Inicio Blog Página 840

Cartas al Director

0

Valencia a 21 de Abril del 2.017

Soy un ciudadano de Hellín y tengo vivienda para poder estar en mi pueblo en fechas determinadas, como Semana Santa, Feria y Navidad.

Mi escrito es para hacer un llamamiento de queja al Ayuntamiento por dos motivos: Primero en el tema del IBI, pues tenemos el impuesto por vivienda más caro de España, y como les parecía poco el aumento del doble el valor catastral, el tipo impositivo supera el 1,03, es decir llegándose a pagar por una vivienda sobre 500 euros anuales.

En segundo lugar, es una de la poca localidad que incluye la cuota de basuras en el recibo del agua, por lo que una casa que está ocupada temporalmente está pagando como un impuesto si dar el servicio, ya que el propietario tendría que darse de baja en el agua para evitar el cobro de basuras. En resumen, como ciudadano que quiere mucho a su pueblo me estoy planteando de vender e irme a un hotel que me sale más barato que tener una propiedad. Por todo ello espero que nuestros representantes políticos, no graven al ciudadano con impuestos que no les da la contrapartida del servicio.

Sin nada más se despide atentamente

Enrique Fernández Iniesta. DNI- 74 474 305-Y

Acuerdo de colaboración entre Transportave y Activa Mutua

Con el fin de cuidar de la salud laboral de los profesionales de la Asociación Nacional de Empresas del Transporte

Activa Mutua y la Asociación Nacional de Empresas del Transporte, Transportave, firmaron días pasados, un convenio con el objetivo de mejorar y velar por la salud laboral de los profesionales de este sector logístico, así como aplicar medidas de prevención de riesgos laborales que acrecienten la seguridad y satisfacción de los trabajadores en este sector.

La rúbrica del convenio tuvo lugar en la sede de Transportave y corrió a cargo del director de la Oficina Sectorial del Transporte y Logística de Activa Mutua, Manuel Alonso, y el presidente de dicha asociación, José Manuel Peña.

El compromiso de Activa Mutua es desarrollar acciones informativas de asesoramiento y divulgación, tanto en materia de salud laboral y prevención de riesgos en general, como de los servicios que la propia entidad presta en estas materias.

Transportave cuenta con unos 450 asociados entre empresas y autónomos con núcleos importantes en La Coruña, Valladolid, Salamanca, Barcelona, Madrid, Valencia, Hellín y Linares.

El Hellín C.F y el Sporting La Gineta “B” se juegan el ascenso

El primer partido este sábado en La Gineta

Este sábado, a partir de las 19,30 horas se va a jugar en el campo de césped artificial de San Martín de La Gineta el primer partido de la final de los Play Off de ascenso a la Primera Regional entre el equipo local Sporting de La Gineta “B” y el Hellín C.F.

El equipo que dirige, Isaac Jiménez Serrano, tras clasificarse el primero de su grupo en la liga regular y eliminar al Iniestense y al Teatinos, a este último con ciertas dificultades, es claro favorito para conseguir el ascenso, pero con la natural precaución en su duelo ante un sorprendente equipo como se ha mostrando en los últimos encuentros el Sporting La Gineta “B”, que consiguió en el último partido de la liga regular, un meritorio empate en Santa Ana, en un encuentro intranscendente para los dos equipos por estar clasificados, para después desembarazarse del Casas de Haro y el At. Mahora.

El equipo hellinero para este encuentro no podrá contar con Alex Jiménez ni con Cuevas, que tendrán que cumplir partido de sanción, ni tampoco con Azziz que se encuentra en Marruecos.

El partido de vuelta se jugará el sábado 29 de abril en Santa Ana a partir de las 18,30 horas.

Presentación de la fiesta de “Los Mayos”

0

A cargo de la Asociación “Esparto y Olivo”

Para este próximo 30 de abril, la Asociación “Esparto y Olivo” ha organizado el día de “Los Mayos” con una serie de actos de los que daba explicaciones la Concejala de Ferias y Fiestas, Fabiola Jiménez, acompañada por los miembros de este colectivo.

La edil, aseguraba, que a pesar de los tiempos que corren donde afortunadamente no existe el servicio militar, y los mensajes de amor se mandan a través de las redes sociales, desde su concejalía no se quería que se perdiera esta hermosa tradición y por ello se iba a llevar a cabo a través de la Asociación “Esparto y Olivo”, queriendo agradecer su dedicación y trabajo para que esto fuera posible.

Fabiola Jiménez indicaba que la festividad comenzaría el referido día a las 21,30 horas con la petición del permiso al Alcalde en la Plaza de la Plaza de la Iglesia; a las 22,00h se realizarán los cantos a la Virgen del Rosario en su Santuario, para continuar con un recorrido por las calles del casco antiguo de la ciudad y finalizar a las 24,00 h. en el Jardín Martínez Parras con una fiesta donde los asistentes podrán degustar bebidas y platos típicos de este día.

También intervino la presidenta de la asociación, Lola García, que tras señalar que llevaba más de 15 años trabajando en esta actividad, ahora estaba “viendo la luz” gracias al apoyo del Consistorio.

Asimismo habló de la modificación en el horario, con el fin de conseguir mayor asistencia a los actos, y llevar a cabo una bonita fiesta.

El concurso de cruces y la Romería a la Cruz de la Langosta, actividades principales del Día de la Cruz

0

Los asistentes podrán disfrutar de bailes típicos y degustación de la gastronomía popular

Fue Fabiola Jiménez, como responsable de la concejalía de Feria y Fiestas, la encargada de dar los detalles de la nueva edición del Día de la Cruz, el día 3 de mayo, en esta ocasión acompañada por los representantes de las distintas asociaciones que están trabajando para llevar a cabo las actividades programadas.

Así la edil quería en primer lugar agradecer estas colaboraciones a FLAMPAHE, Amigos de Hellín, Amas de Casa la Asociación “Esparto y Olivo” y FAVE.

La concejala fue desgranando las actividades, comenzando con la concentración y concurso de cruces en el Jardín Martínez Parras, que serán valoradas y premiadas por un jurado formado por componentes de las diversas asociaciones que han colaborado en esta fiesta.

Mientras llega el fallo del jurado los asistentes podrán disfrutar de bailes típicos y degustación de la gastronomía popular.

Romería a la Cruz de la Langosta
Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, se llevará a cabo la tradicional Romería a la ermita de la Cruz de la Langosta, donde se llevará a cabo una Misa de Campaña.
También intervinieron Carmen Juárez, como representantes de las Amas de Casa, que recordó los años de iniciación de estas actividades que cada año iban a más. Por su parte Concha Campos, como presidenta de Los Amigos de Hellín, señaló su objetivo de rehabilitar la ermita, que esperaba que en los próximos años se consiguieran, mientras que Mari Callejas insistió en el llamamiento para que fuera muchas las personas que acudiesen a esta.

La GAI de Hellín ha celebrado una jornada con profesionales en Atención Primaria

Los pacientes crónicos, en el centro del proceso de la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha

Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, que destacado la importancia de la estrategia regional para el abordaje integral de los pacientes.

Los expertos han coincidido en señalar el camino hacia una atención integral basada en la coordinación y la continuidad asistencial.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado una jornada de conocimiento para ofrecer una visión integral sobre el abordaje del paciente crónico. La sesión ha contado con profesionales y expertos en Atención Primaria. La apertura ha corrido a cargo de Alfonso Abaigar, director de Atención Primaria en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

Abaigar ha destacado la importancia de una estrategia como la regional en el abordaje del paciente crónico y pluripatológico. Ha explicado que la Consejería de Sanidad está inmersa en el diseño de un modelo sanitario basado en las personas, sus familias y el entorno, atendiendo la cronicidad de forma integral y conjunta, evitando además duplicidades y racionalizando los recursos, puesto que más del 70 por ciento de los pacientes que se atienden en nuestras consultas son crónicos.

Además es fundamental establecer una mayor cooperación entre niveles, entre Atención Primaria y Hospitalaria. “Tenemos una muy buena estructura, tenemos los recursos, los profesionales bien formados y preparados, sólo nos falta cambiar la filosofía para un mejor abordaje de la cronicidad en el paciente complejo”, ha dicho el responsable de Atención Primaria del SESCAM.

Durante la inauguración de la jornada, el gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, también ha insistido en la importancia de integrar los distintos niveles asistenciales y ha recordado que el trabajo coordinado entre profesionales repercute sin duda en los pacientes, y que el proyecto que se está desarrollando en Hellín pretende mejorar la asistencia sanitaria a pacientes con múltiples enfermedades y descompensaciones, y que, sin duda, van a encontrar beneficio con la implantación de este proyecto.

Tras el acto de apertura, se ha iniciado una mesa con expertos que ha sido moderada por el director médico de la gerencia hellinera, Juan Pérez, quien ha agradecido la presencia de profesionales tan conocedores de la materia, como Alfonso Abaigar, Raúl Calvo y Carlos Sola, y también a los compañeros en Hellín y a los profesionales que se han desplazado desde las Gerencias de Albacete, Almansa y Villarrobledo, tanto directivos como médicos y enfermería, y que refuerzan la importancia de realizar este tipo de jornadas y de la necesidad que detectan los profesionales en proyectos de coordinación entre los niveles asistenciales de hospital y atención primaria, y que requieren además del apoyo de enfermería y de trabajadores sociales, también presentes en las jornadas.

En este sentido, Dr. Julio Moreno y Dr. Francisco J. Polo, del Servicio de Medicina Interna GAI Hellín han explicado el “Proyecto Paciente Crónico Complejo en la GAI de Hellín” y cómo se está trabajando en este área sanitaria con más de 60.000 tarjetas y una gran dispersión geográfica. En este sentido, se ha hecho hincapié en los beneficios sobre los pacientes de este proyecto en cuanto a las necesidades de ingreso hospitalario y de desplazamientos al hospital.

Otro de los ponentes de la sesión, el Dr. Luis Llopis, médico especialista en MFyC y miembro del equipo del Centro de Salud de Yeste, ha explicado las ventajas de un proyecto de cronicidad integrada, y ha expresado lo que desde su punto de vista está aportando tanto a los profesionales, como a los pacientes, sin olvidar la importancia de que también influye de manera positiva sobre los familiares y cuidadores.

Por otra parte, el Dr. Raúl Calvo, médico rural especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, ha expuesto las limitaciones actuales del sistema sanitario, y ha expresado su visión del potencial de la atención primaria, de lo mucho que aporta en la actualidad y que es desde aquí desde donde se debe prestar la atención a la cronicidad.

Igualmente imprescindible es el papel que desempeña la enfermería en la gestión de casos de cronicidad, como así lo ha puesto de manifiesto la supervisora de Atención Primaria de la GAI de Hellín, Carmen Andújar, que además realiza funciones de enfermera de enlace en esta gerencia, y ha resumido en su ponencia todo el trabajo que realiza en el proyecto ya iniciado.

Por último, tomó la palabra el subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola, quien ha realizado interesantes reflexiones sobre lo que es y lo que debería ser la atención integrada, y también lo que es y debería ser el abordaje al paciente crónico complejo.

Para acabar la sesión, los asistentes pudieron entablar un debate de trabajo con los expertos participantes en esta jornada, y del que se sacaron conclusiones para seguir avanzando en este campo.

Minuto de silencio por las víctimas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

0

Una enfermedad de las denominadas raras y de graves consecuencias

Al mediodía de hoy se guardaba un minuto de silencio en la Plaza de la Iglesia por las víctimas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de las denominadas raras y de graves consecuencias.

Al finalizar, la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez, dirigía unas palabras a los medios de comunicación para ser portavoz de la solidaridad que desde el Ayuntamiento de Hellín se ofrecía a todos los enfermos y familiares de ELA, para hacer patente su apoyo.

“Una enfermedad, explicaba, que afecta tanto a hombres como mujeres, y normalmente desde los cuarenta años en adelante. Que va degenerando al paciente hasta que lo deja inmovilizado, aunque sus facultades mentales las sigue conservando, por ello es bastante difícil de soportar para el enfermo y sus familiares”.

Con la esperanza de que pronto se encuentre una solución, la concejala recordaba que a pesar de que la incidencia era baja, dos personas de cada 100.000 habitantes, en Hellín existen algunos casos en la actualidad y fallecimientos en años anteriores.

La banda de cornetas y tambores Juventud Musical de Hellín se negó a desfilar el domingo de Resurrección

0

Ante la tardanza en recogerse la procesión

No salimos de una polémica con referencia a nuestra Semana Santa y ya estamos metidos de lleno en otra.

Cuando parece que ha quedado aparcada la referente a la salida a desfilar el Domingo de Resurrección de la Hermandad de la Virgen de la Alegría, cuyo paso por las calles y plazas de la ciudad levantó todo tipo de comentarios y no todos favorables, llega, como relación directa al horario de recogida de esta procesión, otra controversia que tiene como protagonistas principales las bandas de cornetas y tambores programadas para participar en el desfile final.

Así, la Juventud Musical de Hellín se negaba en redondo a formar parte de este desfile ante la tardanza en recogerse la procesión, ya que, según explicaban, iban a cumplir una especie de acuerdo adoptado en una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, que hablaba de las 17,30 horas como límite para que comenzara el desfile de las bandas.

Al parecer también se acordó en aquella reunión que cada banda podría optar la decisión que quisiera para desfilar o no, a pesar de que hubiese retraso en este horario señalado.

Como todos nuestros lectores conocen, el paso del Resucitado llegaba al templo de Ntra. Sra. de la Asunción pasadas las 18,20 horas, por lo que los responsables de la Juventud Musical, decidieron marcharse sin desfilar, y si lo hicieron la de Ntra. Sra. Del Dolor, que hay que aclarar que en la reunión llevada cabo ya dejaron bien claro que ellos desfilarían fuera la que fuese la hora de recogida, junto a la Verónica, La Santa Cruz y San Antón.

El desfile comenzó en la mitad de la calle Sol, para llegar a El Rabal con muchísimas personas en este recorrido que no les importó quedarse hasta el final de esta última actividad que daba un emotivo cierre musical a la Semana Santa de Hellín.

Presentación en Hellín del libro “Dios habla a mi corazón”, de Norma Felicia Franco Casado

0

El próximo lunes, día 24 en la Biblioteca Municipal

El próximo lunes, día 24, a las 20 h, será presentado en la Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura de Hellín, el libro “Dios habla a mi corazón”, del que es autora Norma Felicia Franco Casado. Será presentado por el escritor hellinero, José Antonio Iniesta, para dar paso a continuación a la autora, que explicará el proceso de vida que le ha llevado a escribir este libro de poesía espiritual.

Feliciana Franco Casado, nació en Baní, en la República Dominicana, aunque vive en España desde 1990, en Chiva, Valencia. Su libro contiene ciento cincuenta poemas relacionados con la vida espiritual. Según sus propias palabras “Esta obra es fruto de una intensa conexión con el mundo espiritual, pero es también un compromiso social con los más desfavorecidos, por lo que el beneficio de la venta de los libros se repartirá entre los niños de la República Dominicana, de la escuela Francisco Alberto Caamaño, en Villalinda, Ciudad Satélite, con los niños en exclusión social del barrio de Nazaret, Valencia, a través de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados (Cáritas) y con el Arca de Noé del barrio de Nazaret, y además con la Casa Asilo de Santa Teresa de Jornet de Hellín.

Charla-taller dentro de la campaña de prevención del Cáncer Colorrectal organizada por aecc

Con el título “Elabora tu menú saludos dable”

Dentro de la campaña de prevención del Cáncer Colorrectal que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en Hellín, en la tarde del miércoles se llevaba a cabo en el Hospital Comarcal una charla-taller a cargo de Mercedes Mateo, Diplomada en Nutrición y Dietética, con el título “Elabora tu menú saludable”.

Así en el aula Nº 2 del centro sanitario, con una capacidad muy limitada, Mercedes Mateo, antes de iniciar su trabajo, aseguraba que durante esta charla se iban a dar algunos conceptos y pautas de lo que se debería de hacer con el fin de prevenir esta enfermedad, con una muestra de cómo organizar los menús en casa, con el propósitos de que los oyentes les quedase claro que tipos de alimentos eran los más indicados.

También aseguraba que se iba a dejar claro las raciones que se deberían tomar semanalmente de cada alimento, los que habría que evitar o cuales potenciar, por ejemplo: el consumo de la fruta y la verdura, que habría que aumentar y en cambio disminuir las grasas animales.

Asimismo adelantó que había que tener muy claro la existencia de una relación directa entre la enfermedad y una mala alimentación, pero no solamente refiriéndose al cáncer, también otras muchas enfermedades cuya prevención y tratamiento pasaban por esta relación.

Sobre los cambios en la alimentación, Mercedes Mateo afirmaba que en la actualidad si habían variado y no siempre de forma positiva, por lo que había que usar más materias primas y menos alimentos procesados, medida que significaría un paso importante para la salud.

No mostró ninguna duda sobre la efectividad de este tipo de charlas y por ello la Asociación Española Contra el Cáncer las organizaba para marcar esas pautas de las que se refería al principio y también la forma de llevar a cabo estos menús saludables.

Preguntada sobre la alimentación de los niños, señaló que se estaban dando charlas en los colegios, para evitar en lo posible que los más jóvenes tomaran demasiados “chucherías”, que podrían facilitar la obesidad infantil, ya que estas golosinas contienen mucha azúcar, y otros condimentos que además pueden crearles problemas más adelante.

Por último hablando de las etiquetas, indicó la importancia de saber leerlas, pues por legislación se van mejorando para que sean más claras para el consumidor.