Inicio Blog Página 852

José Martínez Morote en busca de una medalla en el Campeonato de Europa

Que se disputan este fin de semana en Praga

El atleta paralímpico hellinero, José Martínez Morote, partía días pasados rumbo a Praga con la Selección Española para participar en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta, con la intención de poder conseguir alguna medalla, tal y como ya ha cosechado, en anteriores competiciones.

En esta ocasión Morote volverá a sus orígenes, es decir, a correr la prueba de los los 800 y 1.500 metros Lisos, donde intentará estar con los mejores y, por tanto, conquistar ese nuevo galardón que añadir a su ya de por sí brillante palmarés a todos los niveles.

Irregular participación en la jornada de Huelga General

Muy escasa en los colegios y por encima del 60% en los institutos

La jornada de Huelga General convocada por la comunidad educativa en contra de la LONCE , ha tenido un escaso seguimiento entre el profesorado y personal de los colegios, y por encima del 60 por ciento entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, en los diferentes institutos.

El paro en el Melchor de Macanaz ha sido de 77 alumnos, de 3º y 4º de la ESO, de 115 matriculados, que no han asistido a clase, y 51 de un censo de 91, en los dos cursos de Bachillerato.

En el Izpisúa Belmonte el paro ha sido de 332 alumnos de un total de 446, incluidos los ciclos formativos de Grado Medio y Superior y Formación Profesional y 234 estudiantes, entre los 424 matriculados, en el Justo Millán; mientras que en el Cristóbal Lozano la incidencia ha sido del 64,7 por ciento en la ESO, y del 69,48 por ciento en Bachillerato.

Profesores
En cuanto al profesorado, la incidencia más elevada se ha producido en el Cruz de Mayo, con ocho profesionales, del total de 17, que no han acudido a clase, y un trabajador del propio Centro; y los diez del IES Justo Millán, entre los 57 de la plantilla.

Sin embargo el seguimiento ha sido nulo en las Escuelas Infantiles, Centro de Personas Adultas, al menos en las clases de mañana, Isabel La Católica, El Rosario, Capuchinos, San Rafael, La Olivarera, Compañía de María, Cristóbal Lozano y Entre Culturas.

Tres docentes han secundado el paro en el CRA Río Mundo, de Agramón y Martínez Parras; cuatro, en Melchor de Macanaz; dos, en Izpisúa Belmonte; uno, en Isso.

La Unión Musical Santa Cecilia llevará a cabo este fin de semana la VI edición del “Cirineo”

Acompañada por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil (Cádiz)

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín realizará el próximo sábado, día 11 de Marzo, la VII edición del ciclo cofrade CIRINEO, en el templo de La Asunción, a las 20:30 horas.

En esta ocasión comparten cartel con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, (Cádiz), que abrirá el acto como invitada con el siguiente repertorio: “Reina de los Desamparados”, “Sanidad”, “Ave María”, “Mayor Dolor” y “Ecce Homo”.

En la segunda parte la UMSCH interpretará: “En el Cielo de tus ojos”, “La Última Noche” y “Cristo de Medinaceli de Hellín”, y como viene siendo tradición, prácticamente desde el inicio de este Ciclo Cofrade, ambas bandas se unirán para fundir sus instrumentos y su música para interpretar “Cirineo”.

El AD Baloncesto Hellín se complica su pase a la liguilla de ascenso

Tras la derrota en el Pabellón Adolfo Suárez ante el CB Cuenca

Baloncesto: ADB Hellín, 64; Cuenca, 77

Anotadores:
ADB Hellín: Dani Fernández (17); Juan Carlos González (3); Edu Andújar (10); Félix Martínez (9); Lauri González (4); Nacho Vidal (11); Miguel Lledó (2), y Fernando Cano (8).

Arbitros: Menéndez y Tébar. Mala actuación

Muy complicado se le han puestos las cosas al AD Baloncesto Hellín para clasificarse entre los ocho primeros para jugar los cuartos de final de la liguilla de ascenso a la Liga EBA, al ser derrotado ante un rival con el mismo objetivo, como es el CB Cuenca.

