Inicio Blog Página 837

“La Cruz de los Caramelos” ganadora del Concurso de Cruces

Llevado a cabo esta mañana en el Jardín Martínez Parras

En la mañana de hoy se llevaba a cabo el anunciado Concurso de Cruces, una de las actividades programado por el Ayuntamiento de Hellín en colaboración de FLAMPAHE, y las asociacines Amigos de Hellín, Amas de Casa “Esparto y Olivo y FAVE, para festejar el tradicional Día de la Cruz.

En el Jardín Martínez Parras, con gran cantidad de público, y la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, y varios concejales de la Corporación, fueron quince las grupos de chavales que optaron a los premios que al final el jurado otorgó el primero a la que podíamos llamar “Cruz de los Caramelos”, al estar formada por decenas de este producto hellinero en su muchas variedades.

El concurso de cruces y la Romería a la Cruz de la Langosta, actividades principales del Día de la Cruz

Los asistentes podrán disfrutar de bailes típicos y degustación de la gastronomía popular

Desde la Concejalía de Ferias y Fiestas se han organizado una nueva edición para este 3 de mayo, fecha en que se celebra el tradicional Día de la Cruz que ha contado con las colaboraciones de FLAMPAHE, Amigos de Hellín, Amas de Casa, la Asociación “Esparto y Olivo” y FAVE.

Las actividades darán comienzo con la concentración y concurso de cruces en el Jardín Martínez Parras, que serán valoradas y premiadas por un jurado formado por componentes de las diversas asociaciones que han colaborado en esta fiesta.

Mientras llega el fallo del jurado los asistentes podrán disfrutar de bailes típicos y degustación de la gastronomía popular.

Romería a la Cruz de la Langosta
Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, se llevará a cabo la tradicional Romería a la ermita de la Cruz de la Langosta que se iniciará en el comienzo del Camino de las Columnas hasta llegar a las ruinas de la ermita donde tendrá lugar una Misa de Campaña.

En este punto recordar las palabras de Concha Campos, como presidenta de Los Amigos de Hellín, donde señalaba que un año más el objetivo de su entidad de rehabilitar la ermita, que esperaba que en los próximos años se lograra con la ayuda de los organismos oficiales y el pueblo de Hellín.

El Hellín certificó su ascenso en Santa Ana

En un partido con muchas alternativas

Hellín, 3;
La Gineta “B”, 3

Alineaciones:

Hellín: David Chacón (minuto 85, Purina); Cañadas, Fran Bartus, Jonás; Franklin (minuto 65, Alex Escudero), Lito (minuto 68, Jesús), Ricky, Cuevas (minuto 83, Ángel); Paco Collados y Nin (minuto 85, Rubén).

Arbitro:
Calderón Márquez. Amonestó a los hellineros, Cañadas y Lito, y al visitante, Juanan.

Goles: 0 – 1. Minuto 9. Pedroja.- 1 – 1. Minuto 18. Nin.-2 – 1. Minuto 24. Ricky.-2 – 2- Minuto 38. Quico.- 2 – 3. Minuto 70. Pedroja.- 3 – 3. Minuto 91. Paco Collados.

Comentario: El Hellín certificó su ascenso a la 1ª Autonómica el pasado fin de semana, al empatar a tres, en Santa Ana, ante una Gineta “B”, por un global de 7 – 3.

Más de 400 personas acudieron a las gradas de Santa Ana, en una tarde desapacible, con un terreno de juego muy rápido a causa de las lluvias caídas en las últimas horas

El equipo visitante, no vino a pasearse, tras el resultado del primer partido, pues rápidamente “entró al trapo” con un juego trepidante y vertiginoso que en el minuto nueve llegaba el 0-1, obra de Pedroja

Los hellineros, a pesar de tener oportunidades, hasta que en el minuto 18 que Nin, de cabeza, remataba un preciso centro de Paco Collados, no conseguían el empate a uno. Era su 18º gol en la presente temporada del Pichichi hellinero.

Con el empate el Hellín se serenó un poco más en un partido y fue Ricky, con la colaboración del defensa Torró el que conseguía el 2 – 1. Pero con ambos equipos volcados por completo al ataque, llegaba el empate por mediación de Queco. Resultado con el que se llegó al descanso.

Acción polémica
En el minuto 25 de esta segunda parte, se produjo la jugada polémica del encuentro en la falta, desde lejos, de La Gineta “B”, que, tras botar el balón en el césped, no pudo blocar Chacón; en su intento de atajarla en el aire es objeto de falta, por lo que Pedroja, de cabeza y con la portería vacía, establecía el 2 – 3, ante las protestas, sin éxito, de los hellineros.

A pesar de la derrota parcial el Hellín tenía controlada la eliminatoria. Pero respiró cuando, a la media hora, el propio Pedroja, con todo a favor, cabeceó fuera por poco buscando el contrapié del portero del conjunto local que, a la contra, pudo empatar en la acción de Ricky que se estrelló en el lateral de la re

Y antes del final, una falta sobre Ricky en el lateral del área se saldó con el lanzamiento al corazón del área, donde esperaba un Paco Collados que, aunque mordido, conectó un disparo que se estrelló en el palo, antes de alojarse en las redes, en el noveno gol del hellinero esta temporada que suponía el empate a tres final.

Luego, llegó la fiesta en el campo y en la cena que compartieron todos los integrantes de este proyecto. Ahora habrá que esperar que le depara el futuro al equipo hellinero.

La simiente está sembrada y ya ha dado sus primeros frutos

Curso de deshabituación tabáquica

Organizado por la aecc

La Junta Local de Hellín de la Asociación Española Contra el Cáncer que preside Juan Valiente ha organizado un nuevo curso de deshabituación tabáquica gratuito, que dará comienzo el próximo día 8 de mayo

Comienza el WAM en la ciudad de Murcia

0

Una nueva propuesta cultural que nace sustituyendo al SOS 4.8

Esta nueva propuesta cultural, que se celebra del 2 al 7 de mayo en la capital murciana, abre la temporada de festivales en nuestro país.

Los organizadores del festival We Are Murcia (WAM), aseguran que van a inundar la ciudad de cultura de la mano de un “nuevo concepto artístico” que implicará más de un centenar de actividades que no estarán centradas solo en la música, la cultura y el ocio urbano también tendrán su espacio en distintas localizaciones de la ciudad.

Esta primera edición espera alcanzar los 40.000 asistentes. Murcia se convertirá en un auténtico escaparate de cultura que culminará con un fin de semana repleto de música nacional e internacional por el que pasarán más de 50 bandas de referencia de pop, electrónica y rock. Durante estos cinco días, la ciudad se convertirá en un escenario que acogerá una programación cultural dirigida a todos los públicos.

Los días fuertes del WAM serán el 5 y 6 de mayo en el recinto de La Fica, con una gran programación musical con artistas como Future Islands, Orbital, Editors, White Lies, Lori Meyers, Enemigos, Sidonie o Fangoria.

Los abonos de dos días están a la venta por 42 euros, mientras que los VIP se encuentran agotados.

Comprar entradas

Terrible pelea entre dos familias búlgaras en Tobarra

Cuatro individuos tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Hellín y un guardia civil herido de una pedrada

Tras los graves incidentes ocurrido el pasado viernes, día 28, en Tobarra, en el transcurso de una feroz pelea entre dos familias búlgaras con la intervención de menores, y donde cuatro individuos tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal de Hellín y un guardia civil resultó herido de una pedrada en la cabeza, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha emitido el siguiente comunicado:

Lo sucedido el pasado 28 de abril en Tobarra, consecuencia de trabajar con escasez de medios humanos en el ámbito rural.

Desde AUGC Albacete calificamos de vergonzosos y lamentables los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de abril en la localidad albaceteña de Tobarra. Y es, que la escasez de medios humanos provoca que una pareja (2 EFECTIVOS); tengan que intervenir en incidentes donde se vean desbordados por las circunstancias de los hechos; bien por el número de personas que intervienen o por la gravedad y peligrosidad en los mismos; donde la fuerza es rebasada y agredida e incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, hasta el punto de que se pone en peligro la propia vida de los agentes y la de los ciudadanos.

Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Albacete, donde la reducción de personal en aprox 200 efectivos; hace casi imposible atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia. Destacar que el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir; muy lejos estamos de aquellos 1.000 efectivos aprox que llegaron a prestar servicio en nuestra provincia.

También destacamos que desde esta Delegación hemos denunciado ante el Subdelegado de Gobierno y ante la Jefatura de la Comandancia; que la falta de efectivos provoca que cuando las intervenciones se complican; se pone en peligro grave a los agentes intervinientes, que a veces es solo UNO. Lo ocurrido en la localidad de Tobarra es una muestra de lo que AUGC denuncia; y porque esta vez hemos tenido la prueba de las grabaciones que han aparecido en las redes sociales, pero que son muchas las veces que los agentes intervienen sin nada de apoyo y donde se pone en peligro a agentes y a ciudadanos.

La respuesta de la Administración la tenemos ahí, TRES VACANTES, y 12 para la la USECIC; que por cierto no han aumentado la plantilla, si no, que han sido retiradas de otras unidades de Seguridad Ciudadana; por lo que se produce un trasvase de efectivos, de las unidades rurales de Seguridad Ciudadana a los grupos ROCA, USECIC, PJ etc….

Por tanto, si esto ocurre a finales de abril, con la totalidad de la Plantilla en activo, que ocurrirá este verano con 2/3 de plantilla solamente; está claro, con estas limitaciones es difícil trabajar, dar un servicio de calidad y ser efectivos; de esta forma NO.

Ante estas carencias se debería actuar, aumentando la oferta de empleo público para ampliar la Plantilla; reducir la edad de media de la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia en Unidades más grandes; para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales. Algo que sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto.

Desde AUGC ya vaticinamos y denunciamos desde hace meses esta situación, que además incidentes como el de Tobarra, no hacen más que ratificar que la situación es insostenible y pone de manifiesto que se está poniendo en peligro a los agentes; todo no lo soluciona la abnegación y sacrificado de los guardias civiles; que además sufren frustraciones diarias en sus interrelaciones policiales con los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones.

Con más de 30.000 afiliados, y aprox 600 en la provincia de Albacete, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Soy hellinera

Por Sol Sánchez

Hay gente a la que le produce cierta vergüenza buscar al niño que lleva en su interior. Otros, simplemente no recuerdan ese ayer aparcado hace tantos años…

Pero también hay gente que a pesar de esos años que se van sumando, a veces, en las noches oscuras cierran los ojos y vuelven a ese lugar único y mágico que les pertenece y en el que pueden ser lo que deseen.

Cierro los ojos y pido un deseo. Vuelvo a las calles en las que crecí, al escenario en el que jugué. Huelo a leña quemada y veo brillar las estrellas. Soy la niña que cree que los castillos sobre la arena serán eternos. Que sobre mí lloverán sueños a los que hay que atrapar, lápices y plastilina de colores…, gomas de borrar. Soy la misma que quiso subir sobre el arco iris y convertirse en una atractiva tabernera para coquetear con el capitán Jack Sparrow y robarle sus monedas de plata y oro, mientras jugaba con patas de palo, brújulas, mapas y catalejos.

Soy la niña hellinera que en los relojes de la realidad conseguía parar el tiempo y por las noches hablaba con el mago Merlín. Ese hombre centenario que me contaba al oído que algún día, de mayor, bailaría con mi propia esencia entre bambalinas, movida por los acordes de una viola, mezclados con violines, trompetas y pianos. Merlín instructor de la poesía, poseedor de mi corazón danzando conmigo entre letras y lo secretos del sol.

Soy una de las niñas que nacieron en Hellín allá por los años sesenta. A la que intentaron que sobre un trozo de esterilla hiciera punto de cruz y cadeneta. La misma que en las mañanas de verano miraba al huerto de albaricoqueros desde el balcón y se escondía, a veces, entre las páginas de los cuentos con Hans Christian Andersen, para recorrer los caminos de “La Cerillera”, y otras con Charles Perrault y los hermanos Grimm.

Cuando me preguntan de dónde soy, respondo que de un lugar de la Mancha en el que brillan las luciérnagas que son hadas de luz. Soy hija de un Geppeto de las letras dentro de su humilde taller en el que crecí entre composiciones, libros, tinta…, y veía como las máquinas se tragaban papeles de todos los tamaños y los escupían impresos a color.

Hija de la mujer más bella que mis ojos han visto, la más dulce y cariñosa. Aquella, cuyas manos olían a la frescura del jabón de losa y coleccionaba novelas de Corín Tellado, envuelta

entre las caricias y sollozos de sus hijos. La misma que me enseñó cuál era el camino de Santiago en el cielo y pedía deseos al ver caer las estrellas.

Procedo de un pueblo noble, en el que con mis manos, modelaba figuras de barro con la ilusión. En el que en lo alto de un cerro, rodeada de romeros habita una Virgen Reina. En el que no hay embates del mar, pero tiene una cueva llamada Cuevallá repleta de leyendas y misterios por desvelar.

Soy de un lugar al que no podrás acceder si no conoces el lenguaje de un tambor y la esencia de los tiempos que marca un redoble en la oscuridad. Entré en la escuela de ese idioma del corazón con tres meses de edad.

Soy hellinera… Soy real.

XII Jornadas Literarias del CEIP La Olivarera

0

Dedicadas a Gloria Fuertes

Un año más en el CEIP La Olivarera de Hellín han celebrado las Jornadas Literarias, este año dedicadas a Gloria fuertes, bajo el título Gloria Fuertes. “Modista de versos y corbata de deseos”.

Las Jornadas Literarias se han celebrado a lo largo de toda la semana del 24 al 28 de abril con distintos talleres, realizando un dibujo de Gloria Fuertes con una tarta celebrando los 100 años de su nacimiento ofrediendole cada curso un regalo en forma de poesía que colocaron en la tarta.

También se ha realizado un gran árbol donde los profesores colgaron unas tarjetas hechas por ellos mismos con una poesía dentro y los alumnos una réplica del árbol en pequeño con detalles sobre Gloria Fuertes.

Asimismo se trabajo en el aula poesías sobre dicha autora en “como se dibuja… un castillo, un niño, un paisaje etc.

También es reseñable que el día 27 se pusieron en escena dos obras de teatro, una para los alumnos de infantil 1º y 2º y otra para los alumnos de 3º , 4º 5º y 6º de primaria y que durante toda la semana se montó un mercadillo en el cual, los alumnos aportaron libros de su casa para poner a la venta en el centro, con el dinero que se obtenga se compraran ejemplares para la biblioteca del Centro.

Entrega del 24º Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas

0

Con un total de 1.000 trabajos presentados

En la mañana del pasado viernes se llevaba a cabo la entrega del 24º premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas organizado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas Municipales y la Concejalía de la Mujer e Igualdad.

Fue la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, la encargada de hacer la correspondiente presentación, asegurando que era un concurso consolidado y cada vez se renovaba cada año, agradeciendo a la concejalía de la Mujer su participación y entrega y reseñar los 1.000 trabajos presentados por los alumnos del municipio.

El Jurado compuesto por Olga Merás Pérez, Pedro Antonio Tercero Sánchez, Luis Castelló Larios, Ana Navarro Laorden,  tras evaluar los 1000 trabajos presentados, 819 Marcapáginas, 2 Cuentos gigantes, 159 Fotografía en Instagram, 20 Fotoletrajes (Twitter), concedía los siguientes premios:

Modalidad de Marcapáginas:

