Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El grupo Municipal de Ciudadanos presenta su iniciativa para organizar Comisiones Ciudadanas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El grupo Municipal de Ciudadanos presenta su  iniciativa para organizar Comisiones Ciudadanas

Con el fin primordial de buscar la trasparencia del Ayuntamiento

La concejal de el Grupo Municipal de Ciudadanos, María Jesús López llegaba a una convocatoria con los medios de comunicación para presentar una nueva iniciativa de su grupo que han denominado Organización de Comisione Ciudadanas.

Para conocer estos motivos la edil apuntaba el malestar que se estaba viviendo en el país que era algo más que una crisis económica, pues estaba engarzada a una crisis de valores y de democracia que había alejado a los ciudadanos de los políticos.

Por ello, continuaba exponiendo, habían nacido unos movimientos como el 15M “que era el reflejo del cabreo de una población que no percibía a quien los representaba, por eso muchos dimos ese paso adelante y entramos en política como respuesta a ese cabreo, porque creímos que con el cambio era posible enfrentase a esa crisis de democracia”.

Por estas razones, desde su grupo político habían creado un proceso participativo y estructural para quien quisiese aportar y contribuir y ser parte del cambio de Hellín, creando estas comisiones.

La concejal adelantó que se iba a ir por barrios y pedanías para intentar que se entrase en estas estructuras, con la pretensión de crear un cauce de participación directa del Ayuntamiento a través del GM de Ciudadanos, donde se pudiese discutir cualquier aspecto que fuese necesario, relevante, fundamental y significativo, por ejemplo los presupuestos, que, aseguró, iban a hacer cosas que fueran participativas.

“Siempre se ha dicho, afirmaba, que la responsabilidad es del equipo de gobierno, yo creo que es de todos, pues a todos nos han elegido para ser gestores, para ser responsables, no vamos a esperar a que alguien haga unos presupuestos y después decir, no me gustan, o no tengo otra alternativa”.

Así reveló que se iba a intentar llevar a cabo una iniciativa con todos los ciudadanos que estuviesen dispuestos a ayudar, a aportar ideas, que desde Ciudadanos se iba a permitir encauzar esas ideas, para llevarlas a través de su grupo a las sesiones plenarias o a las comisiones municipales.

Comisiones de base
Sobre estas comisiones hizo una distinción entre las de base, donde se discutiría de muchas materias, como por ejemplo se refirió a las que tratasen del casco antiguo, con muchos temas como el orden público, el patrimonio, las obras publicas.

Por ello, aclaró, su intención era que esas plataformas se integrasen en este proyecto como una comisión más, sin exigencias.

“Que esto se estructure con un apoyo informático, en un entorno protegido para garantizar que toda a información no esté fuera de control y que las opiniones no sean de Factbook, donde todo vale. Nuestra idea primordial es, a través del trabajo, construir y desarrollar Hellín y quien quiera estar que este y quien no, que simplemente no este”.

Comisiones técnicas y trasversales

María Jesús López, continuó hablando de las comisiones técnicas, que tratarían aspectos concretos, como el turismo, el medio ambiente, el patrimonio; y las trasversales donde se tratarían de acumular toda la información relevante sobre el Ayuntamiento, sus gastos e inversiones, para ser “la transparencia de la transparencia” junto a una asesoría de político jurídico, para que si algo fuese jurídicamente incorrecto se pueda analizar allí, donde esperaba que se apuntase personas con suficiente conocimiento para poder dar soporte a esas comisiones.

“De todo eso, puntualizó, se establece un flujo con los concejales en el grupo municipal, para presentar ya mociones formales o viceversa por si alguna vez tenemos que presentar algo sobre los presupuestos, una votación critica, se solicitaría a las comisiones que se debatiese y analizase, que se de una respuesta, comprometida, que llegase al Pleno”.

“Vamos a intentar, finalizaba, hacer un Ayuntamiento trasparente en la medida que nosotros podamos como grupo municipal, y cumplir con lo que prometimos antes que las elecciones”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!