Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Detenidas 13 personas por amaños en contratación de extranjeros y explotación laboral en una gran empresa agrícola de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Detenidas 13 personas por amaños en contratación de extranjeros y explotación laboral en una gran empresa agrícola de Hellín

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BOMVOYAGE”, ha detenido a 13 personas y ha investigado a otras 6, pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada a la inmigración irregular y explotación laboral en Hellín.

Antecedentes de la Operación

La operación comenzó cuando la Guardia Civil detectó irregularidades en la gestión de autorizaciones de residencia y trabajo a través del sistema GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen) por una empresa agrícola de Hellín. Las investigaciones revelaron que el proceso de selección en Senegal y Marruecos estaba manipulado, cobrando entre 4.000 y 6.000 euros a los seleccionados.

Explotación y Condiciones de los Trabajadores

Una vez en España, aquellos que no cumplían con el contrato eran obligados a aceptar trabajos precarios o regularización administrativa, pagando entre 4.000 y 12.000 euros. Más de 300 casos fueron detectados en los últimos tres años. Aquellos que sí trabajaban eran explotados laboralmente con jornadas extenuantes y deducciones ilegales, resultando en salarios de apenas 200 euros mensuales. Además, se les obligaba a firmar documentos sin conocer su contenido y contratar servicios para que la organización obtuviera comisiones.

Estructura de la Organización

La organización contaba con captadores en Senegal y Marruecos, gestores en España, y asesoramiento jurídico. Los cabecillas actuaban como facilitadores en estos países, manteniendo una reputación intachable ante las autoridades.

Operativos y Registros

En la primera fase de la operación se realizaron registros en Hellín y Alhama de Murcia, incautando documentación, material informático y bloqueando 15 cuentas bancarias. En la segunda fase, se realizaron inspecciones conjuntas con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, constatando explotación laboral y condiciones de vida insalubres de los trabajadores.

Apoyo a los Migrantes

Se realizó un procedimiento de urgencia con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para satisfacer las necesidades básicas de los migrantes. También colaboraron la Subdelegación del Gobierno de Albacete y sindicatos como UGT.

Detenidos en Hellín. Detenidos en Hellín.

Continuación de las Investigaciones

La Guardia Civil y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete siguen investigando contratos y expedientes de personas en situación irregular en diferentes provincias, así como fraudes en subvenciones y seguros agrarios.

Esta operación ha sido llevada a cabo por efectivos del Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con el GIC de Murcia y la Jefatura Central de Información (UCE3), y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Hellín.

Esta operación resalta la importancia de la vigilancia en los procedimientos de contratación y las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros, garantizando sus derechos y condiciones de vida dignas.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!