  • Grupo A: Personas con capacidades diferentes.
  • Primer Premio: Fátima Ezzahare El Hassin. CEE Cruz de Mayo.
  • Grupo B: 2º Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años).
  • Primer Premio: Helena Teruel Parra. C.P.C Ntra. Sra. de los Dolores Padres Amigonianos. 5 años.
  • Grupo C: 1er Ciclo de Educación Primaria (de 6 a 8 años).
  • Primer Premio: Lorena Sánchez González. C.P. Ntra. Sra. Del Rosario. 1º Primaria.1º B.
  • Accésit: Miguel Santiago Fernández .“Talleres de Ocio”.
  • Accésit: Alae Thari .C.P. “Isabel La Católica”. 2º Primaria. 2º A.
  • Grupo D: 2º Ciclo de Educación Primaria (de 8 a 10 años).
  • Primer Premio: Juan Ignacio Vallejos. C.C. Compañía de María . 4º Primaria.
  • Accésit: Lucia Pastor González. C.C. Ntra. Sra. de los Dolores Padres Amigonianos. 3º Primaria.
  • Grupo E: 3er Ciclo de Educación Primaria (de 10 a 12 años).
  • Primer Premio: Julia García García. C.C. San Rafael. 6º Primaria.
  • Accésit: Elisa Gómez González. C.P. La Olivarera .5º Primaria.
  • Accésit: Illias El Katmani Kotmani. C.P. Martínez Parras. 5º Primaria. 5º B.
  • Grupo F: ESO (de 12 a 16 años).
  • Primer Premio: Nerea Moreno Requena. IES Justo Millán 2º ESO (2º B).
  • Grupo G: Personas adultas (a partir de 16 años).
  • Primer Premio: Paula Sánchez Ramón. IES Izpisua Belmonte. 2º Bachillerato.
  • Accésit: Ángel Ñacle García.

Modalidad Cuento Gigante. Grupo B y C:

  • 2º Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años).
  • 1er Ciclo de Educación Primaria (de 6 a 8 años).
  • Primer Premio: “Mundobot” . C.R.A. Rio Mundo. Nava de Campaña.
  • Educación Infantil.
  • Modalidad de Fotografía de Instagram. Grupo F y G:
  • ESO (de 12 a 16 años).
  • Personas adultas (a partir de 16 años).
  • Primer Premio: Giuliana Roletto Cáceres. IES Izpisúa Belmonte. 2º Bachillerato.
  • Accésit: Sandra Oliva González. IES Izpisúa Belmonte. 2º Bachillerato.
  • Accésit: Ana Belén Boullosa Quarín. IES Izpisúa Belmonte. 2º Bachillerato.

Modalidad Fotoletraje  (TWITTER).

  • Grupo G: Personas adultas (a partir de 16 años).
  • Primer Premio: Patricia Gil Alcántara. IES Izpisúa Belmonte. 2º Bachillerato.
  • Accésit: Noemí de Haro Peña .IES Izpisúa Belmonte. 2º Bachillerato.

El Grupo Popular solicita al Equipo de Gobierno que mejore el servicio de limpieza para la Semana Santa de 2018

Y así mejorar la imagen que se da de Hellín

Desde el GM del Partido Popular se envía un requerimiento al Equipo de Gobierno, para que tome nota de lo acontecido en esta Semana Santa, en referente a la limpieza viaria durante el recorrido de procesiones y tamboradas.

Aunque dicen entender y comprender, que ante tanto volumen de gente, que cada año se va incrementando, es difícil y complicado algo se debe de realizar sobre todo durante las mayores concentraciones que se producen, durante la bajada del Calvario, el Viernes Santo y la subida desde el recinto Ferial, Domingo de Resurrección y es precisamente en estos dos acontecimientos, aseguran, donde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hellín debería poner o facilitar todos los medios posibles; para, sino solucionar el problema, al menos minimizarlo.

Asimismo les consta que hubo reuniones previas con la Asociación de Cofradías y Hermandades para aportar ideas: y que en dicha reunión se acordó que se reforzaría todo el sistema de limpieza: se colocarían contenedores junto a los establecimientos expendedores de todo tipo de latas y botellas; se incrementaría en siete personas más el personal de limpieza, que vendría a sumarse a la plantilla habitual y que toda esta información sería difundida a través de la Radio Municipal, blog de Medio Ambiente y el propio Bando de Alcaldía, promesa que no han sido cumplidas en su mayoría inc

Por ello desde el GM del Partido Popular instan al Equipo de Gobierno que para futuros eventos coloquen al lado de establecimientos, contenedores; refuercen con más papeleras todo el recorrido del desfile; utilicen el Plan de Empleo, para contratar personas en esos días y reforzar la limpieza; a estas personas les vendría muy bien y al Pueblo de Hellín también; Coloquen más aseos en varios tramos del recorrido.

Por último piden que se invierta más en la Semana Santa, al igual que se hace en Feria; para que la imagen que se da al exterior y a los visitantes, sea la mejor y así cumplir lo que prometen a la ciudadanía.