Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Duras críticas del Partido Popular a los departamentos de Patrimonio y Cultura

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Duras críticas del Partido Popular a los departamentos de Patrimonio y Cultura

Armentario López acusa a los responsables de falta de trabajo y sensibilidad

El presidente local del Partido Popular, Armentario López, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para llevar a cabo un amplio balance sobre lo que había sido los últimos meses de la actual legislatura la actividad de los departamentos de Patrimonio y Cultura del equipo de Gobierno Municipal.

Como era de esperar, el concejal de la oposición no llegaba “para repartir caramelos” ni mucho menos y sobre todo, donde hizo más hincapié, fue sobre la recién anunciada actividad sobre el casco antigua que con el nombre de “el Casco enamora”, había anunciado días atrás el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar.

“Esto da para muchos ríos de tinta para reflejar los comentarios de los hellineros y no precisamente positivos. Solo hay que pasear por esas calles y comprobar que cuesta mucho encontrar un rincón favorito, anteriormente pusieron el Casco sueña , pues hay que decir alto y claro que lo que queremos los hellineros es un Casco histórico y no soñar con que tenga un plan director y alguien valiente que lo quiera y lo rescate”.

Más adelante afirmó que el actual Gobierno Municipal había desaprovechado el privilegio de tener entre sus manos un patrimonio tan interesante como es el Casco histórico y que el reto principal que era tratar de realizar un plan integral para rescatarlo a nivel social, urbanístico, dotacional de seguridad y cultural, no se había cumplido.

“Creemos desde el PP que han sido incapaces se realizar las acciones suficientes para asumir este reto, por ello tenemos que destacar y subrayar que en cuatro años no han sido capaces de desarrollar una ordenanza estética que reuniera a todas las sensibilidades políticas y a todo el personas funcionario que estaba adherido a las áreas que tenían que ver con esta ordenanza. Era un trabajo ilusionante y que no ha cristalizado en una aprobación plenaria”.

Sobre el concejal de Patrimonio, López señaló “falta de trabajo y sensibilidad hacia el área que le atañe, un área que le ha quedado grande y lejana y no ha tenido el sentimiento de pertenencia de un concejal que atesora entre sus manos el privilegio de poder adecentar y rescatar este emblemático espacio que tenemos en Hellín”.

En cambio, el edil si alabó otras acciones realizadas por colegas del criticado, como los de Obras y Servicio y Medio Ambiente tales como la restauración de la ermita de San Rafael o el traslado de la palmera.

La mala situación de la Casa de la Cultura
Armentario López, también criticó la actual situación de la Casa de la Cultura, donde, afirmó rotundamente, que algunas dependencias no cumplen con la normativa, como son la Escuela Municipal de Música y Danza y la Biblioteca, y elogió que se hubiese rescatado el espacio escénico que pertenece a la Fundación de la Caja de Castilla-La Mancha que era ideal para eventos de formato pequeño.

Punto y aparte hizo sobre la Asociación del Teatro Victoria que merecía todo tipo de alabanzas por la labor que ha realizado rescatando este espacio tan necesario para la ciudad, por ello, afirmó, merecen el respeto y el respaldo por parte de los hellineros y del Ayuntamiento de la ciudad.

El Auditorio
Sobre la necesidad de que de una vez por todas del Auditorio Municipal sea una realidad, puntualizó que después de ocho años de mandato de Ramón García, tras anunciar la posibilidad de que pronto se iban a reanudar las obras, se habían encontrado que no existía ninguna partida presupuestaria en los últimos presupuesto regionales,el edil conservador lanzó un reto al alcalde para que “sea valiente y nos diga como lo va a hacer y qué pasos va a dar para que así sea”.

Continuando con el apartado de Cultura, asimismo se quejó de la que calificó como “mala gestión” en las relaciones con la ciudad italiana de Rivello, y la falta de utilización del Museo de Agramón.

Feria y Semana Santa
Sobre fiestas, criticó la organización de la última Feria, que había resultado “muy cara a los hellineros”; mientras de la Semana Santa afirmó que debería haber recibido más apoyo por parte del Ayuntamiento y ser tratada como merece. Por otra parte, el concejal elogio la labor realizado por las comisiones de fiestas de las pedanías para realizarlas a base de trabajo y dedicación.

No faltó en este repaso de la Junta de Castilla La Mancha, subrayando que su presidente , Emiliano García-Page “la última vez que visitó Hellín en materia cultural fue para la reinauguración del Museo de Semana Santa, y dentro de todo lo que dijo, incluso que era amigo del Papa de Roma, aseguró que convertiría el MUSS en un museo más de la Red de Museo de Castilla-La Mancha, algo que todavía no ha hecho. Tampoco hemos tenido muchas visitas más por parte de García-Page, ya que el hilo director entre estas entidades ha sido inexistente”.

Del Tolmo de Minateda y el Abrigo Grande, dijo que se puede comprobar que se han realizado acciones puntuales como la que se están llevando a cabo de digitalización, pero que ha mantenido “las restrincciones Covid” hasta última hora y como ejemplo indicó que el recinto se ha mantenido cerrado durante las pasadas fiestas navideñas,con las temperaturas ideales que se dieron para hacer visitas, alegando falta de personal.

Ya finalizando, Armentario López, calificó que el Gobierno Municipal pecaba de “Tibio, tímido a la hora de realizar acciones que tienen que ver con Patrimonio y los espacios dedicados al aprendizaje y la cultura, mientras que el gobierno regional con su presidente a la cabeza, está más pendiente en visitar bodegas y fabricas de cerveza, mientras con Hellín no tiene hilo directo”.

Por último, tras agradecer al personal adscrito a los distintos departamentos que han tenido que ver con estas áreas de Cultura, Patrimonio y Obras y Servicios, como la Oficina Técnica, la Red de Bibliotecas y el Archivo, cerró su intervención con esta rotunda frase:

“Está claro que el Hellín que quiere el PSOE no es el Hellín que quieren los hellineros”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

error: Content is protected !!