Inicio Blog Página 841

La Hermandad de la Santa Cena insiste sobre la imposibilidad de reducir las dimensiones de su actual trono

Con el fin de poder transitar por la calle De Eras y el Estrecho de Franciscanos

Finalizada la Semana Santa, siguen llegando a la redacción noticias sobre las diferentes circunstancias que han surgido durante estos días tan singulares, y que hacen que se piense qué se podría cambiar en la próxima edición con el fin de mejorar el entorno de esta incomparable manifestación.

Así, como ejemplo tenemos el problema a la Hermandad de la Santa Cena, un colectivo que surgió por iniciativa de la Asociación de Hellíneros de la provincia de Alicante y que comenzó a ser una esplendida realidad a partir del año 2006, que continúan con sus dificultades de desplazamiento durante el recorrido de la procesión de Jueves Santo.

Así, a través de uno de sus componentes de su junta directiva, José Carlos Martínez, han vuelto a insistir que es imposible, por la propia estructura del grupo escultórico, poder reducir las dimensiones del actual trono, para poder transitar por el Estrecho de Franciscanos y la calle De Eras, en caso de que se planteara recuperar este recorrido para a Procesión de Jueves Santo.

Martínez se reiteraba en las declaraciones realizadas con anterioridad donde aseguraba que “llegado el caso, apenas podrían reducir unos centímetros el trono, que serían insuficientes para poder pasar por algunas calles del recorrido tradicional”.

También se refería a las “dificultades” económicas para poder realizar el hipotético cambio “siempre hemos sido colaboradores a lo que nos ha planteado la Asociación de Cofradías-unos años llevaron a cabo, en solitario, el descenso por la calle de El Sol o por El Arco-pero plantearnos una serie de cambios en el trono, no lo contemplamos. Porque no se puede”.

En la actualidad el grupo escultórico compuestos por trece imágenes y la mesa que ocupan Jesús y los doce apóstoles, pesa 3.700 kilos que portan 122 costaleros, más los reservas.

Cancelada la prueba V Orientabike Hellín “Valle de Agramón”

Por haber encontrado determinadas “trabas” que la han hecho inviable

La organización del V Orientabike Hellín “Valle de Agramón”, que iba a celebrar el próximo 3 de junio su quinta edición, nos hace llegar una nota donde se comunica que tras unas semanas de análisis de todas las opciones y deliberación por parte de los miembros de la organización, anuncian la cancelación de la prueba, asegurando que “No ha sido una decisión fácil, y hasta el último momento hemos estado dudando, pero la falta de motivación ocasionada por determinadas “trabas” hacia una prueba de un deporte minoritario y con un carácter eminentemente familiar han hecho que nos decantemos hacia el lado de la cancelación”.

Asimismo hacen público su pesar por trastocar las expectativas de las personas interesadas en esta prueba, la única de orientación en MTB que se celebraba en C-La Mancha y uno de los pocos Rogaines de España.

Por último aseguran que seguirán trabajando en nuevas zonas/localidades para recuperarla en un futuro que esperan que no muy lejano.

La Parroquia de la Asunción recibe como donación un Misal del siglo XVIII con el que se consagró la Capilla de la Dolorosa

0

Donado por José Albertos

El pasado sábado santo, día 15 de abril, se procedía al acto de entrega y donación a la Parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción de Hellín de un Misal veneciano que, durante la Cuaresma, ha podido ser contemplado en la exposición Plus Quam Perfectus realizada en nuestra ciudad.

En un acto sencillo, realizado en la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, al que asistían el donante de este interesantísimo ejemplar, José Albertos, y el cura párroco Ricardo Magro, en representación del consejo parroquial de pastoral, éste recibió el citado Misal en presencia del presidente de la ACH, Francisco Juárez, y el presidente y vicepresidente de la Hermandad del Cristo Yacente, Vicente Mas y Antonio Albertos.

José Albertos entregó el Misal asegurando que su intención era que pudiera ser disfrutado por los fieles que acudían a la parroquia y, en general, por todos los ciudadanos y visitantes de Hellín, confiando en que estará en las mejores manos y que, de esta forma, seguirá conservándose al menos otros 200 años más. También destacó que en el mismo se aportan nuevos datos sobre la historia de nuestra ciudad.

El ejemplar se trata de un Misal Romano impreso en Venecia en 1764, en cuya página de cortesía conserva la siguiente inscripción: “Se celebró la primera Misa en esta capilla de Ntra. Sra. de los Dolores el día 15 de Abril de 1812 por D. Nicolas Claramonte cura ecónomo de la Parroquia de esta Villa de Hellín”. Por lo tanto, en el día elegido para la donación se cumplían exactamente 205 años desde que, tal y como indica la inscripción, el ejemplar fue utilizado para celebrar la primera misa en la citada capilla, que seguramente hasta ese momento solo había tenido un uso cultual y funerario familiar. Las investigaciones sobre el origen del misal que confirmaron la veracidad de la inscripción fueron realizadas por los arqueólogos Pablo Cánovas y Francisco Javier Donate.

El párroco de La Asunción, Ricardo Magro, aseguró que la comunidad a la que ahora representa seguirá cuidando y custodiando este Misal, tal y como lo ha hecho la familia Albertos hasta la fecha, así como poner los medios para que pueda ser contemplado y disfrutado. En próximas fechas se celebrará una misa en la que se expondrá el mismo. Agradeció profundamente el gesto de esta donación, y no ocultó su satisfacción porque “este libro vuelva al lugar donde comenzó su historia.

El alcalde de Hellín se muestra disgustado por el transcurrir de la procesión del Domingo de Resurrección

Ramón García asegura que ha llegado el momento de tomar medidas

El Alcalde de Hellín, Ramón García, en declaraciones efectuadas a Radio Hellín, se mostraba “muy disgustado y disconforme” con el discurrir de la Procesión de Domingo de Resurrección en una recta final que, en su opinión, se “eternizó más de la cuenta. Quizás, continuaba, ha llegado el momento de adoptar medidas para que, en el futuro, esta situación se vuelva a producir”.

El primer edil, aunque era consciente que en esta edición desfilaba una hermandad más en relación al pasado-la que había traído tanta polémica en los últimos meses, la de María de La Alegría- se mostró “muy contrariado” por la manera en que terminó la Semana Santa de Hellín tras este último desfile, “porque lo que no podemos, ni debemos tolerar, tanto que se nos llena la boca con que tenemos la mejor Semana Santa del mundo, es que un recorrido de apenas 150 metros-en referencia a El Rabal-se tarde excesivo tiempo en culminarse, por la parsimonia de unos pocos, y sin pensar en los cientos de nazarenos, músicos y costaleros que llevaban desde las nueve de la mañana en la calle”.

Ramón García, aunque dijo comprender que que han cambiado, de manera importante algunas circunstancias como que un gran número de tamborileros, suelen no tocar el Sábado de Gloria-o pocas horas-para reservarse de cara a la jornada matinal de Domingo de Resurrección, indicó que “no es excusa para que, desde hace tiempo, estemos hablando de lo mismo. Tenemos todo un año por delante, pero, está claro que tenemos que tomar medidas correctoras, porque, y es algo comprensible por el cansancio y el calor, ver a algunos participantes de la Procesión en el suelo, descansando, no es una imagen que beneficia. Y tenemos que actuar”, ha sentenciado, tras resumir esta edición semanasantera, como “muy buena, en líneas generales. Con mucha participación y un comportamiento cívico y correcto de la inmensa mayoría de los hellineros y visitantes”.

Francisco Juárez de acuerdo
En la misma dirección se ha expresado el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, tras el horario en que concluyó el último desfile pasional, por lo que ha asegurado que “nosotros ya tenemos una serie de medidas e iniciativas que vamos a proponer al Ayuntamiento para intentar que no se repita esta situación de cara a años venideros”, tras considerar como “razonable” el horario de recogida de la Procesión de Virnes Santo por la mañana.

Del mismo modo, Juárez ha resumido como “muy positiva” esta Semana Santa, así como los esfuerzos que, en materia de limpieza, ha realizado el Ayuntamiento, junto al engalanamiento de varias calles de los desfiles procesionales, en el objetivo de cubrir todos los itinerarios, de cara a el próximo año.

El fotógrafo Toni Fernández, premiado por la Real Cofradía del Prendimiento

Por su labor en pro de la Semana Santa de Hellín

Durante los pasados días de Semana Santa, el fotógrafo hellinero, Toni Fernández, recibía de manos de Carlos Valverde, como presidente de la Real Cofradía del Prendimiento, el premio a la labor realizada en pro esta entidad que ha llegado a su quinta edición.

El acto tuvo lugar en el Gimnasio del Colegio Capuchinos en presencia del científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, flamante Tamborileo de Honor y del año, el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, y el concejal de Turismo, Javier Morcillo.

En el momento del nombramiento, Valverde resaltó el merecimiento de Toni Fernández para alcanzar este galardón, por su amor y su dedicación informativa hacia la Semana Santa de Hellín, realizando innumerables reportajes fotográficos de un gran valor y oportunidad.

Con anterioridad han recibido este premio, Rafael Marín, ex presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades; La Iglesia de la Asunción; Rafaela Díaz, esposa de Ángel Valverde y la Peña el Trago.

Un extenso recorrido
Corresponsal gráfico en Hellín, durante más de 30 años del diario, La Tribuna de Albacete, así como de otros medios de comunicación de Palma de Mallorca, Fernández se emocionó al recibir la distinción “porque soy una persona, sencilla que, a lo largo de toda su vida, lo que he intentado es hacer mi trabajo, de la mejor manera posible, aunque es agradable que se te reconozca con actos como éste”.

Auténtico enamorado de la Semana Santa, siempre ataviado con su túnica negra y pañuelo blanco al cuello, Fernández aseguraba que “me encanta la Semana Santa y fotografiar las muchas imágenes que nos proporciona cada año. Porque es una fiesta que ha ido evolucionando, con la presencia de mas imágenes, costaleros y que, en mi opinión, se halla en un momento extraordinario” concluía.

Un detenido por tenencia ilícita de armas y autor de un delito de malos tratos

0

Intervenidas dos armas de fuego, una de ellas de fabricación casera, y otra manipulada, así como diferente munición

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Hellín han procedido a la detención de A. V. T., 49 años, vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de Malos Tratos en el ámbito familiar y de un delito de Tenencia Ilícita de Armas.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 07/04/2017, cuando una llamada al 091 alertó sobre unos posibles malos tratos en el ámbito familiar en un domicilio de la localidad, y de cuya intervención policial resultó detenido un hombre.

Siguiendo el protocolo sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, los agentes hicieron las comprobaciones pertinentes sobre tenencia de armas de fuego, careciendo el mismo de guías de pertenencia, según Intervención de Armas de la Guardia Civil. Realizaron la comprobación de la posible tenencia de las mismas sin licencia, por lo que con la colaboración de las víctimas, hallaron en el domicilio donde convivían dos pistolas, una de ellas de fogueo, que había sido manipulada y modificada, estando lista para poder disparar un proyectil del calibre 9mm.

También se le intervino otra arma de fuego, tipo pistola, de fabricación casera, la cual está preparada para ser detonada y poder disparar proyectiles del calibre 22.

Se le han intervenido diversa munición de los calibres 9mm y 22 mm, tanto de fabricación casera como munición oficial, al igual que cartuchos de escopeta manipulados.

El detenido ha pasado a disposición judicial.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte nombrado tamborilero del Año de la Tamborada de Hellín

El científico mostró su agradecimiento a la Asociación de Peñas de Tamborileros y en general a todos los hellineros por sus innumerables muestras de cariño recibidas

En la día de hoy, Miércoles Santo, el científico , Juan Carlos Izpisúa Belmonte era nombrado Tamborilero del Año y de Honor de la Tamborada de Hellín, galardón impuesto en el monumento al Tamborilero ubicado en el Jardín Martínez Parras, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, el presidente de la Diputación Santiago Cabañero, el subdelegado del gobierno en Albacete Aquilino Iniesta y el presidente de las Asociación de Peñas de Tamborileros, Fernando Picornell, rodeados de miles de tambores que a partir de este momento atronaran las calles de la ciudad, con los redobles típicos de la que es considerada cómo la tamborada más grande del mundo.

Tras la imposición de la túnica y el pañuelo negro y el tambor, Izpisua Belmonte se mostró visiblemente emocionado y quiso compartir con todos los hellineros que habían acudido en masa para ofrecerle un homenaje popular de admiración y cariño.

Con anterioridad el investigador había tenido un encuentro con los informadores en la sede de la Asociación de Peñas, donde estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, el presidente de la Asociación de Peñas de la Semana Santa, Fernando Picornell, y el concejal de Turismo, Javier Morcillo.

Así, Picornell, que aseguraba que tener en Hellín a Izpisúa Belmonte era un lujo para la ciudad, señalando que su asociación llevaba muchos años intentado que el investigador encontrase unos días libres de trabajo, para poder venir a Hellín y por fin lo habían conseguido. Por su parte Morcillo, quiso resaltar este acto como uno de los más importante de esta Semana Santa y Tamborada de Hellín, dada la importancia del científico a nivel nacional e internacional, señalando a Izpisúa Belmonte como uno de los investigadores más importante del mundo y que iba a significar una gran promoción para la fiesta hellinerra.

Por su parte Ramón García, con brevedad, quiso agradecer al homenajeado que por donde vaya siempre ponga en valor la tierra que le vio nacer, y al mismo tiempo a la Asociación de Peñas por la elección, y sobre todo a Juan Carlos Izpisúa Belmonte, el haber sacado tiempo para regresar a la Semana Santa de Hellín después de 25 años.

El científico en su intervención, quiso en primer lugar pedir perdón por su tardanza en venir a Hellín a este homenaje, que había sido solicitado por la Asociación de Peñas de Tamborileros en numerosas ocasiones y nunca había podido ser realidad por causas laborales, y agradecer este honor que le iba a traer ilusionantes recuerdos de sus primeros años.

“Para mí, apoyándome en las palabras de Fernando Picornell, no solamente digo que el tambor es arte y cultura, es también, algo más consuetudinario al ser humano, el ruido va acompañado de la comunicación y llega incluso en un momento álgido que se convierte en música y el momento culminante de ese ruido del tambor quizás sea Hellín precisamente por eso digo que es más que arte y cultura, es comunicación en la evolución humana y una alegría tremenda que Hellín represente, quizás, uno de los puntos culminantes en esa evolución del tambor y estoy orgulloso de formar parte de esta asociación, y más como tamborilero del año y tamborilero de honor”. Por último quiso también agradecer a la Hermandad de Jesús Nazareno, su nombramiento como Mayordomo de Trono.

Posteriormente fue recibido en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para incorporarse con el conjunto de los tamborileros para recorrer las calles de la ciudad.
Juan Carlos Izpisua Belmonte, nació en Hellín en 1960, en la actualidad dirige el laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de la Jolla (California). Estudio en la facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, con premio extraordinario fin de carrera, y el doctorado en Bioquímica lo realizó en Bolonia, para después trabajar a Alemania, Inglaterra e Italia, y finalmente en estados Unidos, regresando a España para hacerse cargo por un tiempo del Centro de Investigación en Medicina regenerativa de Barcelona, de donde dimitió por falta de apoyos. Es Doctor Honoris Causa de las Universidades de Granada y Murcia. En la tarde en la Diputación de Albacete se le imponía la medalla de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete de manos del presidente de la entidad, Santiago Cabañero.

Entrega de diplomas de las Escuelas de Tamborileros y premios al Concurso de Fotografías

Organizada por la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín

En la tarde del pasado lunes se llevaba a cabo en el Teatro Victoria la entrega de diplomas de la XXIX edición de las Escuelas de Tamborileros y del Concurso de Fotografías, acto que fue presentado por Elisa García.

Junto al presidente de la entidad, Fernando Picornell, se encontraba, el primer teniente de alcalde, Julián Martínez, y la concejala de Cultura, Beatriz Jiménez, y se contó con la colaboración del Cronista Oficial, Antonio Moreno, que llevó a cabo una acertada disertación de lo que el tambor significa para la Semana santa de Hellín, siendo distinguido por su continúa colaboración con la Asociación de Peñas de Tamborileros.

Asimismo se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Fotografía: Modalidad “El Tambor en el Mundo.

1º Premio.- Antonio Yepes Iniesta.

Accésit: Javier Yárnoz Sánchez e Inmaculada Concepción Arroyo.

Entrega de Diplomas de la Escuela de Tamborileros.

