Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre

Con la visita de escolares al Abrigo Grande de Minateda

Juan A. Andújar, en su responsabilidad como concejal del Patrimonio, llegó a la sala de prensa para dar cuenta de la celebración el 9 de octubre como del Día Europeo del Arte Rupestre, en recuerdo de la carta enviada por científico francés, Émile Cartailhac, a María, la niña que de la mano de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 habían descubierto las pinturas de Altamira, en una cueva en el pueblo santanderino de Santillana del Mar, que forman el más bello conjunto de la prehistoria

Es esta carta el sabio francés reconocía el error cometido por la comunidad científica internacional, al negar durante más de 20 años la autenticidad y el valor inconmensurable de aquellas pinturas poniendo en cuestión que fueran arte prehistórico. Reconocimiento que no pudo ver Marcelino Sanz de Sautuola, que había fallecido en 1888, y cuyo trabajo había sido menospreciado por la comunidad científica y la sociedad de aquellos años.

Así, en un importante número de países se van a realizar un conjunto de actividades para conmemorar este día. En nuestra ciudad se ha preparado, un CARP ( Caminos del Arte Rupestre Prehistórico), que realizarán una visita de un grupo de escolares del Colegio Entre Culturas, al Tolmo y al Abrigo Grande de Minateda , acompañados por los técnicos que trabajan en el Parque Arqueológico.

Según indicó el concejal, este es el primer paso, para llegar a un concurso de dibujo para escolares de 6 a 14 años de edad, basado, lógicamente, en las pinturas rupestres, en el que podrán plasmar su visión de futuro.

Ya para finalizar su explicaciones Juan Antonio, indicó que el objetivo no era otro que poner en valor de las pinturas y difundirlo, que los más jóvenes, disfruten de él y comprobar que visión tienen de este patrimonio internacional de cara a su futuro, recordando que estas actividad se va a realizar en todos los países que forman esta red, la mayor concerniente al arte prehistórico, por ello la importancia de este día.

Ya a preguntas de los informadores, el edil quiso añadir que desde su concejalía se estaba trabajando en distintas líneas, la primera la accesibilidad al Abrigo Grande, para que las pinturas estén al alcance de todos lo que quieren contemplarlas, como también en los abrigos menores, para documentarlos ya que asimismo forman, junto al Abrigo Grande, Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo recordó que junto a las tamboradas, declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad, se trabaja en algún proyecto, para que durante todo el año se haga algo para tenerlas en valor.

También destacó que solamente Barcelona, Valencia, Elche y Hellín eran ciudades designadas por la UNESCO en dos ocasiones, por las pinturas rupestres y las tamboradas, como Patrimonio de la Humanidad.

Juan A. Andújar / EFDH. Juan A. Andújar / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca