Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Carta abierta del Presidente de la SAT REGADÍOS DEL SUR DE HELLÍN, Ignacio Valcárcel

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Carta abierta del Presidente de la SAT REGADÍOS DEL SUR DE HELLÍN, Ignacio Valcárcel

En calidad de Presidente de la SAT REGADÍOS DEL SUR DE HELLÍN nº576CM, legalmente constituida, y en representación de sus 34 socios, me veo en la necesidad de defender públicamente los derechos de los mismos, que están siendo objeto de crítica injustificada y muchas falsedades. Nuestra asociación de agricultores hace aproximadamente tres años comenzó los trámites legales y pertinentes, para obtener la concesión de agua necesaria con el fin de regar nuestros cultivos de secano en la pedanía de Cancarix, lo cual supondría una ayuda evidente a la economía de la zona. Para ello solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la concesión del agua pendiente de asignar al T.M. de Hellín y que se estaba utilizando en el municipio de Albacete desde hace más de treinta años. El volumen de agua, en el procedimiento iniciado se ajustó a un total de 2,099 Hm3/año.

Se siguieron absolutamente todos los trámites que exige la legislación vigente, realizando el proyecto correspondiente que fue sometido a información pública y competencia de proyectos durante 2 meses como es preceptivo, siendo publicado en el BOP el día 7 de noviembre de 2012 y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Hellín. Durante ese período, nadie presentó ningún tipo de alegación, proyecto en competencia ni interés en la concesión de estas aguas. Por tanto nuestra solicitud fue la única, y así se mantiene a día de hoy, cumpliendo todos los trámites que nos indicó la CHS para cumplir la Ley de procedimientos administrativos en tiempo y forma.

Sin embargo, mucho tiempo después, los representantes de una asociación de regantes vecina a la nuestra (Agramón y La Horca-Minateda), ignorando todo tipo de procedimientos legales y administrativos, aparecieron en la prensa reclamando la concesión de agua que nosotros habíamos solicitado. Estos regantes ya disponen de su pertinente concesión de agua, registrada en la Confederación, alegando de forma genérica que es de mala calidad e insuficiente. No quisimos entrar en ningún tipo de discusión pública y nos limitamos a seguir los pasos que la Administración establece, culminando con la Declaración de Interés Regional de nuestra superficie agrícola que exigía el Plan de Cuenca vigente.

Llevar adelante este proyecto nos obliga a realizar una primera inversión de 6 millones de euros para realizar las infraestructuras generales y una segunda de 8 millones para el equipamiento de las parcelas y mejora de los cultivos. Es decir, un “pelotazo” que nos va a costar a nosotros unos 14 millones de euros y que no implica ningún gasto para la Administración, ya que va a ser asumida por completo por todos los agricultores que ya tienen concedidos los créditos bancarios necesarios. Como es obvio, una inversión de semejante envergadura supondría la creación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos (entre 200 y 300), con la gran importancia que ello tendría en un municipio duramente castigado por la crisis y carente de inversiones. No conocemos que se haya realizado ninguna inversión de semejante envergadura en los últimos años en nuestra comarca.

Nos ha sorprendido desagradablemente el tinte político con el que se ha pretendido manchar este asunto, aprovechando que uno de nuestros socios es la diputada por Albacete Dña.

Maravillas Falcón, que figura como único socio junto a sus hermanos y ni siquiera es socia a título individual. Esta señora es propietaria por herencia de un 2,3% del total de la superficie regable, figurando tan solo como una socia más que ha permanecido ajena a los trámites que la Junta Rectora hemos ido realizando.

Igualmente nos ha sorprendido la actitud de nuestro alcalde, al haber tomado partido por algunos vecinos regantes sin ni siquiera haber intentado ponerse en contacto con nosotros. Estamos convencidos que se podrían estudiar alternativas para nuestros vecinos que no supusieran “desnudar a un santo para vestir otro”, dentro del marco legal y viables tanto técnica como económicamente, sin necesidad de enfrentarnos ni dañar los intereses de nadie.

Nosotros seguiremos defendiendo lo que es justo, sin pretender quitar nada a nadie y evitando caer en disputas políticas o vecinales. Sería encomiable que nuestro Alcalde intentara ayudar a todo el municipio y a todos los agricultores de la zona, como hicieron sus antecesores de distintos partidos políticos incluido el suyo. Finalmente, desearíamos que todos los agricultores y empresas agrícolas de Hellín defendiéramos los intereses generales del municipio unidos, sin tener que poner la zancadilla al vecino para lograr lo mejor para todos y dar el impulso a Hellín que tanto necesita.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca