Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Comienza la excavación arqueológica en el Castillo de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Comienza la excavación arqueológica en el Castillo de Hellín

Participan un equipo del INAPH de la Universidad de Alicante y el MUSS y está financiado por el Ayuntamiento de Hellín

Esta semana han dado inicio los trabajos de excavación arqueológica en varios sectores de El Castillo de Hellín, de manos de un equipo del INAPH de la Universidad de Alicante y el MUSS, financiado por el Ayuntamiento de Hellín. Unas labores necesarias para el conocimiento histórico del lugar y previas a la rehabilitación y puesta en valor del mismo.

Después de casi 25 años desde que se realizaran los últimos trabajos en el lugar, este lunes se iniciaban las esperadas labores de documentación arqueológica en el Castillo de Hellín, gracias a una aportación económica de 30.000 euros por parte del consistorio hellinero, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante.

El alcalde de Hellín, Ramón García, visitaba los trabajos que se extenderán hasta bien avanzado el mes de mayo, y que comprenderá actuaciones en varios solares del casco y en la plataforma superior de la fortaleza, con el objetivo de completar el conocimiento histórico del lugar, documentar los restos y determinar su estado de conservación. Así lo explicaba uno de los codirectores de la excavación, el arqueólogo José María Moreno, añadiendo que lo que se pretende con estas primeras actuaciones es tratar de “resolver algunas dudas que todavía existen sobre la configuración y la historia del Castillo para poder determinar qué actuaciones hay que realizar en el futuro para su recuperación y cómo hay que hacerlas”. Moreno dirige los trabajos junto a las doctoras Victoria Amorós y Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología Medieval de la UA, la arquitecta Débora Kiss, y el director del MUSS, Pablo Cánovas. En ellos participan varios arqueólogos y un nutrido grupo de trabajadores del Plan Regional de Empleo de la JCCM.
Ramón García quiso mostrar su satisfacción por el inicio de estas labores “tan esperadas”, que suponen el arranque visible del proyecto de recuperación del Castillo, “uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos, el origen de nuestra ciudad, que vamos a recuperar y poner en valor para que se convierta en un elemento que vertebré la recuperación de esta parte de nuestro casco histórico que se encuentra tan degradada”. El alcalde recordaba que aunque ahora comienzan los trabajos “visibles”, este equipo lleva varios meses estudiando toda la documentación y los restos conservados con el objetivo de generar, una vez concluida la fase de análisis, un Plan Director que establezca los criterios y pasos a seguir para recuperar de la mejor forma posible la fortaleza.

Estos primeros días los trabajos se van a concentrar en dos sectores, uno extramuros, fuera de la muralla, en un solar de propiedad municipal en el que se conserva en alzado parte de la citada muralla; y otro dentro del recinto defensivo, en la plataforma superior, que ayudará a conocer mejor la configuración de la fortaleza y sus fases de uso.

Ramón García aprovechó la visita para agradecer el trabajo de los investigadores, deseándoles el mejor de los resultados y poniéndose a disposición del equipo para todo lo que necesiten. Acompañado del técnico de Patrimonio Cultural y codirector de los trabajos, Pablo Cánovas, anunciaron que en el transcurso de estos trabajos se ofrecerán actividades divulgativas para darlos a conocer a todos aquellos interesados, tanto en jornadas de puertas abiertas como a través de alguna conferencia en la que el equipo de investigación explicará el proyecto.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!