El equipo de Daniel Fernández, a pesar que recuperó, después de tres semanas de descanso en la liga, a jugadores, como Juan Carlos González y Lauri González, no pudo contar con el concurso de piezas fundamentales, como Alejandro de Andrés, Andrés Sánchez, junto al también canterano, Rafael Marín, por lo que el esfuerzo le acabó pasando factura en los últimos minutos.

El partido comenzó muy igualado, con intercambio de canastas entre ambos, aunque cerca del final del primer acto, el acierto de dos de los jugadores más destacados, como Nacho Vidal y Edu Andújar, situaron el 17 – 12, al final de los primeros diez minutos de juego.

A la vuelta los conquenses, con mucho más banquillo, y de la mano de Olivares y Ortega, se hicieron imparables en el aro de un Hellín, incapaz de detener a los atacantes visitantes, a pesar de los esfuerzos de Nacho, Félix Martínez y el junior, Fernando Cano.

Tras el 24 – 25, de nuevo Edu Andújar y Nacho Vidal lograron que se diera la vuelta al marcador, hasta el 32 – 37. Cuenca volvió a reaccionar para alcanzar el descanso, con 39 – 38.

Situación complicada
En el tercer parcial fue vital para el desarrollo del encuentro pues los visitantes anotaron un parcial de 0 – 8 que creaba una situación complicada para un ADB que, sabedor de lo que se jugaba, se recompuso, con los puntos de Dani Fernández y Félix Martínez, hasta el empate a 48.

Pero en un encuentro de arreones, Cuenca volvió a inspirarse en ataque, con su mejor jugador, Ortega, aunque respondió ADB con el triple de Juan Carlos González, hasta el 53 – 55, de cara al momento de la verdad.

El último acto comenzó de manera prometedora, con el triple de Daniel Fernández, pero, tras la reacción de Cuenca y los tres puntos de Nacho Vidal, que ponía el empata a 61, los conquenses se mostraron más frescos y acertados, ante un Hellín que se desinfló, con malas decisiones en los pases, en lo tiros, más o menos cómodos, y muchas pérdidas de rebotes, por lo que en esa fase decisiva, sólo el triple de Daniel Fernández subió al marcador, ante los puntos de los visitantes, hasta el 64 – 77.

Clasificación: Almansa y Tobarra (14 victorias) ;); Manzanares (11 victorias); CEBA Guadalajara (9 victorias); UCA de Albacete (8 victorias); Daimiel (7 victorias); ADB Hellín, Almagro y Cuenca (6 victorias); Miguel Esteban (3 victorias), y Mora (1 victoria).

Nueva denuncia del GM del Partido Popular sobre el vertedero de neumáticos junto a Nava de Campaña

Solicita a García-Page que cumpla con lo prometido y lo retire

El Grupo Municipal del Partido Popular de Hellín vuelve a denunciar la situación actual del vertedero ilegal de neumáticos, que se encuentra muy cercano de la pedanía de Nava de Campaña.

Así recuerdan que con fecha de 20 de mayo de 2016, se denuncia por parte de El Faro de Hellín, la ubicación de un vertedero ilegal de neumáticos, muy cerca de la pedanía de Nava de Campaña, que ocupaba unos 3000 metros cuadrados, con una cantidad de 10.000 neumáticos (unas 150 toneladas de caucho).

La denuncia movilizó a las administraciones correspondientes, y al día siguiente el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado de su concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, convocaban a los medios, con urgencia -había que recordar lo que había sucedido en Seseña- para dar las necesarias explicaciones, dando un mes de plazo para solucionar el problema,

Ahora, el Partido Popular, tras el tiempo transcurrido, vuelve a manifestarse al respecto y denuncia el potencial peligro que puede tener este vertedero, para los vecinos de Nava de Campaña y de Hellín.

