de casi 15 puntos porcentuales en solo dos años, lejos aún, ciertamente, del que exige Hacienda a los ayuntamiento para poder pedir dinero a las entidades bancarias.

Como ejemplo, señaló que en enero del año 2013 la deuda con los bancos era de 33.959.000 euros, para pasar a 31 de diciembre de este mismo año a 28.150.000 euros, lo que certificaba un pago de casi 5 millones de euros, bajando el ratio que, a pesar de todo, sigue sin dar la solvencia necesaria a la entidad municipal.

Para terminar esta intervención con tantas cifras económicas, José Antonio Moreno dio a conocer los principales indicadores de la situación del Ayuntamiento, empezando por asegurar que se habían cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, algo vital para el municipio, como también renegociar la deuda con las entidades bancarias con la disminución del ratio de endeudamiento.

Por lo contrario no se había conseguido ajustar el techo de gastos y también se tenía que mejorar el resultado presupuestario y como principal logro se había conseguido el nombrado superávit de un 1,11%.
Disolución de la Fundación Campos de Hellín.

Las últimas palabras del concejal fueron para comunicar que tras conocer un informe de intervención se iba a pedir en la próxima sesión la disolución de la Fundación Campos de Hellín, por su nula actividad en el último año, como así se indica en la Ley de Sostenibilidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!