InicioSemana SantaCamino a la Semana Santa de Hellín (II)

Camino a la Semana Santa de Hellín (II)

Imágenes míticas y hermandades con gran arraigo en la ciudad

La cuenta atrás hacia la Semana Santa de Hellín continúa y las cofradías intensifican estos días los preparativos de una celebración que cada año moviliza a miles de personas y que forma parte de la identidad del municipio.

En esta segunda entrega repasamos algunas de las hermandades con mayor patrimonio artístico y devocional de la ciudad, cuyas imágenes se encuentran entre las más reconocidas por los hellineros.

Hermandad del Cristo Yacente

Una de las grandes joyas de la Semana Santa

Fundada en 1942, la Hermandad del Cristo Yacente cuenta con alrededor de 125 cofrades.

Su imagen titular, obra del prestigioso escultor Mariano Benlliure, está considerada como una de las grandes joyas artísticas de la Semana Santa de Hellín. Se venera en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y protagoniza uno de los momentos más solemnes y emotivos.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores

Una de las imágenes más queridas

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores / Foto Ángel Romero, escultor Federico Coullaut Varela.

Fundada en 1882, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores reúne a unos 425 cofrades y es una de las más emblemáticas de la ciudad.

La actual Dolorosa, obra de Federico Coullaut-Valera (1940), sustituyó a la desaparecida imagen de Salzillo. Su profunda devoción popular la convierte en uno de los grandes símbolos de la Semana Santa hellinera.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tradición centenaria

Nuestro Padre Jesús de Nazareno, autor Federico Coullaut Varela / Foto Antonio.

Fundada en 1882 y refundada en 1945, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con cerca de 100 cofrades.

Su imagen titular, también obra de Coullaut-Valera, es una de las más tradicionales de la ciudad y mantiene un importante arraigo histórico dentro de las procesiones hellineras.

Real Cofradía del Prendimiento

Una escena clave de la Pasión

Hermandad del Prendimiento, autor Federico Coullaut Varela / Foto Manzanillo.

La Real Cofradía del Prendimiento, fundada en 1950, reúne a unos 315 cofrades.

Su grupo escultórico, realizado por Federico Coullaut-Valera, representa el momento del prendimiento de Jesús y está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, lo que da muestra de su valor artístico.

Ensayos, reuniones y trabajos de preparación se suceden en estas semanas previas. Las cofradías ultiman detalles para que, cuando llegue la Semana Santa, Hellín vuelva a vivir con intensidad una de sus tradiciones más profundas.

La próxima semana, nueva entrega de este recorrido por las cofradías y la historia viva de la Semana Santa de Hellín.

ARTÍCULOS RELACCIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Talleres Cuerda
Google search engine
Google search engine

Más leidos