“Hasta ahora no ha pasado nada, pero este vertedero no está exento de que vuelva a pasar una desgracia, como el incendio sucedido en Seseña, y tener un impacto medioambiental importante para Hellín y su comarca”, aseguran.

Por ello reclaman que se tomen todas las medidas necesarias y urgentes, para retirar los neumáticos y liquidar dicho vertedero, como prometió el gobierno regional de Page y que no ha cumplido, “como suele ser habitual”.

Promesas incumplidas

Más adelante en esta nota informativa también sacan a la luz de nuevo que con fecha del 10 de febrero de 2017, hace más de un mes, el director provincial de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, afirmó a los medios de comunicación, que se retirarían, por adjudicación directa, en pocas semanas, lo que significa otra promesa sin cumplir

“Somos conscientes y conocedores, de las dificultades y problemática de encontrar a los propietarios de dicha parcela y a aquellos que siguen haciendo el vertido de forma ilegal. Pero ello no nos exime, del grado de compromiso que el Grupo Municipal del Partido Popular tiene con los ciudadanos, máxime cuando se refiere a su bienestar, mejora de su calidad de vida y lo que afecte a su salud pública aseguran.

Por último hacen un nuevo ruego al gobierno del Ayuntamiento de Hellín, para que tome todas las medidas posibles de manera urgente e inmediata, para solucionar este gravísimo problema, y lo que sería, evitar una posible desgracia medioambiental en Hellín.

La Plataforma Ganemos Hellín preocupada por los humos que genera la Orujera

0

Situada en la carretera de Liétor dentro del término municipal de Hellín

Desde la Plataforma Ganemos Hellín nos hacen llegar un escrito donde muestran su preocupación por la posible emisión de potenciales gases contaminantes a la atmosfera que realiza la planta de tratamientos de orujo de oliva, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera de Liétor, dentro del término municipal de Hellín.

Este es el contenido:
“El pasado mes de noviembre se enviaron escritos a distintas administraciones solicitando información sobre la actividad llevada a cabo por la mercantil Grupo los Llanos S.L. (secadora de orujo de la carretera de Liétor). Entre los citados escritos se presentó uno ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural acompañado de 836 firmas de hellineros, donde se pedía información sobre la Orujera y los humos que ella genera, solicitando de esta administración la confirmación de que dicha empresa desarrolla su actividad cumpliendo todos los requisitos legales y que tales humos no suponen un problema para la salud de los hellineros.

El pasado 22 de febrero la Dirección Provincial de Albacete de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural resuelve mediante escrito enviado a esta plataforma, “Archivar las actuaciones previas al no existir infracción de la normativa de contaminación atmosférica”.

En el citado escrito la Consejería realiza las siguientes consideraciones cómo justificación de la resolución adoptada:

-. “Que la mercantil Grupo los Llanos S.L. posee un expediente de autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera según resolución de 29 de agosto de 2016. En la resolución se especifica los focos canalizados de emisión de gases a la atmósfera y las medidas correctoras que se deben aplicar en los focos de emisión e inmisión autorizados en la instalación, así como los límites emitidos en cada foco y la periodicidad del control de las emisiones.”.

Más adelante en el mismo escrito se dice que Medio Ambiente insta a la empresa orujera a realizar los controles de emisiones que periódicamente están obligados a llevar a cabo por un organismo de control autorizado. Como se deduce de este escrito, desde el 29 de agosto de 2016 donde se autoriza la actividad de esta empresa, hasta la fecha de esta resolución ( unos seis meses), dicho control aún no se ha realizado. Medio Ambiente señala que aún están en plazo para poderlo llevar a cabo.

Con todo ello la Plataforma Ganemos Hellín va a requerir de esta administración más información y va a solicitar que no se archive el expediente por los siguientes motivos:

– Esta plataforma no entiende que después de varios años sufriendo en Hellín los malos olores y los humos de la secadora de orujo, esta empresa obtenga “Autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” el 29 de agosto del año pasado, unos meses después de las quejas de los vecinos de Hellín que culminaron con la campaña de recogida de firmas. ¿Quiere esto decir que anteriormente a la obtención la autorización, la empresa estuvo funcionando sin este permiso?.

– Si como se deduce de la resolución existen unas medidas correctoras respecto a la emisión de humos que a fecha 22 de febrero no se habían llevado a cabo, y además aún está pendiente la certificación del control de emisiones, esta plataforma se pregunta: ¿Hasta qué fecha tienen de plazo para completar dichas actuaciones, si ya han pasado 6 meses desde que se pidieron por parte de la administración?, ¿Por qué se cierra un expediente cuando aún faltan medidas correctoras y certificaciones sobre la emisión de humos?.

Entendemos que la ciudadanía de Hellín necesita tener la tranquilidad y la seguridad de que la actividad llevada a cabo por la secadora de orujo no supone un problema para su salud, y el escrito que como respuesta hemos recibido de la Delegación Provincial de Medio Ambiente no disipa estas dudas”.

Beatriz Jiménez, en nombre del equipo municipal de gobierno, muestra la total adhesión a la huelga general de la Enseñanza

Convocada para el próximo jueves

La concejala de IU, Beatriz Jiménez, llegaba a la rueda de prensa de la Casa Consistorial para dar la visión de la huelga general de la Enseñanza convocada para mañana jueves, donde adelantaba que como portavoz del equipo municipal de gobierno, este había mostrado su total adhesión.

La edil de Educación, tras dar cuenta de las peculiaridades de esta nueva convocatoria que llegaba para exigir al gobierno del país la reversión de los recortes, el incremento presupuestario dedicado a la educación pública, la derogación de la LONCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las contrarreformas que se han realizado en los últimos años, las prácticas no remuneradas de la Formación Profesional y la bajada de las tasas universitarias.

Asimismo Jiménez daba cuenta de otras peticiones solicitadas en esta convocatoria, como serían la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones de las plantillas del profesorado , las bajadas de las ratios de alumnos por aula, la recuperación de todas las medidas de atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto donde la comunidad educativa realmente fuese su protagonista principal.

Menosprecio hacía la escuela pública

Esta huelga general señalaba que estaba convocada por todos los sectores de la comunidad educativa, y apoyada por otros sectores, como sindicatos, movimientos de renovación pedagógica, y distintas asociaciones de padres de alumnos, y estudiantes, que denunciaban el menosprecio del gobierno nacional hacía la escuela pública, añadiendo que también se consideraba que los presupuestos en educación se habían reducido en un 11% desde que estaba gobernando el Partido Popular, muy por debajo de la media europea, que situaba a España en el puesto 25 de los 35 países que forman la Unión Europea.

Más adelante, la concejala de IU argumentaba que la actual crisis había servido como pretexto para desmantelar el sistema público educativo, por ello se reclamaba una financiación suficiente para garantizar su gratuidad, desde la infantil hasta la universitaria.

Con todo este panorama que describía, la concejala aseguraba que sobraban razones para apoyar esta huelga y participar de forma activa en ella, pidiendo un debate de toda la comunidad educativa para llegar a un amplio acuerdo social y político donde se pactase un gran acuerdo nacional para llevar a cabo una nueva ley de educación.

También tuvo palabras críticas para Marcial Marín, número dos del Ministerio de Educación, por sus declaraciones, donde calificaba esta convocatoria de huelga como una irresponsabilidad.

Tasa de regulación
No quiso dejar de plantear otra razón, que señaló de mucho peso, como era el aplazamiento de las oposiciones de docentes tanto en Primaria como en Secundaria, ya que, afirmó, el gobierno nacional no tenía fijada la tasa de reposición para cubir las vacantes que se producen por la jubilación de funcionarios, ni conseguía los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque podía haberla fijado esta tasa mediante un Real Decreto, como había ocurrido en otras ocasiones, que desbloquearía las oposiciones de los funcionarios docentes, como también de otros como jueces y fiscales, personas que, aseguraba, llevaban muchos tiempo preparando esos exámenes, donde estaban 50.000 plazas en juego.

“Esta situación perjudica a la estabilidad de las plantillas en los centros educativos y por ende a la calidad de sus proyectos, por todo esto apoyamos las razones que son suficientemente justificadas para ir mañana a la huelga general convocada por todos los sectores de la comunidad educativa”, concluía.

Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por la concejalía de la Mujer e Igualdad

Al finalizar se inauguró la exposición “Miradas a la mujer ibérica”

En la tarde del pasado martes se llevaba a cabo en las dependencias del Museo Comarcal de Hellín el acto institucional con motivo al Día Internacional de la Mujer, que como todos los años organiza la concejalía de la Mujer e Igualdad, bajo la responsabilidad de Rosa Cuesta.

El acto fue conducido por la coordinadora del Área de la Mujer, Marisol Moreno, y en él, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, y un nutrido grupo de concejales, se encontraban responsables de los Cuerpos de Seguridad y otras entidades.

Rosa Cuesta, iniciaba su intervención, tras recordar el lema, “Nos hacemos visibles” que se había escogido en Castilla-La Mancha y que también era el título de la moción recién aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Hellín, que daba a significar el vinculo que surgían desde el interés y el acercamiento y no podía existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las mujeres.

Más adelante señaló que había que conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, favoreciendo su empoderamiento y su verdadera ciudadanía, así como la implicación de los hombres en la definición de nuevos modelos de masculinidad y en la lucha por la igualdad.

“Personalmente me encantaría que no hubieses un dia internacional de la mujer, aseguraba la concejala socialista, y poder celebrar el día de la igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres en todos los lugares del mundo, en todas las religiones y culturas y verlo reflejado en el lenguaje de los cuentos, que son la primera toma de contacto que los niños y las niñas tienen con la cultura, con los sueños con los proyectos y los modelos de vida, pero ese día todavía no ha llegado”.

Por ello, indicó que había que seguir trabajando para que su deseo fuera realidad, y como ejemplo daba lectura de un poema dedicado a la infancia, en particular a las niñas. Terminando su intervención agradeciendo la presencia de las personas que había acudido a este acto.

La lucha contra el desempleo femenino
Por su parte, Ramón García, antes de dar por inaugurada la exposición “Miradas a la mujer ibérica” afirmaba que su deseo como alcalde de la ciudad era hacer visible la apuesta decidida de la Corporación Municipal a favor de la igualdad de oportunidades, un compromiso demostrado por las numerosas medidas que se habían llevado a cabo desde la concejalía de la Mujer e Igualdad.

Más adelante señalaba que la lucha contra el desempleo femenino estaba siendo una de las prioridades de la actuación de su gobierno, por ello desde esta concejalía se venían diseñando programas formativos y de asesoramiento a la inserción laboral. Añadiendo la importancia de las mujeres empresarias que suponían un motor importante en la economía de la ciudad.

Asimismo el primer edil quiso significar que desde la llegada de su gobierno al Ayuntamiento, se había duplicado el presupuesto de la concejalía de la Mujer, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades, para luchar por esta desigualdad que sufrían las mujeres de esta región.

Ramón García terminaba recordando la adhesión del Ayuntamiento de Hellín a la Carta Europea por la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local, con el voto favorable de todos los grupos políticos, un gran reto no solo para los concejales, también para los ciudadanos, a los que pedía su colaboración.

Tras dar por abierta la exposición “Miradas a la mujer ibérica”, una interesante muestra cuyas caracteristicas fueron dadas a conocer por la arqueóloga Rosa Gualda, una de las responsables del equipo que la han hecho realidad y que ofrece, según sus palabras, una visión completa de la vida de la mujeres que vivieron esta época, tratando el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica lo que había permitido un enfoque de más profundidad y amplitud.

La Guardia Civil de Hellín detiene a dos personas implicadas en una falsificación masiva recetas médicas

Uno de los detenidos, profesional de la medicina, expedía recetas de forma fraudulenta para adquirir medicamentos y enviarlos posteriormente a la República Dominicana

La Guardia Civil de Hellín, dentro de la operación “Recipes”, ha detenido a dos personas, una de ellas profesional de la medicina, como presuntas autoras de de una estafa masiva contra el Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, en la que se falsificaban recetas médicas y se usurpó la identidad de un médico y de numerosos pacientes.

El profesional de la medicina detenido, C.R.A.C., de 36 años de edad, extendía recetas a nombre de enfermos, sin que estas recetas estuvieran destinadas al tratamiento del paciente a cuyo nombre se expedían. La esposa de este médico R.J.Q.D, de 34 años adquiría los medicamentos para enviarlos después a la República Dominicana, ambos vecinos de Albacete y con doble nacionalidad, dominicana y española

Investigaciones
En junio del pasado año, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible falsificación de recetas por un médico, quien habría utilizado el nombre y el número de colegiado de un compañero para expedirlas.

Las primeras gestiones permitieron comprobar la falsedad de la firma en las recetas, expedidas a nombre de hasta 50 personas de diferentes localidades de las cuencas albacetense del Segura y el Taibilla, sin conocimiento de estas y sin que estuvieran destinadas al tratamiento de ninguno de estos pacientes.

Una vez confeccionadas las recetas, los medicamentos eran adquiridos en una farmacia de Albacete y enviados a la República Dominicana, a través de empresas de mensajería.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nº 2 de Hellín
Tras varios meses de investigaciones, los agentes de la Benemérita averiguaron que el detenido habría expedido 500 recetas fraudulentas entre los años 2.015 y 2.016, interviniéndose en su domicilio abundante documentación y material informático de interés para la investigación.

La defraudación Sistema de Salud de Castilla-La Mancha podría ascender a 10.206 euros, según una valoración realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín.

Alberto López consiguió el tercer puesto en la prueba de Liétor

Yago Sardina y Desirée Moya fueron los ganadores

Liétor acogió la séptima del XI Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Albacete, el pueblo entero se volcó en la realización de una la las pruebas más atractivas disputadas hasta el momento. El recorrido mayoritariamente por senderos y caminos no defraudo a los más de 500 participantes que cruzaron la meta, se pudo disfrutar de unas vistas espectaculares y unos paisajes de plena naturaleza.

El corredor de Albacete, Yago Sardina, dio otra exhibición al imponerse con autoridad. En la categoría femenina Desirée Moya, hizo lo propio, venciendo y dejando claro una vez más, que es la corredora más fuerte del Circuito.

Ya desde la salida se formó un grupo de corredores con Sardina, Javier Gómez Carpena y con los hellineros Alberto López y César Ruiz, en pocos kilómetros Yago Sardina se marchó en solitario para llegar primero a meta, el segundo puesto fue para Carpena, en tercer puesto para el ganador de la pasada edición Alberto López y en cuarta posición cruzó la meta César Ruiz.

En chicas Verónica González y Aida Milán acompañaron en el podio a la ganadora, Desirée Moya.

El próximo domingo el Circuito se traslada hasta Tarazona de La Mancha.

Hellineros en la general

  • 3º Alberto López, Élite 2º
  • 4º César Ruiz, M.35-2º
  • 18º Francisco López, M.50-1º
  • 36º Jesús Juárez, M.45-3º
  • 39º Roberto Moreno
  • 43º Adrián López, SUB 23 – 2º
  • 44º Javier Martínez
  • 45º David Martínez

Femenina

  • 7º Beatriz Javega
  • 9º Natalia Alfaro SUB 23- 2º
  • 20º Nieves Andújar M.30-2º

Circuito Alternativo Masculino

  • 1º Adrián Cozar
  • 4º Antonio Bleda
  • 5º Miguel Díaz
  • 6º Octavio Cozar

Circuito Alternativo Femenina

  • 1º Eva Coy
  • 2º Laura Zamorano