Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Difícil situación de los trabajadores del Centro de Formación de ASPRONA

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Difícil situación de los trabajadores del Centro de Formación de ASPRONA

Tras el retraso en el pago de las nóminas ahora les ha llegado un despido objetivo

Para dar cuenta de la difícil situación que viven los trabajadores del Centro de Formación de la Fundación ASLA dependiente de ASPRONA, convocaban a los medios de comunicación el secretario comarcal de CC.OO, Roque García, acompañado por el secretario provincial del sector de la Enseñanza Privada, Alfonso Ponce.

Roque, tras reconocer la gran labor que Asprona lleva realizando desde muchos años en pro de las personas discapacitadas para incorporarlas, cuando es posible, a la vida laboral, dio cuenta de los actuales problemas reflejados en los 10 trabajadores que prestan sus servicios en los talleres de carpintería y que en la actualidad, tras cinco meses sin cobrar sus nóminas, habían recibido una carta donde les comunicaban que, por razones económicas, son objetos de un despido objetivo a partir del 31 de agosto.

Más adelante, dio a conocer que tras las conversaciones mantenidas con los trabajadores, familiares y los responsables de la entidad, se les dio la opción de pasar su actual contrato indefinido a uno fijo discontinuo, o cobrar la indemnización correspondiente, algo que criticó porque además no habían convocado al sindicato para estudiar el problema.

García siguió informando que la mayoría de estos trabajadores habían elegido cambiar el contrato a fijo discontinuo, trabajando como mínimo seis meses al año, aunque ya se les advertía con anterioridad que la Fundación ASLA, en los actuales momentos no estaba en disposición de satisfacer la indemnización, ni los cinco meses que en la actualidad se les adeuda.


Pegar un puñetazo en la mesa

El responsable de CC.OO quiso a continuación señalar a los culpable de esta debacle nombrando en primer lugar a la Junta de Castilla-La Mancha, asegurando que no había depositado ni un solo euro de las subvenciones que tiene concedidas a ASPRONA, algo que, añadió, no debería consentir el alcalde de la ciudad, que tendrían que subir a la Junta y “pegar un puñetazo en la mesa y decir que ya estába bien”.

“Lo que se están consiguiendo con esto es un total deterioro del empleo a nivel de nuestra ciudad, pues estos trabajadores van a ver mermados considerablemente sus ingresos cuando se haga realidad estos cambios en los contratos y antes se debería buscar una solución”.

Por su parte Alfonso Ponce quiso aclarar que esta situación que viven los 10 trabajadores del taller de carpintería de ASLA, no es nada nuevo, pues durante los últimos años se había observado retrasos importantes en el pago de las nóminas que habían llegado hasta los ocho meses.

El sindicalista albaceteño confirmó que el convenio entre la Junta de Comunidades y la Fundación ASLA se había firmado hace una semana, aunque el pago no se llevara a cabo hasta finales de año, algo que perjudica gravemente a los más debilitados que son los trabajadores.

Por último afirmó que los Centros Especiales de Empleo son los más perjudicados por la crisis y no pueden estar sujetos a la rentabilidad. Por ello necesitan nuevas formas de financiación y un mayor compromiso de las entidades públicas y privadas, siendo su misión la formación y la incorporación al mundo laboral de las personas discapacitadas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca