Inicio Blog Página 839

Una pena de barrio

1

Por Enrique Fernández Iniesta

Espero y deseo que la nueva ordenanza municipal, aporten nuevas ideas de los grupos políticos, vecinos y asociaciones, para la mejora de nuestros barrios de Hellín.

Soy un ciudadano que residió en el barrio del Calvario, vulgarmente llamado Las Cuevas, y he podido comprobar esta Semana Santa que el deterioro del mismo avanza a un buen ritmo, pues se puede observar la cantidad de casas que víctimas de los robos u ocupaciones están tapiadas sus ventanas y puertas. Todo ello posiblemente comenzó hace unos años cuando llegaron nuevos vecinos con sus burros y carros, que con el tiempo y en contraprestación de votos por el patriarca o asociación, pidieron un despacho en la alcaldía para obtener a cambio las peonadas o casas gratis entregadas por Ayuntamiento y otras que sus propietarios habían emigrado en busca de trabajo a otras localidades que fueron ocupadas por otras gentes sin ninguna ocupación ni trabajo. El resultado, con el tiempo, es evidente y está a la vista: un barrio que como dice el dicho, si mi padre levantara la cabeza estaría avergonzado de lo que fue y lo que es hoy en día su querido barrio, pues pensaría que no mereció la pena estar 10 años haciéndose una casa con toda la ilusión de tener una propiedad, en los años 60, con el sudor de su frente. para que ahora estas personas con sus coches en la puerta se dediquen a saquear u ocupar las casas ajenas

Sin nada más se despide atentamente

Enrique Fernández Iniesta.

DNI- 74474305 Y

La Fiesta del Libro se llevará a cabo el 12 de mayo

0

Para no coincidir con la Olimpiada de las Capacidades Diferentes que organizan Los Hermanos de la Cruz Blanca

En la mañana de hoy la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, anunciaba una nueva fecha para la celebración de la llamada Fiesta del Libro, que en principio se iba a llevar a cabo el día 27 de abril en la Rosaleda del Parque, pero ante las previsiones de lluvia, quedó señalada para el 11 de mayo, fecha en que tampoco se va a poder realizar por la coincidencia con la Olimpiada de las Capacidades Diferentes que organizan los Hermanos de la Cruz Blanca, por lo que al final, afirmaba, que se celebrará el día 12 de mayo en el mismo escenario.

La edil, que había reunido a los medios de comunicación para dar cuenta de la iniciativa llevada a cabo desde su concejalía, en colaboración con una entidad bancaria, para realizar la venta de entradas de los eventos culturales que se organicen, a través de internet, con lo que se intentaba, aseguró, atraer a los más jóvenes y hacer más cómoda y sencilla su adquisición, añadía que esperaba que esta fuera la fecha adecuada para por fin realizar esta Fiesta del Libro, que como informábamos ayer, se esperaban más de 2.000 participantes, entre alumnos, profesores y familiares.

Yeste vivió como una auténtica fiesta lúdico-deportiva el Desafío Lurbel Aniversario

Gran participación hellinera en las diferentes pruebas

Un gran festival de montaña. Así se concibió el desafío Lurbel Mountain Festival Aniversario vivido el sábado y el domingo en Yeste, y así resultó. Participantes de las pruebas, acompañantes, niños y familias completas disfrutaron del ambiente y de las diversas actividades que se prolongaron a lo largo del fin de semana y que implicaron a todos los públicos.

Las competiciones deportivas
El sábado 22 de abril las competiciones de trail running de 45K, 25K y 10K Sprint Trail & Sender, abarcaron a una gran diversidad de corredores, tanto iniciados, como expertos que disfrutaron con las distancias media y larga y también a principiantes que podían elegir entre correr y caminar en la distancia más corta de las propuestas.

También se pudo participar por parejas con la opción Combi Mini (25K+BTT) o Combi Super (25K + BTT) y “el más difícil todavía”, el BTTrail, es decir un mismo participante, realizar la 25K el sábado y la 70K de BTT el domingo.

Primera edición ciclista
Por otro lado, el domingo 23 se reservó íntegramente para la primera edición de una modalidad ciclista dentro de un Desafío Lurbel. Y se hizo a lo grande, con una propuesta muy dura de 70K con 3000m D+ que contó con grandes ciclistas como la representación de los Berria Factory Team, uno de los tres equipos UCI de España.

Actividades lúdicas

El sábado 22 concentró además de las pruebas deportivas, las actividades lúdicas. La mañana arrancó con una ludoteca de aventura: tirolinas y otros trepidantes juegos que encandilaron a los niños y niñas de entre 4 a 12 años.

Pero sin duda, conviene destacar el City Trail Kids que tuvo lugar una vez cerrada la meta de las competiciones “de mayores”. Más de un centenar de niños de 5 a 10 años vivieron su momento en la carrera no competitiva que Desafío Lurbel les organizó. Una iniciativa gratuita tanto para familiares de los participantes como abierta a los niños del municipio que se repetía tras la gran acogida de la edición del 2016. En esta acción infantil no faltaron los dorsales, ni tampoco su particular bolsa del corredor, ya que cada participante recibió su par de calcetines de la firma Lurbel. Todo ello amenizado por los espiquers del evento y con salida y llegada bajo el arco de meta de la firma.

Ruta de la Tapa y Guía del acompañante
Completaron las actividades lúdico-deportivas, la Ruta de la tapa con una selección de establecimientos de Yeste con propuestas gastronómicas típicas y precios especiales y una guía del acompañante con puntos del recorrido competitivo señalizados con el objetivo de facilitar su localización a los acompañantes de los participantes para poder animarles y tomarles fotos.

Emisión en Teledeporte
El programa de Teledeporte de turismo activo y deportes outdoor Evasion TV emitirá en breve el reportaje completo de esta especial edición de Desafío Lurbel (las fechas se confirmarán por RRSS en el Facebook de Desafío Lurbel @desafiolurbel). Pero de momento, podéis visualizar el resumen aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qQQKgaK_wkA

En lo deportivo destacamos los puestos de los hellineros César Ruiz, 2º en BTT – 70 KM y Francisco Tauste 4º absoluto y 2º de su categoría en la prueba de Trail – 45 KM.

Listado de resultados por categorías

Descubre todas las clasificaciones de todas las categorías en: https://www.mychip.es/resultado/desafio-lurbel-mountain-festival-aniversario-5

Exposición del taller de pintura del Colegio Cruz de Mayo, la Asociación Desarrollo y Asociación AFADAFO

0

En el Museo Comarcal con la denominación “Con la mente en la mano”

Cerca de cien pinturas, realizadas a lo largo de este curso, por los alumnos del Colegio Cruz de Mayo, los usuarios de la Asociación Desarrollo de Hellín y este año como novedad, los usuarios de la Asociación AFADAFO de Fuente Álamo y Ontur; se presentan en una exposición que con la denominación “Con la mente en la mano” en el Museo Comarcal el jueves 4 de mayo, a las 12,00 horas en la que participan niños, jóvenes y adultos todos ellos bajo la dirección de la artista Marta Ferreras.

Según la directora de esta muestra “El nombre de la exposición hace referencia a la idea popularmente extendida de que el mérito del pintor está en su buena mano, cuando ya hace varios siglos Leonardo da Vinci se esforzaba en explicar que la creación plástica es un trabajo intelectual, no manual. No es la mano la que pinta, es la inteligencia. La mano es sólo un instrumento dirigido por la mente.

Pintar-continuaba, Marta Ferreras- es plasmar, mediante formas y colores, una visión de la realidad, una personalidad, unas ideas y sentimientos propios. Y es, también, una actividad que puede ayudar a las personas a desarrollar esas mismas capacidades: la capacidad de captar y comprender, expresarse, comunicarse y autoafirmarse como persona”.

Estará abierta hasta el 21 de mayo, en el horario habitual del Museo Comarcal, de martes a viernes de 11’15 a 13´30 y de 19’15 a 21 horas, y sábados y domingos de 11 a 14 horas, estando los lunes y festivos cerrado.

El Hellín, muy superior a la Gineta, dejó el ascenso sentenciado

La celebración el sábado en Santa Ana

Fútbol: La Gineta “B”, 0; Hellín, 4

Alineación:
Hellín: David Chacón; Cañadas (minuto 70, Rubén Ráez), Bartus, Jonás, Fran; Lito, Ricky, Gabi (minuto 32, Encinar), Franklin (minuto 63, Jesús); Paco Collados y Nin (Minuto 82, José Ángel).
Arbitro: Martínez Serra. Amonestó a los locales, Hidalgo, Copete y Cuartero; y a los hellineros, Bartus y Encinar.

Goles:

0 – 1. Minuto 31. Gabi.
0 – 2. Minuto 58. Nin.
0 – 3. Minuto 67. Ricky, de penalty.
0 – 4. Minuto 89. Paco Collados.

Comentario: El Hellín logró, virtualmente, el ascenso a la 1ª Autonómica la próxima temporada, a expensas del partido de vuelta que tendrá lugar este sábado, en Santa Ana, ante La Gineta “B” que, tras el 0 – 4, lo tiene casi imposible poder darle la vuelta a la tercera y última eliminatoria por el ascenso de categoría.
El partido se iniciaba con muchas precauciones entre ambos equipos que ya se conocían sobradamente del doble partido de la primera fase de la competición.

Tras unos minutos de tanteo, el equipo de Jiménez Serrano empezó a estirarse, hasta que, en el minuto 29, tras un saque de banda, Gabi anotaba el 0 – 1, en una jugada en la que se lesionada y, antes de tiempo, tenía que retirarse por José Luis Encinar.

Pasado el descanso el Hellín siguió muy aplicado, en todos los sentidos, ante una Gineta que no encontraba la receta para crear verdadero peligro a un Hellín que, en el minuto 17, en una jugada aislada, Nin aprovechó para sacar a pesar su instinto goleador, y hacía el 0 – 2, el 17º gol esta temporada del máximo artillero hellinero.

El duelo provincial se rompió por completo, máxime, cuando en el minuto 21, el colegiado decretó penalty, por unas manos dentro del área de un jugador local, que Ricky, a media altura, se encargó de transformar en el 0 – 3.

Aún estaba por verse lo mejor de todo el partido: el cuarto gol de un Paco Collados que, saliendo desde su propio campo, se marchó de cuantos rivales le salieron al paso, hasta alojar el balón al fondo de las redes.

La Fiesta del Libro se llevará a cabo el 11 de mayo en la Rosaleda

0

Se ha tenido que retrasar por las previsiones de lluvia

La Fiesta del Libro que este año se iba a celebrar el 27 de abril en la Rosaleda del Parque Municipal, por las previsiones de lluvia para estos días se ha retrasado hasta el jueves 11 de mayo.

Así lo anunciaban las concejalas de Cultura, Educación y Juventud, Fabiola Jiménez, Beatriz Jiménez y Dolores Vizcaíno en una rueda de prensa donde presentaron el amplio programa que se llevará a cabo este día a las 10, 00 horas y que dará comienzo con una Maratón de Lectura, el organizado para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, por los centros escolares colaboradores en este día.

Luego llegarán distintos talleres que llevaran a cabo los servicios culturales del Ayuntamiento de Hellín que se aglutinaran en tres bloques: la librerías, con descuentos en las ventas de libros, el de los centros educativos, y del Ayuntamiento con la Red de Biblioteca, el Biblio Red, el Centro Joven y el Archivo de Hellín.

Así, según explicaba la concejal de Cultura, los participantes podrán ver distintas actividades y diferentes talleres, que serán denominados “ El gato y la lavadora” edición infantil; “Doña Pituturria” para Primaria; “Memory/ Cómo se dibuja un paisaje” 4º edición Primaria; “Poemas en la calle/ GloboPoemas” 6º edición Primaria y 1º ESO y Taller de RAP. 1 de ESO.

Los ofertados por los centros educativos serán :

“Musicos de Bremen/ Fanelograma”, para Educación infantil; “Cuentos de los sentidos” para 1ª edición de Primaria; ; Tetulia Literaria de Gloria Fuertes, 3º edición Primaria y “Dibula con Gloria Fuertes” para Primaria y “Tonos Fuertes de Gloria Fuertes” para 2º de ESO.

Fabiola Jiménez, anunciaba también la realización de dos sesiones de “Cuentacuentos” con Alicia Merino, el primero a la 13,00 horas con “El Librofeno” y a las 18,30 horas con “El Ukelelista”, y Cuentos Bilingües en castellano, inglés y francés a cargo de Toñi Sánchez y Pilar Hermosa.

La edil de Cultura señalaba que a lo largo de toda la jornada estaría también en la Rosaleda el Bibliobús, y que en las librerías de Unamuno, El Carmen y Macanaz, firmarán libros autores locales. Y también recordaba que igualmente durante estos días se llevarían a cabo actos en las distintas pedanías.

2.000 participantes
La concejala socialista terminaba su intervención anunciando que se esperaba una participación aproximada de 2.000 entre alumnos y otras personas que acudan a disfrutar de este día, y que por tanto, afirmaba, iba a romper esquemas.

Por su parte Beatriz Jiménez, tras felicitar a todos los que harían posible esta organización de la Fiesta del Libro, hizo significación a la colaboración de su concejalía animando a las AMPAS para que participaran en estos actos para su participación en las actividades de la tarde, acompañando a sus hijos, volcándose también en los centros de las pedanías para poner a su disposición medios de transportes para que puedan acudir a La Rosaleda y participar en todas las actividades y cuidar su proceso de socialización.

Así también dio cuenta que el día 9 y 10 de mayo en las biblioteca de Isso, Cañada de Agra, Agramón y el salón de actos de la Casa de la Cultura se iba a llevar a cabo un encuentro con el ilustrador David Guirao.

Cinco detenidos por tráfico de drogas

0

Cultivaban marihuana en una vivienda alquilada en el centro de Hellín

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil de Hellín, han detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Se ha logrado detener a los responsables de una plantación de grifa, que cultivaban con un sofisticado sistema para su crecimiento rápido, aprovechando una vivienda alquilada en el centro de Hellín.

Con esta actuación policial se ha logrado desmantelar una plantación ilegal decomisando la cosecha que tenían, secándose, ya preparada para su distribución y venta.

Los detenidos han pasado a disposición judicial.

El Pleno aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Y rechaza dos reclamaciones de los funcionarios

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, con un orden del día de 15 puntos divididos en asuntos resolutorios y de control y fiscalización con apenas una hora 15 de duración.

Como novedad de inició llegaba la presentación del funcionario, Félix Muñoz, como secretario general de la Corporación, tras la marcha de Francisco Moya.

Los primeros puntos resolutorios, la solicitud de bonificación del 75% del ICIO para obras de viviendas en Conjunto en el Conjunto Histórico declaradas de especial interés y la rectificación del inventario municipal fueron aprobados por unanimidad.

Después llegaba un expediente de modificación de créditos por créditos extraordinario para llevar a cabo la compra de un trasmisor para la emisora municipal, que el equipo de gobierno aseguraba que era un gasto que no podía demorare hasta el ejercicio siguiente, donde intervino por primera vez el portavoz del PP, Moreno Moya, argumentaba, que “dejando a un lado el gasto en sí, debería haberse consignado al inicio del ejercicio como una inversión”, por ello su grupo se abstenía, mientras los demás lo aprobaban.

Igual suerte corrieron los dos siguientes puntos, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que ascendía a 2.469 euros y el pliego de aprovechamiento de caza de montes propios del Ayuntamiento del Coto San Rafael, con una extensión de 1.500 hectáreas, un canon anual de 2024 euros con duración de 5 años.

Reclamación de Ángeles Teresa Martínez
La reclamación de la funcionaria municipal, Ángeles Teresa Martínez, fue el punto donde se iniciaban los primeros debates de la sesión. Una reclamación sobre una elevación del complemento específico que ya fue rechazada por la comisión designada, aquí llegaron las intervenciones de María Jesús López que justificaba su abstención por la falta de tiempo material para analizarla en profundidad, por su parte el portavoz del PP, Moreno Moya, hablaba de los informes requeridos a dos técnicos municipales, al anterior secretario de la Corporación y al responsable de los Recursos Humanos del Ayuntamiento, de signo diferentes, por lo que, aseguraba dentro de su grupo existían muchas dudas al respecto.

Moya también quiso recordar que a lo largo de los años se habían dado diferentes sentencias en este sentido que habían condenado al Ayuntamiento, por lo que se debería evitar la llegada de un nuevo contencioso administrativo, por denegar esta solicitud que podría originar algún perjuicio a “esta casa”, por lo que iban a votar favorablemente al informe que emitió el anterior secretario, reconociendo que llevaba razón la funcionaria.

Por su parte el alcalde comenzó su intervención asegurando que el equipo de gobierno tampoco estaba interesado en ir al juzgado por este asunto, pero había que esperar a que se sacará el catálogo de puestos de trabajo para dejar de una vez por todas subsanadas todas estas discrepancias, pero por ahora se seguiría desestimando la reclamación de la trabajadora que fue aprobada por los votos a favor del PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

El siguiente punto también trajo el debate a la sesión ya que trataba de un recurso de reposición contra un acuerdo de pleno tomado en el mes de diciembre del año anterior sobre el nombramiento de los servicios ordinarios y adicionales de conformidad con el artículo 2 del Anexo de la Policía Local del Acuerdo Marco.

En su intervención el nuevo secretario, sacaba a colación el informe jurídico presentando por el responsable de los Recursos Humanos contra el recurso de reposición planteado por José Manuel Portaña, dictaminando la Comisión Informativa negativamente sobre dicha reclamación.

Aquí el primero en intervenir fue Juan A. Moya, significaba que ellos iban a continuar absteniéndose a esta decisión como habían hecho en la referida comisión, explicando que este punto llegaba tras el acuerdo tomado con anterioridad, ya que el tema se habían tenido que haber negociado dentro del convenio colectivo y el acuerdo marco, antes de llegar a la mesa de negociación.

Moya también quiso aclarar que el servicio de la Policía Local era muy específico, y así se debía de tratar por sus especiales circunstancias y no dar lugar a estas serie de controversias entre esta plantilla de trabajadores y el Ayuntamiento y aunque les constaba a su grupo que se estaba trabajando para llegar a un acuerdo, por ello pedía que antes de llegar al juzgado se debería agotar las negociaciones.

Por su parte Morcillo, habló de la relación de los dos últimos puntos tratados y mostró la dificultad de su grupo de posicionarse de un lado u otro, animando a todas las partes al entendimiento.

Por último Ramón García quiso encauzar el debate, al asegurar “que no deberíamos desviar la atención en lo que ha este punto concierne. En primer lugar porque no se está hablando de ningún tipo de negoción, ni de convenio colectivo, ni acuerdo marco, ni nada por el estilo” señalando que se estaba discutiendo sobre un convenio firmado con la Policía Local, que todavía estaba en vigor, que se firmó gobernando el PP, donde aparecía en el anexo que tenían la obligación de realizar tres refuerzos, uno de ellos retribuido que era el de Semana Santa y los otros dos a cambio de días de compensación, incluyendo en el complemento específico la cantidad de 300 euros.

También aseguraba que hasta que no se aprobase un acuerdo marco y un convenio colectivo, todo el convenio anterior seguía vigente en todos y cada uno de los puntos y aclarando de que la reclamación se basaba que no tienen porque realizar los dos refuerzos que venían llevando a cabo hasta ahora, que como había dicho no se les pagaba si se le compensaba. Unos refuerzos que, aclaraba Ramón García, todavía, desde que se firmó el acuerdo en diciembre de 2016, no se habían utilizado por lo que no había nada que reclamar.

6.000 euros al mes en horas extras
Moya volvió a intervenir señalando que al día de hoy la Policía Local estaba originando casi 6.000 euros en horas extras, sin hablar de la Semana Santa, recordando que ellos habían firmado un convenio colectivo por dos años cuando se estaba viviendo una situación muy complicada con estos funcionarios. Pidiendo a la mayor brevedad posible y con el trabajo de todos, desbloquear la situación y firmar un nuevo convenio colectivo y un acuerdo marco.

El acalde daba fin al debate, asegurando que las horas extras estaban en todo momento justificadas, que eran, más o menos, las mismas que cuando gobernaba el PP, recordando que en la actualidad se estaba negociando para llegar a un acuerdo lo antes posible.

La reclamación fue desestimación con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del PSOE.

A continuación se llevaba a cabo varios asuntos de Control y Fiscalización, sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, el Periodo Medio de Pago del 1º trimestre 2007 que era de 53 días, Moreno Moya quiso significar que se había aumentado este periodo de pago a proveedores, algo que debía de poner en atención; la morosidad de este mismo trimestre el informe de intervención sobre el Estado de Ejecución de este periodo y el el incumplimiento de ejecución del Plan de Saneamiento.

Aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana
Antes de llegar al último punto, y como tema de urgencia, Ramón García anunciaba la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, donde tras las explicaciones del secretario sobre su recorrido, tomó la palabra el concejal, Javier Morcillo, que mostró su satisfacción por poder presentar ya el texto definitivo para su aprobación en el que , aseguró, se había estado trabajando más de un año con diferentes colectivos y grupos políticos, consensuado con la Federación de Vecinos de Hellín, queriendo agradecer la colaboración encontrada en todo momento de los servicios de Secretaria del Ayuntamiento.

También explicaba que este Reglamento contaba con 31 artículos, dos disposiciones adicionales , con el fin de dar la mayor participación a los ciudadanos, adecuando a los tiempos y a las normas de funcionamiento del Ayuntamiento de Hellín, sobre todo el ROF.

Morcillo terminaba esta presentación afirmando que era un día importante al dotar de este Reglamento de Participación a los Vecinos, que era como pensaba que se debería llamar en adelante

Después llegaba la intervención de los portavoces de los distintos grupos todos estuvieron acuerdo en su importancia, señalando que no era un texto cerrado que iría evolucionando. El voto fue favorablemente por unanimidad.

Ruegos y preguntas
El punto lo habría el concejal de Ciudadanos Mario Mora, quejándose de el mal estado que se encontraba la explanada de la Feria, que había dado una mala impresión sobre todo en estos días de Semana Santa, también se quejó del estado de limpieza del Camino de las Columnas. Le respondió Julián Martínez, hablando de de la falta de personal necesario para atender a todas las necesidades.

María Jesús López quiso hacer un llamamiento para que el Ayuntamiento apoyara a la campaña de prevención del Cáncer Colorrectal, asegurando la concejala Carmen Rodríguez que se tendría en cuenta y Juan A. Moreno Moya señaló el mal estado en que se encuentra la calle Balmes por una serie de hundimientos en el asfalto y la falta de potencia energética del Centro social de Isso.

 

El despertar de un tamborilero

Por Sol Sánchez

Abrí los ojos en la tarde-noche de Domingo de Resurrección. Pupilas llenas de letargo y tranquilidad. Te vi tambor, frente a mí. En el mismo sitio en el que por la mañana te dejé. Me gusta ese instante, en el que vuelvo de ese lugar profundo llamado “sueño” y te contemplo con ese aire delicado e íntimo. Horas en las que con alegría y tristeza, presiento en el atardecer rojizo, la caricia del adiós de la Semana Santa. Me acalora recordar los días pasados junto a ti. Me conmueven las gotas de sangre en tu piel de mis dedos. Sangre que se funde con la de mi padre y mi abuelo. Que esperará a anexionarse con la de mis hijos y nietos.

Tambor… Tambor hellinero.

Me alegra saber que un día me iré y algo de mí continuará. Que mi tambor es eterno. Me entusiasma comprender que estás hecho de tardes de Miércoles Santo inquietas. De noches con luna llena, cuya luz te colma de una magia imperecedera.

Me siento orgulloso de ser hellinero. Perteneciendo a una tradición única e irrepetible. Tiemblan mis dedos ante los quejidos que te arranqué en las últimas horas. Lamentos de amor y gracia que siempre formaran parte de mi obra. De ese idioma que se crea entre el tamborilero (inventor) y los compases de su tambor (obra) empujados por la fuerza del Universo (inspiración).

Hoy te arropo entre la funda que unas manos de mujer hellinera con mimo, cosieron para ti. Pespuntes del alma al calor de las viejas usanzas, con aromas a panecicos y mojete del alba.

Comienza mi cuenta atrás, en este recorrido de la vida, en ese antes y después que marca cada Semana Santa. Esperaré impaciente a un nuevo reencuentro. Si por alguna razón, en contra de mi voluntad, no vuelvo…, evoca en la eternidad mi sentir más auténtico:

“Si el año que viene no son mis manos y los latidos de mi corazón los que te abrazan. Recuerda que junto a ti he vivido intensamente. Porque soy Hellinero. Abriga por siempre en el interior de tu piel, mis secretos y anhelos del alma de un sencillo y legítimo tamborilero”.

Sobre la Semana Santa 2018

José Alarcón Molina

“Hemos observado” durante el desarrollo de la Semana Santa 2017, que el aumento rápido de población y de tamborileros, que se produce a lo largo de la Semana Santa y durante los distintos Actos de la Festividad, requiere un aumento y mejora de todos “los servicios” que son imprescindibles para más de 33.000—34.000 personas que en un altísimo porcentaje van a estar muchas horas en las calles, participando en el desarrollo de las Procesiones y Tamboradas. En multitudinarias aglomeraciones humanas las necesidades se relacionan con “sanidad, higiene, protección y seguridad”. Como complementaria a estas atenciones están “las informativas” (imprescindibles), pues habrá visitantes que desconocerán la Ciudad y el desarrollo de la conmemoración Festiva.

Señalaremos que la experiencia de los Servicios Municipales, de la Asociación de las Hermandades y Cofradías, Asociación de Tamborileros, Policías Nacional y Local, y la población Hellinera cuyo comportamiento es encomiable y muy festivo, evita los problemas propios de las importantes concentraciones humanas, donde además miles de ellos son protagonistas. Por ello, el desarrollo de la Semana Santa de Hellín a lo largo del tiempo fue siempre exitoso y alejado de cualquier tipo de problemas llamativos o mediáticos “ante algo grave”. El Hellinero ha respetado escrupulosamente la tradición y es tanto el entusiasmo que pone en preparar sus magníficos “Pasos Procesionales”, participar en las numerosas “Tamboradas” y atender a familiares e invitados que “no le queda tiempo” para entrar en peleas o alborotos.

A las Autoridades Municipales, Asociaciones Semanasanteras, Cuerpos de Seguridad Nacional y Local, y Servicios Sanitarios, nos atreveríamos a sugerirles que para la Semana Santa del 2018 se deberían “mejorar algunos Servicios que no han tenido otras y la de 2017”, y que consideramos necesarios para un mejor desarrollo de la Semana de Pasión:

1º).- Farmacias de “Guardia”: La gran superficie Urbana y el aumento de población que está “sin parar” durante las veinticuatro horas de algunos días de la Semana, exigen tener al menos dos Farmacias de “Guardia”, una de ellas en el centro Urbano y otra que será la que corresponda oficialmente. Es un Servicio graciable y solo para “ocho días”.

2º).- Contenedores: Los servicios de Limpieza del Municipio lo hacen con eficacia y hasta con horas extra, pero se puede y debe colaborar con ellos. En las calles Rabal, Plaza de la Iglesia, Sol, Jardín Martínez Parras y calles colaterales, más López del Oro y cercanas al Recinto Ferial (Encuentro) que son las recorridas en las Tamboradas, se deberían complementar y reforzar con unos “Contenedores” que no obstaculizaran el itinerario, y con las más claras señalizaciones para que los Tamborileros echaran en ellos “botes, botellas, vasos y recipientes” en vez de “tirarlos al suelo” como es costumbre. Es importantísimo mantener limpias las calles el máximo de horas. Esta Festividad dura ”nueve días” y con el todo Hellín en la calle.

3º).- Seguridad: Afortunadamente viene siendo buena. Pero lo mucho y bueno “no suele dañar”, y varios miles de personas en la calle “tocando Tambores; o en Procesiones de muchísimos Nazarenos y Penitentes” requieren la máxima atención y “Seguridad”.