Fueron entregados diplomas a los alumnos José Luis Soria, Verónica Villote, Beatriz López y Melissa Pedrosa

Escogidos por su destacada manera de tocar el tambor en sus escuelas de tamborileros.

Ízán Valcárcel y Alejandro González.

Tamborileros distinguidos.

José Martínez Teruel.

Otros galardones

Por su difusión del tambor Hellinero en su restaurante “El Rincón de Hellín” en tierras de Palma de Mallorca: José Martínez.

Por su dedicación al tambor desde que era niño y ha continuado haciendo tambores hasta la actualidad: José Alarcón.

Por su labor de promoción de las tamboradas Hellineras con la asociación de tamborileros de Moncada- Valencia: Juan Oliva.

Una trabajada victoria del Hellín Deportivo que le da paso a la final de la fase de ascenso

Hellín, 3; Teatinos, 1

El Hellín jugará la fase final por el ascenso a la 1ª Autonómica, tras su victoria, muy trabajada y sufrida, esta tarde, en Santa Ana, ante un Teatinos que, por momentos, ha tenido contra las cuerdas al cuadro h local. Y es que, si los hellineros se adelantaban en el marcador en el minuto cinco, gracias al gol de Nin, que regresaba tras su sanción, a partir de ese momento, el cuadro de Isaac Jiménez Serrando se ha desfondado y, salvo alguna acción aislada, apenas ha creado peligro.

En el segundo tiempo en una de las primeras acciones, Gualda ha empataba el encuentro para el cuadro conquense que, durante 15 minutos, ha tenido al cuadro local contra las cuerdas y al borde de la eliminación, ya que los de Santa Ana estaban nerviosos y agarrotados.
Sin embargo, el Hellín ha reaccionado y en el minuto 75, Paco Collados ha hecho el 2 – 1; y en el minuto 85, una gran jugada de Fran, por el costado izquierdo, con pase al segundo palo, lo ha convertido, Alex Escudero, en el 3 – 1 definitivo.

El no de Unidos Podemos a los presupuestos de la Junta hacen peligrar el Centro de Salud Nº 1, la apertura del Tolmo de Minateda y el nuevo colegio “Cruz de Mayo”

Según declaraba Ramón García

Ramón García, junto al concejal de urbanismo, Juan Antonio Andújar, y el director general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta, Ramón Lara, han coincidido esta mañana en hacer pública la “preocupación e indignación” por la no aprobación de los Presupuestos de la Junta de Comunidades, ya que tendrán una repercusión negativa en proyectos relacionados con Hellín.

El primer edil municipal ha criticado “la deslealtad” de Unidos Podemos que, votó en contra de lo Presupuestos de la Junta para este año, tras presentar, in extremis, una veintena de enmiendas que conllevaban consignación presupuestaria, por lo que ha insistido en lamentar el escenario de incertidumbre que ahora se ciernen sobre todos los ayuntamientos de la Región, con independencia del color político.

En este sentido, el alcalde socialista hellinero ha advertido que “peligra” la finalización de las obras del Centro de Salud si no se consignan más de 500.000 euros que tenía que aportar la Junta; así como el convenio entre el Gobierno autonómico y Gicaman para la inauguración del Tolmo de Minateda pero, sobre todo, se ha mostrado, “muy preocupado” por el futuro del nuevo centro para el Cruz de Mayo, en cuanto al encargo de la redacción del proyecto.

Palacio Deportes
Del mismo modo, esta situación afecta a los pasos que se iban a comenzar a dar de cara a desbloquear, con la empresa que comenzó las obras, el Palacio de Deportes para intentar reconvertirlo en un teatro-auditorio y biblioteca; la inauguración del Museo, junto al convenio para la restauración de caminos rurales, un posible aumento en los más de 230 trabajadores que, en principio, le corresponden a Hellín de la segunda fase del Plan Experimental de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con serias dudas sobre la viabilidad del Plan de Garantías para personas de más de 55 años.

En este sentido, Ramón Lara ha avisado que está en peligro atender a las más de 1.600 personas que se incorporaron el año pasado a la Ley de Dependencia no se consiguen unos tres millones de euros, por lo que ha acusado a Podemos de haber actuado “de manera temeraria, irresponsable y ahora, se ha dado un tiro en el pie”.