Inicio Blog Página 838

Entrega de diplomas a los trabajadores del Plan especial para mayores de 55 años

Han estado trabajando en el municipio dentro del Plan de Colaboración

En la mañana del viernes, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial se llevaba a cabo la entrega de diplomas a los 15 trabajadores mayores de 55 años, que durante los últimos seis meses han estado trabajando en el municipio dentro del Plan de Colaboración.

El acto fue presidido, en ausencia del alcalde de la ciudad, por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Andújar, que aseguraba que había sido un periodo de tiempo muy productivo, llevando a cabo una excelente labor por lo que quería hacerles llegar la felicitación de toda la Corporación Municipal.

Por último el concejal señaló que este plan, que calificó como una apuesta del presidente de la región, Emiliano García-Page, no se iba a poder repetir debido a la no aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha, tras el voto en contra del PP y Podemos, aunque si estaba asegurado el Plan Extraordinario, pues ya había dotación del año anterior y al prorrogarse los presupuestos podría llevarse a cabo con una totalidad de 236 trabajadores, que podrían solicitar su inclusión a partir del próximo 4 de mayo.

Moreno Moya califica de tomadura de pelo el nuevo retraso de las obras del Centro de Salud Nº 1

Que finalmente se entregarán el 31 de diciembre de 2018

Con el fin de dar cuenta de el estado de obras del Centro de Saud Nº 1 de nuestra ciudad, llegaba a la ciudad el viceportavoz de PP en la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, que junto al concejal Juan Antonio Moreno Moya, daban cuenta de lo que ya de un principio calificaron como “una tomadura de pelo para los vecinos de Hellín”, el retraso de dichas obras en un año.

Fue Moreno Moya el primero dar las primeras indicaciones, señalando que iban a hablar de lo ocurrido en el último Pleno de la Diputación de Albacete y que afecta de manera totalmente negativa sobre las obras del Centro de Salud Nº1, “un acuerdo que condena a los hellineros a un año más de retraso en las obras, ya que en el convenio firmado se prevé que se tenían que entregar el 31 de diciembre del año 2017, con la anuencia del señor alcalde de Hellín, al final serán entregadas el 31 de diciembre del año 2018”.

Más adelante el edil del PP daba detalles de este retraso actual que están teniendo estas obras, que se iniciaron el 10 de noviembre del año 2016, hace casi seis meses, realizándose cuatro certificaciones de obra por valor de 57.966, lo que significa que solo se ha ejecutado un 3% del volumen de obra total, cuando, aseguraba, debían de estar por el 50%.

“Esto, continuaba, es fruto de una nefasta gestión de la Junta de Comunidades y de los responsables de la obra con la complicidad de Ramón García, como alcalde de Hellín” recordando la visita del delegado de la Junta, que hablaba de normalidad y que todo marchaba como estaba previsto “creo que los ciudadanos de Hellín nos merecemos más respeto, ya que los datos y el devenir de las obras, demuestran que faltó a la verdad. No puede este señor seguir riéndose de los hellineros así”.

Maniobra electoral

Sobre el dinero designado para esta obra, Moreno Moya recordó que había sido presupuestada en principio en agosto del año 2015 en 1.363.000 euros, para un año después subir a 1.517.000 y el último contrato firmado por el Pleno de la Diputación se eleva a 1.878.000, es decir más de 514.000 euros.

Por último el concejal calificó de tomadura de pelo el atraso de un año añadiendo que “esto va con miras electorales y cortar la cinta poquitos días antes de que se convoque las elecciones locales y autonómicas…” y que Page y Ramón García condenaban a los hellineros a pagar un año más el alquiler de los barracones y del suelo, y ser atendidos en estas pésimas condiciones, las mismas en que trabajaban los profesionales.

Por su parte Constantino Berruga quiso aclarar que el grupo del PP había votado a favor de la modificación de ese convenio con el fin de apoyar la construcción del Centro de Salud, pero no compartieron el retraso que de forma injustificada se llevó a cabo. Reiteró lo dicho por Moreno de Moya que todo era una maniobra electoral llevada a cabo por Ramón García y Santiago Cabañero “el peor presidente de la historia de la Diputación de Albacete”.

Berruga aseguró que iban a “mirar con lupa grande” el seguimiento de las obras para evitar la actual dejadez, por ello esta rueda de prensa que debería servir para darles un toque de atención para que no se relajen.

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca celebrarán su VII Encuentro Familiar

0

La jornada contará con la actuación del grupo teatral “La Pajarita”, fundado en su residencia para personas con discapacidad psíquica

El próximo 13 de Mayo, tendrá lugar el VII encuentro Familiar de Cruz Blanca de Hellín. Al evento están invitados todos los familiares de los residentes que deseen asistir. A las 10.00 de la mañana comenzará la acogida de todos los participantes, con diferentes actividades de castillos hinchables y un Photocall.

Más tarde, se representará la obra teatral “Los animalitos del paraíso”, a cargo del grupo teatral “La Pajarita” de la Casa Familiar Fundación Marcos. Los actores ensayan todas las semanas en el taller de teatro incluido en las actividades del centro.

Está programada una asamblea de Familias, una comida fraterna y una Eucaristía como cierre de la jornada. Además, durante la mañana habrá un espacio dedicado a la exposición y venta de las manualidades que se realizan en los talleres de cerámica y reciclado.

El acto se planifica al detalle para que familiares y usuarios/as puedan disfrutar de un agradable día de convivencia; se espera una afluencia de alrededor de 150 personas.

Cambio de día del mercadillo del próximo miércoles

0

Se traslada al martes 2 de mayo en el recinto ferial

Desde la Concejalía de Comercio informan a los ciudadanos de Hellin, que con motivo de la Festividad del día 3 de Mayo (Día de la Cruz), el mercadillo de los miércoles se cambia al martes día 2 de mayo, como viene recogido en la ordenanza municipal, para cuando coincida cualquier festivo en miércoles.

Además informar que se instalara en el lugar habitual que se utiliza durante todo el año, el recinto ferial, una vez finalizado el traslado por la feria de Hellin.

Por último recordar que este espacio tiene que estar libre de vehículos para este martes, para el normal desarrollo del mercadillo.

AMEDHE presenta “Tapeando por Hellín 2017”

Una ruta gastronómica que se llevará a cabo en el próximo mes de junio

La Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE) se reunía días pasados con el alcalde, Ramón García, para darle a conocer de forma oficial, la organización el próximo mes de junio de “Tapeando por Hellín 2017”

Es una ruta gastronómica que está dentro del calendario de acciones de promoción y dinamización que esta asociación empresarial llevará a cabo este año, con el fin de potenciar un importante sector económico de la localidad.

“Tapeando por Hellín”, según las organizadoras, tendrá un carácter abierto a bares y restaurantes de nuestra localidad, debiéndose inscribir antes del día 7 de mayo en el correo amedhe@hotmail.com o en el tfno.637580233, para poder solicitar las bases de participación, que hacen especial mención a la calidad de los productos, la cuidada elaboración y la excelencia de las tapas participantes.

Juventudes Socialistas reivindican el 1º de Mayo

En una rueda de prensa donde criticaron la postura de Podemos en el gobierno regional

Ante la cercanía del 1º de mayo, las Juventudes Socialistas de Hellín realizaban una rueda de prensa con el fin de dar algunas pinceladas del significado de este día para su asociación que en la actualidad cuenta con ocho afiliados, de los cuales, Juan F. García como secretario general y José Valverde, como secretario de Organización y Política Institucional, acompañados por Esperanza Martínez como secretaria de Organización Provincial, fueron los encargados de llevar a cabo este encuentro con los medios de comunicación.

As,í, Juan F. García, tras un ligero recordatorio de los orígenes de la conmemoración, señalaba el compromiso del actual presidente de la región, García-Paje con los trabajadores con el fin de recuperar las ofertas públicas de empleo, criticando asimismo la postura de Podemos y el Partido Popular al no aprobar los presupuestos regionales.

Por su parte Valverde daba algunos datos sobre el Plan Extraordinario de Empleo, elogiando el esfuerzo llevado a cabo por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Hellín que dará trabajo a 246 desempleados, si al final se consigue la aprobación de los presupuestos rechazados por “el PP y a los que se les ha unido aquellos que dicen ser la izquierda verdadera en una maniobra rastrera y deleznable”.

El acto lo cerraba Esperanza Martínez, animando a los jóvenes de Hellín a afiliarse a Juventudes Socialistas, señalando que el 1º de mayo era un día reivindicativo para los trabajadores y haciendo hincapié en la postura de Podemos en el gobierno regional.

Valentín Bueno pide a García-Page que se deje de postureo y piense más en los ciudadanos de Castilla-La Mancha

El senador señala la mano tendida por el PP para hacer un presupuesto de futuro

En la sede del Partido Popular se llevaba a cabo una rueda de prensa con el senador por Albacete, Valentín Bueno, de la que hacía la introducción el presidente local Manuel Mínguez, con palabras muy críticas hacía el gobierno regional “un pacto de perdedores” y las promesas incumplidas de García-Page, recordando, como otras veces, el Centro de Salud, el Tolmo de Minateda, el Museo de Semana Santa, el Colegio Cruz de Mayo o el “Palacio de todas las cosas”, tras dos años de gobierno del PSOE y Podemos.

Por su parte el senador comenzaba sus disertación con el mismo tono, es decir el grave problema que dijo tenía Castilla-La Mancha, del que solamente había un responsable, el actual presidente García-Page, “que debería de dejar de estar escondido y salir a dar explicaciones a los ciudadanos de la región, hacerse responsable de la situación actual, y explicar si va a convocar elecciones, va a hacer un presupuesto express con uno de los diputados regionales de Podemos, el señor Llorente, va a hacer un presupuesto nuevo, todavía más radical, con el señor Molina, o por el contrario va a intentar funcionar sin presupuestos, prorrogando el del año anterior”.

Más adelante, Valentín Bueno aseguraba que la única solución sería coger la mano que le tenía tendida el PP, para hacer un presupuesto real de futuro que generase bienestar social con el fin de superar la crisis institucional y política creada o si no marcharse.

Asimismo calificaba el presupuesto presentando como continuación del año anterior, calificándolo de radical y de izquierdas, con graves carencias, como en Sanidad, sin inversiones, donde actualmente, aseguró, reinaba el caos en los hospitales y los centros de salud; en Educación sin rebajar los ratios, sin acabar con los barracones, ni convocar oposiciones; en Bienestar Social, quitando la ayuda a más de 3.300 personas dentro de la Ley de Dependencias, sin partida presupuestaria para todos los dependientes que había que evaluar durante este año, sin presupuestos para los centros que se dedican a cubrir la dependencia.

También tuvo criticas para otros sectores como la Agricultura y la Ganadería, que no estaban consideradas como prioridad, todo lo contrario que con el gobierno del PP, para que sirviera como política de fijación de poblaciones, y los Servicios Sociales, que habían dejado en manos de los Ayuntamientos.

El senador, tras recordar las palabras de Mínguez, sobre los problemas de Hellín, señaló la necesidad de bajar los impuestos, y de realizar inversiones, y que el plus de 500 millones de euros según el gobierno regional iba a llegar a Castilla-La Mancha sean invertidos en Sanidad, terminaba aconsejando a García-Page que se dejará de hacerse tantas fotos con Susana Díaz, y temiendo que al final, cuando pase el congreso del PSOE, se lleve a cabo un presupuesto express, con un giro más a la izquierda que el presentado, e invertir gran cantidad de dinero en una fundación que se llama Impulsa, que se dedica a hacer propaganda y pagar a los medios de comunicación publicidad en favor de Emiliano García-Page.

Hellín supera el reto de la empresa de reciclaje Ecoembes

0

Al aumentar la recogida de envases ligeros del contenedor amarillo en un 12,8%

El concejal de Medio Ambiente, Julián García, mostraba su satisfacción en la mañana de hoy en un sencillo actos donde daba cuenta de la superación del reto que con la denominación de “Reciclapus” había aceptado a la empresa de reciclaje Ecoembes, con el fin de aumentar en un 10% la recogida selectiva de envases ligeros en los contenedores amarillo durante los meses de junio julio y agosto del pasado verano, teniendo en cuenta los datos de recogida de los mismos meses del año anterior.

Así, según siguió informando el edil socialista, “la aportación de envases ligeros de los ciudadanos al contenedor amarillo aumentaron en Hellín en un 12,8% en estos tres meses”, superando el reto y haciéndose merecedor por tanto al premio con una donación económica de 1.000 euros que iban a ser entregados a Cáritas, en la persona de Dolores López.

Julián Martínez, aunque se encontraba satisfecho, indicando que había sido la única ciudad de Castilla-La Mancha que había conseguido este objetivo, también aseguraba que había que seguir aumentando el reciclaje de este tipo de envases, ya que aún se encontraba lejos del nivel regional que era de 11,5 kilogramos por personas y año mientras que en Hellín estábamos en los 9,5 kilos por habitante y año.

Por último quiso recordar la jornada de convivencia y concienciación sobre los residuos el pasado 4 de junio del 2016 con el título ¿Por qué no lo hacemos? En la que se había incidido en la importancia de separar y depositar cada residuo en su lugar correcto para proteger nuesto medio ambiente y disfrutar de un Hellín más limpio.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, puso en valor la importancia de superar este reto, que había demostrado la implicación de los ciudadanos y del trabajo efectivo que se desarrolla desde el Departamento de Medio Ambiente, “un trabajo oscuro que no se ve, pero que al final poco a poco entre todos, conseguiremos los resultados marcados”.

Por último señaló la oportuna decisión que habían tenido los grupos políticos del Consistirio de ceder este premio a Cáritas, elogiando la labor diaria de esta entidad benéfca.

La Arcadia feliz (republicana)

Antonio García

Arcadia era una provincia de la antigua Grecia –en la actual Peloponeso- que, gracias a los artistas de la Antigüedad y el Renacimiento, se convirtió en un país imaginario donde reinaba la paz, la sencillez, la plena felicidad. La armonía y la dicha perfectas en un ambiente de paisajes idílicos, poblado de pastores y hermosas ninfas, en una edad dorada pujante de abundancia, inocencia y ventura inconmensurables. Un microuniverso modelo de bondad. Era el reino de Pan, dios de la naturaleza y patrono de los pastores.

Estoy seguro, queridos lectores, que a todos nos gustaría un mundo así. Y por eso escribo este artículo, porque quiero ser yo, en rigurosa primicia, quien les anuncie la buena nueva. Agárrense: España, también llamada Estepaís, está a punto de ser republicana. Y además, federalista. Porque ustedes saben que también existe la república unionista, pero esa es para naciones endebles, carentes del vigor y el coraje que nos da fama universal. O sea, lo que antes llamábamos “la furia española”. No hablo ya de los autóctonos “machos ibéricos” a la antigua usanza -que conquistaron más de medio mundo-, porque sería discriminatorio y homófobo, pero sí de elementos y elementas de la ciudadanía y el ciudadanío capaces de protagonizar las mayores gestas de la historia, para tirria, pelusa y resquemor del resto de los mortales.

Pues lo dicho, la III República Española está al caer, a la vuelta de la esquina. Lo cual conllevará, como pueden imaginarse, la transformación de Estepaís en la nueva Arcadia sobre la tierra. A saber –y me repito-: paz, armonía, felicidad, dicha perfecta, abundancia, ventura e inocencia. Bueno, de ésta última ya hay bastante, pero aún traerá más. Tal será, que bien parecerán todos los días el 28 de Diciembre.

Y habrá pastores y pastoras en matemática paridad, si –con su patrono y patrona incluidos-, pero la mayoría de pobladores serán borregos. Muchos borregos. O si lo prefieren, candorosos corderos, que queda más arcádico. Y existirán hermosas y pujantes ninfas, como siempre, pues España es fecunda en ellas (con permiso de las feministas amargadas).

Y lo más importante: los múltiples pastores que apacienten el ganado (permítanme usar el genérico gramatical) se llevarán como hermanos, sus pensamientos serán siempre nobles y sus palabras sinceras. Todas las decisiones sobre el pastoreo se tomarán por unanimidad, gozosamente consensuadas. Y sus bolsillos y cuentas corrientes serán de cristal de Segovia. Todos serán honorables, altruistas, cultísimos, inteligentes. Servidores incondicionales de borrego-ciudadano, tendrán la moral y el respeto a la dignidad humanas por bandera. Y jamás, jamás darán lugar a entrampar al país ni en un céntimo.

Y habrá un presidente de la III República, icono y garante del federalismo más amigable, equitativo, solidario, desprendido, ahorrativo y generoso como jamás lo hubo, cuya sede será un pisico de Protección Oficial y un sueldo mileurista. Aunque eso sí, tendrá a su disposición una bicicleta de aluminio y cambio de marchas para sus traslados oficiales necesarios. Todo lo más, se le permitirá una criada por horas, cotizando a la Seguridad Social.

Ustedes se preguntarán por qué se todo esto. Fácil: el pasado 14 de Abril se celebró en Madrid una triunfante y multitudinaria marcha por la III República, convocada por la ínclita Junta Estatal Republicana. Solo tuve que escuchar al pregonero.

Miles de personas, como heraldos de un nuevo mundo feliz, como privilegiados enviados del dios Pan, desde la Plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol impregnaron los vientos madrileños con la afortunada noticia.

Los lemas que pregonaron no pueden caer en el olvido, porque en ellos se encuentra la sustancia, la madre del cordero. Entre otros destaco: “¡Contra la impunidad del franquismo!” Es verdad, mientras el franquismo sea impune, esté presente en calles y plazas, ejidos y cunetas, montañas, ríos, hipódromos, acequias de riego y túneles del tren, España no tendrá arreglo. Se deberá instaurar la pena de muerte y cargárselo de

una vez por todas, dada su proverbial resistencia a salir de nuestros espíritus angelicalmente republicanos.

Otra era: “¡No al pago de la deuda!” Estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando esta consigna incluya el perdón de mi hipoteca. ¡Que se jodan los acreedores!

España se encuentra en una situación gravísima, azotada por una crisis cuya única salida no es ya un cambio de gobierno, sino la instauración imprescindible de la III República, pues, como bien nos recuerda y alecciona la historia, las dos anteriores en los siglos XIX y XX fueron todo un exitazo. Nadie se explica cómo, siendo tan felices y prósperos los españoles con ellas, durasen tan poco.

Solo espero, amigos mío, que no nos llevemos un chasco y ocurra como relata Polibio, un grandísimo historiador griego del siglo II a. C. cuya obra aún se estudia en las universidades modernas. Nos cuenta que la legendaria Arcadia era una región pobre, yerma, rocosa, fría, privada de todos aquellos placeres que amenizan la existencia. Y que sus habitantes gozaban de fama por su ignorancia y su bajo nivel de vida. Por algo los poetas griegos idealizaron sus poesías bucólicas en Sicilia en lugar de Arcadia.

Creo amigos, que con República ni sin República tienen mis males remedio. Si acaso existe una posibilidad de encontrar y seguir un camino mejor que el que transitamos, solo será factible si la idiosincrasia española sufre una profunda metamorfosis. Una transfiguración tal, que no nos reconocería ni la madre que nos parió.

José Martínez Morote seleccionado para el Campeonato del Mundo de Atletismo

Que se celebrará en Bangkok del 11 al 19 de mayo

El atleta hellinero José Martínez Morote ha sido seleccionado para ir a competir al Campeonato del Mundo de Atletismo INAS-FID que se va a llevar a cabo en Bangkok (Tailandia) del 11 al 19 de mayo próximos.

Morote que pertenece al CD Paralímpicos Ciudad de Puertollano formará parte de la  de la Seleccion Española en Tailandia.

El hellinero intentará cosechar buenos resultados para el atletismo español en las pruebas de 1500 mts , 800 mts y en el relevo 4 x 400 mts.

Como recordarán nuestros lectores José Martínez Morote, el corredor paralímpico, se proclamaba en el pasado mes de marzo, subcampeón de Europa de Atletismo de Pista Cubierta, en la final de los 800 metros lisos que tuvo lugar en Praga, capital de la República Checa, así como en el relevo 4 x 400, con sus tres compañeros del combinado nacional.

Record de España
Morote, en esta ocasión, llevó a cabo una gran carrera, que se puede calificar como una de las mejores de su larga trayectoria en el atletismo, hasta el punto, que logró su mejor marca en la distancia, con 01:59.46, con récord de España incluido, por el 01:58.62 del corredor de Rusia, que se llevó la victoria.

En el relevo largo Martínez y el resto de corredores de España también consiguieron la medalla de plata.

El integrante de la Selección Española apostó por regresar a esta prueba de 800 metros lisos en la que comenzó a brillar, hace más de una década. Y esta decisión adoptada, junto a los entrenadores, le permitió regresar con una nueva medallas de plata, que junto a la conseguida en la prueba de relevos, se suman a su cuantioso palmares que ya ha logrado en este tipo de citas, incluidos mundiales, que lo califican, sin duda, como uno de los mejores deportistas de la historia de nuestra ciudad.